lunes, 17 de diciembre de 2018

La hija del relojero, de Kate Morton



¿Mi nombre verdadero? Nadie lo recuerda.
¿Los sucesos de aquel verano? Nadie más los conoce.

En el verano de 1862, un grupo de jóvenes artistas, guiados por el apasionado y brillante Edward Radcliffe, viaja a Birchwood Manor, una casa de campo en Berkshire. Tienen un plan: vivir los siguientes meses recluidos y dejarse llevar por su inspiración y creatividad. Sin embargo, cuando el verano toca a su fin, una mujer ha muerto de un disparo y otra ha desaparecido, se ha extraviado una joya de valor incalculable y la vida de Edward Radcliffe se ha desmoronado.

Unos cientos cincuenta años más tarde, Elodie Winslow, una joven archivista de Londres, descubre una cartera de cuero que contiene dos objetos sin relación aparente: una fotografía en sepia de una mujer de gran belleza con un vestido victoriano y el cuaderno de bocetos de un artista en el que hay un dibujo de una casa de dos tejados en el recodo de un río.

¿Por qué ese boceto de Birchwood Manor le resulta tan familiar a Elodie? ¿Y quién es esa hermosa mujer que aparece en la fotografía? ¿Le revelará alguna vez sus secretos?

Narrada por varias voces a lo largo del tiempo, La hija del relojero es la historia de un asesinato, un misterio y un robo, una reflexión sobre el arte, la verdad y la belleza, el amor y las pérdidas. Por sus páginas fluye como un río la voz de una mujer ya libre de las ataduras del tiempo y cuyo nombre ha caído en el olvido: Birdie Bell, la hija del relojero, la única persona que vio todo lo sucedido.

La autora

Kate Morton creció en las montañas del noreste de Australia, en Queensland. Posee títulos en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Vive con su esposo e hijos en Brisbane. Su primera novela, La casa de Riverton, se publicó con enorme éxito en 38 países, alcanzó el número uno en muchos de ellos y lleva vendidos más de dos millones de ejemplares en todo el mundo. El jardín olvidado, con unas ventas que superan los cuatro millones de ejemplares, supuso la consolidación absoluta de esta espléndida autora y le granjeó el reconocimiento masivo de la crítica y los lectores. Su tercera novela, Las horas distantes, se convirtió igualmente de inmediato en un bestseller. Se estima que las ventas en todo el mundo de las obras de Kate Morton se acercan a los ocho millones de ejemplares. 

http: //www.katemorton.com/
Http: //www.facebook.com/katemortonspain

Impresiones

Hoy os traigo una nueva lectura conjunta en la que he participado gracias a Albanta de Adivina quién lee, Lunilla del El templo de la lectura y  Laky de Libros que hay que leer y de la editorial Suma de Letras, que organizaron un sorteo del libro y su posterior lectura conjunta.

Tenía ganas de volver a encontrarme con Kate Morton, El jardín Olvidado fue una novela que me gustó mucho y a partir de su lectura fui leyendo todos sus libros y, unos más y otros menos, me gustaron. Así que en cuanto vio que publicaba nueva novela, no me lo pensé dos veces, sabía que tenía que leerla, y si encima había un sorteo y una lectura conjunta, mucho mejor. No lo dude y participé y tuve suerte de ganar un ejemplar.

Elodie Winslow es una joven archivista a punto de casarse. Descubre una cartera de cuero en unas cajas que llevaban años guardadas en el Archivo donde trabaja. Dentro de la cartera encuentra una fotografía de una mujer de gran belleza y un cuaderno de bocetos que parece pertenecer a un pintor, Edward Radcliffe. Entre los dibujos del cuaderno, uno le llama poderosamente la atención: una casa de dos tejados en el recodo de un río.  Tanto le llaman la atención que no dudará en investigar hasta lograr saber quién es la mujer y qué relación tiene con el pintor.

Por otra parte, iremos conociendo diferentes historias a lo largo del tiempo, relacionadas con la casa Birchwood Manor, donde Edward Radcliffe pasó junto a sus amigos el verano de 1862. Al final de ese verano sucede tres cosas que marcaran a Edward, a sus amigos y a una serie de personajes posteriores: la desaparición de una mujer, el robo de una joya de gran valor y el asesinato de una rica heredera.

Así que a través de varios hilos temporales (1862, 1899, 1928, 1940, 2017) iremos conociendo la historia de la casa y lo que pasó aquel verano, donde las traiciones, los secretos familiares, amores imposibles, … están a la orden del día. Todo ello contado por diferentes personajes/protagonistas que de una u otra manera tendrán relación con algo que pasó en el pasado y con los diferentes misterios que a lo largo de la trama se plantean.

Si habéis leído algún libro de la autora, ya habréis notado que sigue más o menos su estilo: varios hilos temporales, secretos del pasado a desentrañar y varios protagonistas, entre los que suelen estar mujeres fuertes. Suelen ser novelas cuyas diferentes tramas al final confluyen de una manera u otra, como pasa en esta: todas sus tramas van a tener un nexo en común, que en principio es la casa y sus secretos.

