lunes, 3 de julio de 2017

Más allá del invierno, de Isabel Allende






Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus - «en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible»- para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan «en el más profundo invierno de sus vidas»: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera.


Más allá del invierno es una de las historias más personales de Isabel Allende: una obra absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades.

La autora

Autora chilena, Isabel Allende nació en una familia de diplomáticos, lo que motivó que creciera y estudiara en países como Perú, Bolivia, Líbano o Chile, recibiendo educación privada de gran calidad. Establecida en un primer momento en Santiago de Chile, Allende trabajó como periodista y la FAO de las Naciones Unidas, lo que la llevó a pasar largas temporadas en Europa. Tras el golpe de estado en Chile, Allende se exilió primero en Venezuela y más tarde en Estados Unidos, donde reside en la actualidad junto a su segundo marido.

Allende compaginó su trabajo como periodista mientras estaba en el exilio en Venezuela con la escritura de su primera novela, La casa de los espíritus, obra que se convirtió en todo un fenómeno internacional y que fue llevada al cine en 1993. A partir de ese momento, decidió dedicarse por completo a la literatura, desarrollando una notable carrera que continúa hoy en día.

Es una de las escritoras en lengua española más leídas de todos los tiempos y ha publicado tanto novela como cuentos infantiles o teatro. Gran parte de su obra se cataloga dentro del realismo mágico. Su lenguaje es sencillo, claro y pleno de contenido, y con un marcado acento feminista.

A lo largo de su carrera ha vendido millones de copias de sus libros, con traducciones a multitud de idiomas. De entre su obra cabría destacar títulos como La casa de los espíritus, que fue adaptada al cine con gran éxito, Inés del alma mía, La isla bajo el mar o El amante japonés.

Ha obtenido numerosos galardones por sus obras, como por ejemplo el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010.

Impresiones

Nos encontramos a Evelym Ortega, Richard Bowmaster y Lucía Maraz en pleno temporal de nieve en Nueva York. Estos tres personajes van a vivir una aventura que ninguno de ellos esperaba y que los va a unir para siempre. 

Richard choca contra el Lexus del patrón de Evelyn que ella conduce en pleno temporal por lo que el maletero no va a cerrar, lo que se encuentra en él va a hacer que emprendan un largo viaje a través de las carreteras nevadas del estado de Nueva York. Ello hace que estos tres personajes durante su viaje vayan contándose su historia, una historia dura, de dolor y sufrimiento. Lucía sale de Chile tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 que derroca al gobierno de Salvador Allende. Evelyn huye de Guatemala indocumentada para que la pandilla de su hermano mayor no pueda acabar con su vida. El padre de Richard tiene que huir de Europa tras el estadillo de la Segunda Guerra Mundial. Este enseña a su hijo a ayudar a los emigrados y asilados que al igual que él tuvieron que huir de sus países de origen. Richard ha pasado por un duro trance que hace que se cierre al amor. Lucía ha tenido una vida dura, pero por ello quiere seguir viviendo y volver a encontrar el amor y la felicidad. Evelyn no solo ha tenido que huir de su país sola e indocumentada, sino que además ha pasado por un trauma que hace que se encierre en sí misma. Los tres van a encontrar en los otros un apoyo y una manera de expresar sus miedos, sus temores y a aprender de todo lo vivido para volver a la vida.

Isabel Allende, a través de estos personajes, nos habla de las diferentes dictaduras que hubo en varios países latinoamericanos como Chile o Brasil, y de la corrupción y la violencia que imperaban e imperan en países como Guatemala o Colombia. Aborda la emigración de latinos a EEUU, tanto legal como ilegal, y los problemas que los emigrados encuentran a su llegada.

Este libro nos enseña que a pesar de las adversidades siempre podemos encontrar segundas oportunidades y esperanza para el amor. Y que hay gente que ayuda sin pedir nada a cambio.

Es una novela bien escrita, con el característico estilo de esta autora. Una trama llena de amor, misterio y crítica social. Prosa amena, sencilla y clara que hace que quieras seguir leyendo la historia de estos tres personajes; personajes bien perfilados con los que vamos a empatizar y a sentir esa angustia y ese miedo por el que han pasado.

