viernes, 26 de mayo de 2017

El motel del voyeur, de Gay Talese



«Un reportaje magnífico, escrito a lo largo de décadas, sobre un tipo que adquirió un motel en Denver para espiar a sus clientes mientras mantenían relaciones sexuales. Un reportaje de suspense donde ambos, el voyeur y el periodista, parecen rondar el delito.»
Elvira Lindo, El País

El esperado y controvertido libro del «maestro del periodismo»: una historia increíble y real que abre un debate ético.

Poco antes de la publicación de La mujer de tu prójimo, Gay Talese recibió una carta de un misterioso hombre de Colorado que le hacía partícipe de un secreto sorprendente: había comprado un motel para dar rienda suelta a sus deseos de voyeur. En los conductos de ventilación había instalado una «plataforma de observación» a través de la cual espiaba a sus clientes.

Talese viajó entonces a Colorado, donde conoció a Gerald Foos y pudo comprobar con sus propios ojos la veracidad de la historia. Además, tuvo acceso a algunos de sus muchos diarios: un registro secreto sobre el cambio producido en las costumbres sociales y sexuales de su país. Pero Foos había sido también testigo de un asesinato, y no lo había delatado. Tenía, pues, muchos motivos para permanecer en el anonimato, y Talese pensó que esta historia nunca vería la luz.

Hoy, treinta y seis años más tarde, Foos está listo para hacerla pública y Talese puede darla a conocer. El motel del voyeur es una extraordinaria obra de periodismo narrativo que abre un intenso debate ético, y uno de los libros de los que más se ha hablado en los últimos años.

El autor

Gay Talese nació en 1932 en Ocean City (Nueva Jersey), en una familia de raíces italianas. Fue periodista en The New York Times entre 1956 y 1965 y desde entonces ha escrito en las prestigiosas The New Yorker, Time, Harper's Magazine o Esquire, que señaló su artículo «Frank Sinatra está resfriado» (1966) como el mejor que jamás publicaron sus páginas. Junto con Tom Wolfe, se le considera padre del Nuevo Periodismo. En 2012 recibió el Premio Reporteros del Mundo, otorgado por El Mundo, en reconocimiento a toda su obra. Su peso periodístico queda probado con la reciente publicación de antologías como Retratos y encuentros (Alfaguara, 2010, Mejor libro de No Ficción del año por Qué Leer y uno de los diez mejores del año para Babelia) o El silencio del héroe (Alfaguara, 2013), extraordinaria recopilación de sus crónicas deportivas. Tras la publicación de El reino y el poder (1969), publicó en 1971 el desbordante informe sobre la mafia Honrarás a tu padre (Alfaguara, 2011), monumental crónica que inspiró Los Soprano y fue elegido uno de los mejores libros de no ficción del año según Qué Leer. Más adelante Talese narrará la historia de la familia Talese en Los hijos (1992), y publicará su «autobiografía intelectual» Vida de un escritor (Alfaguara, 2012, uno de los mejores libros del año según el diario Ara y Qué Leer).

Impresiones

El blog La huella de los libros  nos trajo un magnifico sorteo de 8 libros por sus 300 seguidores y tuve la suerte de ganar un ejemplar de El motel del Voyeur.

Gay Talese es uno de los periodistas estadounidenses más respetados de las últimas décadas dentro y fuera de su país. En 1980 recibe una carta de Gerard Foos donde este le explica que abrió un motel en Aurora y que construyó sobre el techo unas trampillas que, confundidas con los conductos de ventilación, le permitían espiar (durante décadas) los encuentros sexuales de las parejas que allí se hospedaban y luego lo transcribía en una serie de diarios; diarios que fue enviando a Talese, con el que mantuvo correspondencia, encuentros y charlas a lo largo de los años. Para verificarlo, Talese le visitó en el motel durante tres días en 1980. Unas de esas noches espiaron juntos a una pareja.

Foos alega también ser testigo de la muerte por estrangulamiento de una mujer en una de las habitaciones. Asesinato que no ha podido ser contrastado.

Estos diarios son los que constituyen la mayor parte del libro. En ellos nos narra encuentros sexuales, adulterios, tríos, actos homosexuales, incluso un incesto, opinando y comentando todo lo que ve.