Es una novela que se lee bien, la prosa de la autora es sencilla y amena, fácil de leer y no se hace pesada. Pero para mí tiene unos peros: en primer lugar, que le cuesta arrancar, al principio va a presentándote todos los personajes y no sabes por donde va a ir. Y, por otra parte, creo que han sido demasiadas tramas y que alguna sobraba, no era necesaria para la resolución del asesinato, el robo de la joya y la desaparición de la mujer, que para mí era la principal trama o la que más me ha gustado. La historia del presente me ha gustado, pero creo que al final lo deja demasiado abierto, aunque creo adivinar que va a pasar, es evidente. 

Todo ello hace que no le dé mayor puntuación, porque, aunque me ha resultado una novela amena, no ha sido lo que esperaba y eso que iba prevenida, que había leído alguna que otra reseña no muy positiva y otras muy positivas. A ver, que no digo que sea una mala novela, que no, que se lee muy bien, es entretenida y el misterio de lo que pasó en 1862 engancha, pero a mí gusto da demasiadas vueltas con demasiadas tramas, que, aunque al final confluyen, algunas me han parecido algo cogidas por los pelos, por ejemplo, la historia de la madre de Elodie.

Así que, si os gustan las novelas con diferentes tramas e hilos temporales, secretos familiares que descubrir y una prosa sencilla y de ritmo pausado, esta es una novela a tener en cuenta.

3,5 estrellas en Goodreads

Os dejo los enlaces de Amazon por si os interesa:



Nos leemos,

Ayla












38 comentarios:

  1. Hola, preciosa. Coincidimos en puntuación. ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  2. También participamos en la LC pero lo ha leído MB, así que aunque no puedo opinar sobre el libro, creo que ella va a estar en el grupo de las reseñas bastante positivas. Creo que lo ha disfrutado mucho :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  3. A mí "El jardín olvidado" me supo a poco, y me gustaría volver a la autora para probar otra vez, pero creo que hay otros libros que podrían gustarme más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo no he leído nada de la autora pero sí muchas reseñas, y es verdad que las opiniones son muy dispares, por eso no sé si es la mejor opción para estrenarme con la autora. Es una pena esa falta de ritmo al principio...

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Tuve la suerte de leerlo en galeradas bastante antes de que saliese publicado. Y coincido bastante contigo en que tengo la sensación de que sobran páginas y un par de hilos argumentales. También costaba retomar entre una línea de tiempo y otra, como si el final del capítulo y el inicio de otro, en otro momento de la historia, fuese un poco anticlimax y te ralentizase la historia. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Más o menos tenemos las mismas impresiones. Con menos tramas hubiese ganado.

    ResponderEliminar
  7. He leído todo lo que la autora ha publicado pero con esta nueva novela no termino de animarme. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Para mi fue una buena lectura y me enganchó en cuanto empecé con él pero tuve un problema y es que parte de la historia se me hizo tan cuesta arriba que me sacó totalmente de la lectura y me costó volver a meterme. Fue una pena, la verdad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo tsmbién esperaba un poquito más de la autora pero aún así es un libro que me resultó bastante interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Ayla, coincido contigo en que el ritmo del principio es bastante lento y que hay masificación de historias y personajes que algunos no aportan mucho a la historia. Sin embargo, a mi el final sí me gustó, aunque queda un pelín abierto sí. Besitos