No soy fan incondicional de esta autora, pero sí que hay novelas de ella que me han gustado bastante, y una de ellas es está. Es una novela en la que la crítica hacia el problema de la emigración es latente durante toda la narración, pero también encontramos unos personajes que a pesar de las adversidades logran salir adelante. También la autora juega con un misterio que hace que nos atrape su lectura (lo que se encuentra en el maletero).

Por todo ello, os recomiendo su lectura. Es una lectura amena y entretenida que, a pesar de lo duro de las historias de sus personajes, está llena de esperanza, amor y segundas oportunidades y nos enseña que siempre hay que luchar por lo que uno quiere.

3 estrellas en Goodreads

Nos leemos,

Ayla



23 comentarios:

  1. Albanta me dejó con ganas de leerla y voy a ver si le encuentro un hueco este verano. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho esta autora así que este libro estoy deseando leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es una autora que me encanta y este libro lo tengo ya más que apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es una autora que no me entusiasma demasiado, si si cruzara a lo mejor la leo pero sino no la buscaré.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo sí fui fan incondicional de la autora durante muchos años. "La casa de los espíritus" la he leído cuatro veces (la película me pareció un fiasco imperdonable) y cada una he encontrado algo nuevo. "El juego de Ripper" no me gustó, y no he vuelto a leer nada. Aunque creo que "El amante japonés" es mucho mejor. La leeré junto con esta que reseñas. A ver si me reconcilio con la autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    No he leído nada de la autora pero sí que empecé una de sus novelas y no pude pasar de la página 20, no me gustó nada su forma de escribir así que no creo que me anime con el escaso tiempo que tengo y lo mucho que me apetece que tengo esperando.

    Me alegra que te haya gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. He leído varios libros de la autora y la verdad es que me han gustado, así que en cuanto pueda, me pondré con esta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Isabel Allende es una autora que leo mucho. este me lo apunto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que es una autora que nunca ha acabado de llenarme y con la que no he acabado de quedarme satisfecha a pesar de haber abordado varias de sus novelas más conocidas. No sé si me animaría con esta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta Allende, pero estoy viendo opiniones muy tibias de esta novela, así que de momento me pienso si la leo o la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  11. La autora me gusta mucho pero hice una pausa con ella y bueno esta no me disgusta pero quiero leer antes el de el amante japonés
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Creo que de esta autora me gustan más sus primeras novelas, porque los temas que trata en sus últimas novelas no me llaman demasiado y tras leer "El diaro de Maya" me quede saturada de sus historias melodramáticas. No sé aún si leeré esta novela. Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    No acaba de convencerme mucho la novela, creo que esta vez dejaré pasar un tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. A mí me ha gustado mucho. Es una historia dura con toques de humor

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Con esta autora desistí hace tiempo pues tengo tres novelas suyas en casa que soy incapaz de leer... así que por el momento no me animo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Lo último que leí de Allende fue "El amante japonés", que aunque no llegó a cumplir mis expectativas, me gustó. Así que no me importaría repetir con esta historia porque veo que os está gustando bastante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Todavía no he leído nada de la autora pero no empezaré por este porque tengo en casa otro libro suyo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa!
    Lo tengo pendiente, espero disfrutarlo tanto como tu, pues con esta autora nunca se sabe ya que suelo tener un amor-odio con ella jajaja.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No he leído nada de Isabel Allende aun ( no tengo perdón ni de Dios ni de nadie jaja) y este me llama bastante. Ojala pueda hacerme con el.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Con esta autora no congenio del todo y este nuevo libro no me es lo suficientemente atractivo para animarme
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola, Ayla. Yo hace poquito que he comprado la novela y pronto la leeré, me gusta que tu reseña haya sido positiva. Genial.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Uy, yo de Isabel Allende desisti hace años porque me aburría mucho... disfruté de dos o tres de sus libros, pero luego empezó a cansarme. No sé si alguna vez la retomaré, pero de momento la dejo pasar. Me alegro de que a pesar de que veo que te pasa más o menos lo mismo con ella, de este hayas disfrutado :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar