lunes, 24 de octubre de 2016

Ataúd cerrado, de Sophie Hannah



Irlanda, 1929. Lady Athelinda Playford, una reconocida escritora de novelas de detectives para niños, ha invitado a varias personas a pasar una semana con ella en Lillieoak, su casa de campo. Además de su hijo y su hija con sus respectivas parejas, su secretario personal y la enfermera de éste, también dos abogados, Gathercole y Rolfe, han sido citados, así como los detectives de Scotland Yard, Hércules Poirot y Edward Catchpool. Nadie conoce el motivo a semejante invitación. Sin embargo, el misterio es rápidamente desvelado: Athie anuncia que los herederos de toda su fortuna no serán sus hijos sino Joseph, su secretario, aquejado de una enfermedad terminal. ¿Qué razón ha impulsado a Athie a dejarle todo su dinero a alguien que no es de su familia? Pero todos los invitados deberán hacer frente a otra fatídica sorpresa: uno de ellos ha sido asesinado. ¿Quién y por qué ha cometido el crimen? El misterio está servido. ¿Será capaz el peculiar Hércules Poirot de desvelarlo?

Sophie Hannah es autora de nueve thrillers psicológicos que han sido bestsellers internacionales, publicados en veinte países y adaptados para televisión. Su novela The Carrier ganó en 2013 el Specsavers National Book Award Crime Book of the Year. Hannah es miembro honorario de la junta del Lucy Cavendish College, en Cambridge, y es también una reconocida poeta, nominada para el T.S. Eliot Prize.

Impresiones

Agatha Christie es una de las escritoras de novela de misterio más famosa y una de las que más ha vendido, por eso se le suele llamar la Gran Dama del Misterio. Hace un par de años, los herederos permitieron que Poirot resucitara de la mano de Sophie Hannah con Los crímenes del monograma, libro que leí en su momento.

Tanto en este libro como en el que nos ocupa, Sophie desarrolla la trama, al igual que hacia Agatha, en un entorno cerrado donde nos va presentando a los personajes. Y mediante giros, sorpresas y descubrimientos, Poirot logra resolver el crimen gracias a sus famosas células grises.

En esta novela, igual que en  la anterior y las escritas por Agatha, la historia está narrada por un personaje que está en esos momentos al lado de Poirot, en este caso por Edward Catchpool, policía de Scotland Yard, narrador también de Los crímenes del monograma; personaje no tan inteligente como nuestro detective más famoso, de hecho Poirot se lo recuerda constantemente.

La autora intenta imitar la prosa de Agatha, de principios del s. XX, pero, a veces, le queda demasiado embrollada. Hay mucho diálogo, alguno que otro un poco forzado y repetitivo. Es un libro que ciertos momentos me ha parecido un poco pesado. No sé, no recuerdo las mismas impresiones que he tenido al leer este libro con las que tenía cuando leí los de Agatha, claro que también de eso hace bastante tiempo. Tampoco recuerdo que Poirot fuera tan soberbio y extravagante, es verdad que es un personaje peculiar, pero en este libro me ha parecido excesivo, más repelente. Los personajes están poco esbozados y no llegamos a conocer sus personalidades. Le da más importancia al crimen, a cómo se cometió y su desenlace, que a por qué se cometió y las razones para cometerlo.

La historia en sí es la clásica en estas novelas de misterio: nos presentan los personajes, sucede el crimen y, poco a poco,  Poirot va descubrimiento las claves para resolverlo sacándose ases de la manga, o sea que cuando nos resuelve el crimen nos va contando cosas que él descubre pero que no nos cuentan en la novela, esto era típico de las novelas de este detective, por eso era y es tan difícil adivinar quién es el asesino hasta que Poirot no expone sus conclusiones.

Desde mi punto de vista, no es el Poirot de Agatha, pero la autora sabe darle su toque personal y aunque el crimen se resuelve de una forma un tanto peculiar, el porqué me parece cogido con pinzas al igual que el por qué del cómo se cometió (cuando lo leáis me comprenderéis) , es una novela entretenida.

Si os gustan las novelas de Agatha Christie y su detective belga, esta novela os puede gustar, pero aviso que no es el Poirot de Agatha, aunque la autora consigue acercársele. 

3 estrellas en Goodreads porque logra acercarse al estilo de esta gran dama del misterio que fue Agatha y, aunque se saca ases de la manga, el crimen se resuelve sin dejar cabos sueltos.

Nos leemos,

Ayla


10 comentarios:

  1. Pues no he leído Los crímenes del monograma, por falta de tiempo, me gustaría conocer de primera mano como me resulta, supongo que es inevitable hacer comparaciones, a ver si saco un poco de tiempo para hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Vaya, pues mira que le tenía ganas a la novela desde que vi que la estabas leyendo ;) La verdad es que tampoco esperaba que se pareciese demasiado a la grandísima Agatha Christie, que para eso solamente hay una ;) De todas formas y como dice Irunesa, las comparaciones son inevitables pero sí que le voy a dar una oportunidad a ver lo que me encuentro entre sus páginas.

    ¡Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Por lo que comentas en tu reseña, no me convence esta novela. Y es que creo que es difícil emular a Ágatha Christie. Prefiero el Poirot genuino. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo me he negado en rotundo a leer estos libros de Hannah y eso que me gusta, pero Agatha Christie me inició en el misterio y no me gusta esto de las resurrecciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Es muy difícil superar a la gran Christie y queda demostrado, según tu opinión, en esta novela que no creo que lea. Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo he leido y es indignante. Cuando planteas un misterio en principio imposible (y de hecho x eso atractivo para quien adoramos a Agatha) y luego resulta q todas las condiciones expuestas inicialmente son falsas xq el testigo q lo narra no fue preciso y altero orden y detalles, es engañar, jugar con el lector.
    De veras, m siento estafado x esta señora. Espero q sea el ultimo Poirot q publique.

    ResponderEliminar
  7. Aunque no sea el Poirot de Agatha, me pica la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. A mi el otro me gustó bastante y no me importaría nada leer éste. Poirot era mi preferido

    ResponderEliminar
  9. No conocía a esta autora, pero Agatha Christie me encantó en el único libro que leí de ella hasta ahora, y aunque no es del detective Poirot (el primero de esa saga caerá pronto), me apunto el de «Los crímenes del monograma» porque la novela policíaca me chifla. A ver qué tal está. ¡Un saludín!

    ResponderEliminar
  10. Yo todavía tengo pendienteleer Los crímenes del monograma, no sé si por miedo a la decepción o qué. Pero si dices que las cosas se "las saca de la manga" ya me decepciona. Agatha Christie no funcionaba así. De hecho pertenecía a un club de escritores de misterio Detection Club, durante años fue su presidenta, en el que bogaban por el "juego limpio" dejando las pistas para que el lector pueda solucionar el caso por sí mismo. Otra cosa es que a nosotros como lectores se nos pasen esas pistas. Pero en segundas lecturas ves claramente las pistas que ha ido dejando. Por eso si dices que para resolverlo Poirot se "saca ases de la manga" no es el estilo de Agatha. Si encima dices que te parece más soberbio y extravangate que el de Agatha mal vamos...

    ResponderEliminar