Gay Talese confiesa en la nota del autor que Foos era un narrador inexacto y poco fiable (pero un voyeur épico), y por ello ha perdido la confianza en la fuente principal de su relato. Todo ello viene porque el Washington Post puso en tela de juicio las fechas entre las que Gerald Foos fue propietario del motel.

Y ahora mi opinión sobre el libro: solo puedo decir que no está mal escrito, pero que no ha llegado a convencerme. La historia es polémica, pues nos narra como un voyeur ha ido espiando a sus clientes a lo largo de muchos años y da bastantes explicaciones explicitas, se lee bien, el autor tiene una narración sencilla y clara, fácil de seguir, y no es un libro extenso con lo que se lee relativamente rápido. Pero no creo que sea un libro para todos los públicos, y no por el tema que trata, que actualmente estamos acostumbrados a ver en televisión y prensa temas escabrosos; si no porque creo que no es un libro que pueda gustar a todo el público, porque no es un tema que apetezca leer.


Y dicho esto si os apetece leer como un hombre consigue convertir su motel en su “laboratorio” para conocer los hábitos sexuales de sus clientes, es vuestro libro, si no es así es mejor dejarlo pasar.

2 estrellas en Goodreads.

Nos leemos,

Ayla


23 comentarios:

  1. Pues una pena que no te haya gustado. A mi me sigue apeteciendo. Se lo compró mi hermana, y cuando lo termine espero leerlo yo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues es una pena, pero la verdad es que aunque al principio me llamó la atención, luego lo he descartado, así que veo que hice bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Los temas escabrosos me gustan pero la novela en si no me llama demasiado la verdad
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No se si me interesa saber los gustos sexuales de los citados en el libro xD. La verdad es que este libro me llamaba un montón, quizá le de un oportunidad más adelante. Acabo de conocer tu blog indagando por blogger, me quedo por aquí.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  5. Por lo que cuentas, no creo que me anime. Mejor suerte en tu próxima lectura!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Visto lo visto en tu reseña, no me animo con él, así que mejor lo dejo pasar.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Uff pues sí que me parece polémico el tema que trate. Este no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Pues vaya. Yo lo tenía apuntado por alguna reseña aunque no sé si acabaré haciéndome o no con él
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No me acba de convencer del todo está novela. No sé si la leere.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Ayla. Ayer compartí tu entrada en mi Face sin leer tu reseña, yo tengo la novela, me la regalaron, y quiero leerla, aunque creo que coincidiré con tu opinión por todo lo que nos has contado.

    Un beso y buen sábado.

    ResponderEliminar
  11. Me gustó más que a ti y estoy d3 acuerdo no es un libro que se pueda recomendar de manera generalizada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues uno menos en mi lista de pendientes, así aligero lastre, jeje. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola.

    La verdad es que no me llama nada la atención, más aún, me daría cosa leerlo jamás podría volver a una habitación de hotel si pienso que me están observando... sugestionable que es una...

    Gracias por la reseña y besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La portada es bastante rara y eso me gusta, pero por lo que nos cuentas...no es un libro para mi.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  15. Tiene algo que llama mi atención por lo que cuentas podría ser un libro para un domingo por la tarde.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Por lo que nos cuentas en tu reseña, no me resulta atractivo. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Buenas ! Por tu reseña puedo apreciar que no te ha gustado mucho el libro, a mi la verdad es que no me llama la atención porque no es lo que suelo leer , y por ello mismo lo dejaré pasar.Gracias por la reseña
    🔮Un besote desde el rincón de mis lecturas

    ResponderEliminar
  18. Hola, no lo conocía y la verdad es que no me llama mucho la atención así que mejor lo dejo pasar que tengo demasiados pendientes.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. A mí la trama de esta novela me llama poderosamente la atención... Me encantaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Ayla!
    La verdad que parece una trama bastante perturbadora, no creo que sea para mi. Igualmente gracias por tu reseña :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa,
    No es una lectura para mi, tiene algo que no me convence, por lo que voy a dejarla pasar.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Me pasa como a Marisa, la trama me llama mucho. Siento bastante curiosidad. Una pena que no te haya convencido.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Yo voy a darle una oportunidad, el tema me parece interesante. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar