Irlanda,
1929. Lady Athelinda Playford, una reconocida escritora de novelas de
detectives para niños, ha invitado a varias personas a pasar una semana con
ella en Lillieoak, su casa de campo. Además de su hijo y su hija con sus
respectivas parejas, su secretario personal y la enfermera de éste, también dos
abogados, Gathercole y Rolfe, han sido citados, así como los detectives de
Scotland Yard, Hércules Poirot y Edward Catchpool. Nadie conoce el motivo a
semejante invitación. Sin embargo, el misterio es rápidamente desvelado: Athie
anuncia que los herederos de toda su fortuna no serán sus hijos sino Joseph, su
secretario, aquejado de una enfermedad terminal. ¿Qué razón ha impulsado a
Athie a dejarle todo su dinero a alguien que no es de su familia? Pero todos
los invitados deberán hacer frente a otra fatídica sorpresa: uno de ellos ha
sido asesinado. ¿Quién y por qué ha cometido el crimen? El misterio está
servido. ¿Será capaz el peculiar Hércules Poirot de desvelarlo?
Sophie Hannah es autora de nueve
thrillers psicológicos que han sido bestsellers internacionales,
publicados en veinte países y adaptados para televisión. Su novela The
Carrier ganó en 2013 el Specsavers National Book Award Crime Book of
the Year. Hannah es miembro honorario de la junta del Lucy Cavendish
College, en Cambridge, y es también una reconocida poeta, nominada para el
T.S. Eliot Prize.
Impresiones
Agatha Christie es una de las escritoras de
novela de misterio más famosa y una de las que más ha vendido, por eso se le
suele llamar la Gran Dama del Misterio. Hace un par de años, los herederos
permitieron que Poirot resucitara de la mano de Sophie Hannah con Los crímenes del monograma, libro que
leí en su momento.
Tanto en este libro como en el que nos ocupa,
Sophie desarrolla la trama, al igual que hacia Agatha, en un entorno cerrado
donde nos va presentando a los personajes. Y mediante giros, sorpresas y
descubrimientos, Poirot logra resolver el crimen gracias a sus famosas células
grises.
En esta novela, igual que en la anterior y las escritas por Agatha, la
historia está narrada por un personaje que está en esos momentos al lado de
Poirot, en este caso por Edward Catchpool, policía de Scotland Yard, narrador
también de Los crímenes del monograma; personaje no tan inteligente como nuestro detective más famoso, de hecho Poirot se lo recuerda constantemente.
La autora intenta imitar la prosa de Agatha, de
principios del s. XX, pero, a veces, le queda demasiado embrollada. Hay mucho
diálogo, alguno que otro un poco forzado y repetitivo. Es un libro que ciertos
momentos me ha parecido un poco pesado. No sé, no recuerdo las mismas
impresiones que he tenido al leer este libro con las que tenía cuando leí los
de Agatha, claro que también de eso hace bastante tiempo. Tampoco recuerdo que
Poirot fuera tan soberbio y extravagante, es verdad que es un personaje peculiar,
pero en este libro me ha parecido excesivo, más repelente. Los personajes están poco esbozados y no llegamos a conocer sus personalidades. Le da más importancia al crimen, a cómo se cometió y su desenlace, que a por qué se cometió y las razones para cometerlo.
La historia en sí es la clásica en estas novelas
de misterio: nos presentan los personajes, sucede el crimen y, poco a poco, Poirot va descubrimiento las claves para
resolverlo sacándose ases de la manga, o sea que cuando nos resuelve el crimen
nos va contando cosas que él descubre pero que no nos cuentan en la novela, esto era típico de las novelas de este detective, por eso era y es tan difícil adivinar quién es el asesino hasta que Poirot no expone sus conclusiones.
Desde mi punto de vista, no es el Poirot de
Agatha, pero la autora sabe darle su toque personal y aunque el crimen se
resuelve de una forma un tanto peculiar, el porqué me parece cogido con pinzas al igual que el por qué del cómo se cometió (cuando lo leáis me comprenderéis) ,
es una novela entretenida.
Si os gustan las novelas de Agatha Christie y su
detective belga, esta novela os puede gustar, pero aviso que no es el Poirot de
Agatha, aunque la autora consigue acercársele.
3 estrellas en Goodreads porque logra acercarse
al estilo de esta gran dama del misterio que fue Agatha y, aunque se saca ases
de la manga, el crimen se resuelve sin dejar cabos sueltos.
Nos leemos,
Ayla
Pues no he leído Los crímenes del monograma, por falta de tiempo, me gustaría conocer de primera mano como me resulta, supongo que es inevitable hacer comparaciones, a ver si saco un poco de tiempo para hacerlo.
ResponderEliminarBesos
¡Hola!
ResponderEliminarVaya, pues mira que le tenía ganas a la novela desde que vi que la estabas leyendo ;) La verdad es que tampoco esperaba que se pareciese demasiado a la grandísima Agatha Christie, que para eso solamente hay una ;) De todas formas y como dice Irunesa, las comparaciones son inevitables pero sí que le voy a dar una oportunidad a ver lo que me encuentro entre sus páginas.
¡Gracias por la reseña!
Besos
Por lo que comentas en tu reseña, no me convence esta novela. Y es que creo que es difícil emular a Ágatha Christie. Prefiero el Poirot genuino. Besos.
ResponderEliminarYo me he negado en rotundo a leer estos libros de Hannah y eso que me gusta, pero Agatha Christie me inició en el misterio y no me gusta esto de las resurrecciones.
ResponderEliminarUn beso
Es muy difícil superar a la gran Christie y queda demostrado, según tu opinión, en esta novela que no creo que lea. Besos
ResponderEliminarLo he leido y es indignante. Cuando planteas un misterio en principio imposible (y de hecho x eso atractivo para quien adoramos a Agatha) y luego resulta q todas las condiciones expuestas inicialmente son falsas xq el testigo q lo narra no fue preciso y altero orden y detalles, es engañar, jugar con el lector.
ResponderEliminarDe veras, m siento estafado x esta señora. Espero q sea el ultimo Poirot q publique.
Aunque no sea el Poirot de Agatha, me pica la curiosidad.
ResponderEliminarBesotes!!!
A mi el otro me gustó bastante y no me importaría nada leer éste. Poirot era mi preferido
ResponderEliminarNo conocía a esta autora, pero Agatha Christie me encantó en el único libro que leí de ella hasta ahora, y aunque no es del detective Poirot (el primero de esa saga caerá pronto), me apunto el de «Los crímenes del monograma» porque la novela policíaca me chifla. A ver qué tal está. ¡Un saludín!
ResponderEliminarYo todavía tengo pendienteleer Los crímenes del monograma, no sé si por miedo a la decepción o qué. Pero si dices que las cosas se "las saca de la manga" ya me decepciona. Agatha Christie no funcionaba así. De hecho pertenecía a un club de escritores de misterio Detection Club, durante años fue su presidenta, en el que bogaban por el "juego limpio" dejando las pistas para que el lector pueda solucionar el caso por sí mismo. Otra cosa es que a nosotros como lectores se nos pasen esas pistas. Pero en segundas lecturas ves claramente las pistas que ha ido dejando. Por eso si dices que para resolverlo Poirot se "saca ases de la manga" no es el estilo de Agatha. Si encima dices que te parece más soberbio y extravangate que el de Agatha mal vamos...
ResponderEliminar