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí me parece que hace siempre no mismo. No me acaba de gustar esta autora, me gustó el jardín más o menos pero las horas distantes me aburrierom mucho. Viendo las pegas, paso del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Todas las reseñas que voy leyendo sobre esta novela, coinciden más o menos en impresiones y me da rabia porque se lo regalé a una de mis hermanas por su cumpleaños y ahora me quedo con la sensación de que le debería haber regalado otra novela. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. La autora me gusta aunque de esta novela he leído críticas muy variadas...me da que se me va a quedar en entretenida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No sé muy bien porque pero es de los libros que me llaman mucho la atención, tengo ganas de leerlo =) ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  15. No es una novela que me llame mucho. Y tampoco estoy viendo mucho entusiasmo con ella, así que no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola, Ayla. Una amiga me dijo que no le gusto nada, he leído algunas reseñas recomendando su lectura y ahora con tu reseña y tus peros vuelve mi indecisión. De momento la dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Coincido completamente contigo. Demasiadas tramas sin sentido y demasiados personajes que no aportan nada a la historia. A mí por otra parte sí se me ha hecho bastante pesada de leer porque la lectura me ha resultado muy caótica con todos estos elementos. A pesar de ser el primer libro de la autora que leo y no me ha convencido, le seguiré dando oportunidades. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  18. Aunque creo que te ha gustado más que a mi estoy totalmente de acuerdo contigo en impresiones. Es la novela de esta autora que menos me ha gustado con diferencia. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Es una autora que llegó a decepcionarme mucho. "El jardín olvidado" fue la primera que leí y me gustó bastante. Después y, en este orden, leí "La casa Riverton", "Las horas distantes" y "El cumpleaños secreto". Cada una me iba gustando menos y eso de que siempre repita el mismo esquema, aun siendo un esquema que me gusta, me da la sensación de que escribe los libros como churros. Pasado, presente, misterios del pasado que llegan hasta el presente... Me la imagino con una plantilla que va rellenando con detalles diferentes que mezcla y combina para hacer las novelas. Y es que, además, cada una va siendo peor.
    Leo la sinopsis que traes y me tienta, pero sé con casi total seguridad que me va a desencantar. Sobre todo teniendo en cuenta lo que comentas de excesivas tramas y alguna traída por los pelos.
    Si me animo es con idea de abandonar en cuanto me exaspere un poco.
    Muchas gracias por tu reseña. es de las más esclarecedoras que he leído de este libro.
    Eliminé el comentario anterior porque este ordenador pone mayúsculas cuando le da la gana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Salvo Las horas distantes he leído todas las novelas de Kate Morton, de la que me declaro muy fan, y ésta es la única que no he disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Y yo que no he leído nada de esta autora... En principio me atraía mucho la trama, sin embargo, además de a ti he leído (jo, ahora no recuerdo dónde -cachis con esta memoria de pez- que el libro se hacía un poco lioso con tanta trama temporal. No sé si atreverme a leerla o buscar algún otro título de la autora.

    ResponderEliminar
  23. Parece ser hay mucha controversia... Hay fans que les ha gustado más y a otros menos... En lo que sí parecen coincidir es que no es de las mejores novelas que tiene...
    En mi caso, como no he leído nada de la autora, prefiero comenzar con su El jardín olvidado...

    ResponderEliminar
  24. Esta mujer siempre trae consigo polémica a tope. Yo hace años que no la veo pero he visto opiniones medias, como la tuya, espectaculares y otras en modo "decepcionante".
    Me lo han regalado, voy a leerlo pero no tengo expectativa alguna.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  25. No e ha gustado nada, repite formulismo, los personajes son planos y la historia insípida
    Una pena
    Besos

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que con esta novela las opiniones son tan variadas que aunque no la descarto, sí que pospongo su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. La leeré próximamente ¡A ver que me parece a mi!

    ResponderEliminar
  28. Hola preciosa!
    A mí me gusta mucho esta autora he leído varios de sus libros y si algo me gusta de sus historias es por los varios hilos temporales que suele meterle si es cierto que estoy leyendo opiniones muy variadas pero vamos aun así sigo con muchas ganas de leerlo.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  29. En esta ocasión me ha gustado más que a tí. Y, según van pasando los días, me va gustando más
    Gracias por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! En general coincidimos bastante en opinión sobre el libro. Es cierto que le cuesta arrancar y al principio se me hizo confuso, pero al final mereció la pena.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
  31. No leí nada de esta autora, pero esta novela no me termina de convencer, sobre todo por ser tan compleja. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Hola Ayla!! Siento mucha curiosidad por estrenarme con esta autora, pero no termino de decidirme. Probaré con este título. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  33. Sobre esta novela hay muchos que estáis poniendo peros. La verdad es que yo solo he leído una de la autora y no me disgustó nada. También es verdad, como dices, que repite fórmula. En fin, que tenía muy claro que lo quería leer y ahora me lo estoy planteando de otro modo... No sé qué haré. Besos

    ResponderEliminar
  34. hola! siempre gusta mucho esta autora y todavia este libro no se me cruzo, seguro que lo leere, gracias y felices fiestas!! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! ^^
    Solo he leído un libro de esta autora, pero fue una gran lectura, y yo creo que este también me va a gustar mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola, Aylavella!,
    Yo también he leído esta novela y coincido en muchos aspectos de los que mencionas ;) La novela está bien escrita y es interesante, engancha y se lee con facilidad, pero sí que es cierto que el final sabe a poco y que hay algunas tramas que deberían haber tenido algo más de profundidad para darle mayor sentido a la historia.
    No obstante, la disfruté mucho porque leer a Morton es delicioso.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    Leí hace años La casa de Riverton y me gustó bastante... desde entonces siempre me he ido apuntando los nuevos libros de la autora, pero no ha sido hasta La hija del relojero que me he animado finalmente a repetir... Lo empecé y lo aparqué para darle prioridad a otras lecturas y porque me estaba pareciendo que el inicio era demasiado lento, veo que no es solo cosa mía y que luego mejora así que me quedo más tranquila. Como curiosidad, me cabrea especialmente el tamaño de la letra de este libro... es como si la hubieran aumentado para que ocupe más páginas y así justificar el precio ¬¬ En fin, espero que me ha gusto, al menos, lo mismo que a ti ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar