lunes, 12 de febrero de 2018

La inquilina de Wildfell Hall, de Anne Brontë



 Tras muchos años de abandono, la ruinosa mansión de Wildfell Hall es habitada de nuevo por una misteriosa mujer y su hijo de corta edad. La nueva inquilina -una viuda, al parecer- no tarda, con su carácter retraído y poco sociable, sus opiniones a menudo radicales y su extraña, triste belleza, en atraer las sospechas de la vecindad, a la vez la rendida admiración de un joven e impetuoso agricultor. Pero la mujer tiene, en efecto, un pasado...más terrible y tortuoso si cabe de lo que la peor de las murmuraciones es capaz de adivinar. La inquilina de Wildfell Hall (1848), segunda y última novela de Anne Brontë, une al bello relato de un amor prohibido e invernal el retrato intensísimo del fracaso de un matrimonio degradado por el abuso y la violencia, descrito ”con una predilección morbosa por lo grosero, cuando no brutal” que escandalizó y repugnó a sus contemporáneos. De hecho, todavía hoy, la dureza, audacia y auténtico rigor de esta novela siguen siendo igual de sorprendentes y desafiantes.


                                                      
La autora

Anne, la menor de las hermanas Brontë, nació en 1820 en Thornton (Yorkshire), pocos meses antes de que la familia se trasladara a Haworth, donde su padre, el reverendo Patrick Brontë, había sido nombrado vicario perpetuo. Muerta la madre en 1821, Anne fue educada en familia por su padre y su tía, Elizabeth Branwell, hasta que a los quince años ingresó en Roe Head, la escuela donde su hermana Charlotte era maestra. Entre 1839 y 1845 fue institutriz en diversas casas, y de su experiencia en este trabajo surgió su primera novela, Agnes Grey, que se publicaría en 1847 juntamente con Cumbres borrascosas, de su hermana Emily; un año antes, bajo el seudónimo que nunca abandonarían de Acton, Ellis y Currer Bell, las tres hermanas habían conseguido publicar un volumen de Poemas. En 1848, aparecería la segunda y última novela de Anne, La inquilina de Wildfell Hall. Poco después, en mayo de 1849, murió de tuberculosis en Scarborough.

Impresiones

Anne Brontë es la hermana menos conocida de estas tres escritoras del siglo XIX. Yo ya había leído Jane Eyre, de Charlotte, y Cumbres Borrascosas, de Emily, y ambas me gustaron, pero no tanto como La inquilina de Wildfell Hall. Novela que, a partir de ahora, va a ser una de mis favoritas; de hecho, le he dado la máxima puntuación, y no suelo darla muy a menudo.

La novela fue publicada en 1848 bajo seudónimo masculino (Acton Bell) y no fue muy bien recibida en esa sociedad tan cerrada y machista, ya que Anne trataba temas “feos” y duros como los malos tratos o los estragos del alcoholismo, asuntos que en esa época se suponían vulgares y se tapaban quedando en el ámbito privado. Fue una novela bastante atrevida que criticaba la situación de dependencia de la mujer al hombre y los convencionalismos sociales. Abogaba por una mayor libertad para la mujer y de ahí que no fuera muy bien recibida.

La novela está dividida en 53 capítulos, con tres partes bien diferenciadas. En la primera parte es donde nuestro protagonista Gilbert Markhan conoce a Helen Graham, viuda que junto a su hijo se ha trasladado a vivir a la ruinosa Wildfell Hall. Está primera parte, está escrita, al igual que la tercera, en forma epistolar. Gilbert escribe cartas a su amigo Halford para contarle lo que aconteció en el otoño de 1827 y cómo conoció a la misteriosa Helen Graham. Mujer que parece esconder un gran secreto y cuyo carácter retraído y poco sociable empieza a atraer sospechas en la vecindad.

La segunda parte está escrita en forma de diario y narra la vida de Helen antes de llegar a Wildfell Hall. Narrada en primera persona por Helen, vamos a ir conociendo su gran secreto y la vida no tan fácil que le toco vivir.

De forma sencilla y amena, Anne nos describe esa sociedad en la vivió, a la vez que la critica. A través de una historia en la que no falta la intriga y el misterio, el amor y la amistad, vamos conociendo la forma de vida de la Inglaterra rural del siglo XIX.

Como ya he dicho antes, a mí me ha atrapado desde el principio y la he disfrutado mucho y eso que yo ya sabía cuál era el secreto que ocultaba Helen. Aunque creo que es mejor no saber nada y por eso os recomiendo que antes de su lectura intentéis no conocerlo. Es una historia bien contada, con una prosa sencilla, ágil y amena, una novela entretenida y atrevida para la época. Hay estudiosos que la consideran una obra feminista y teniendo en cuenta cuando fue escrita, me parece que si lo fue.

He disfrutado con la historia, he disfrutado con los personajes y he disfrutado con la descripción de esa sociedad. He disfrutado de la forma de escribir de esta autora. No he leído su primera novela, Agnes Grey, pero seguro que no tardo en hacerlo. Os recomiendo esta novela, creo que os gustará.

5 estrellas en Goodreads.

Nos leemos,

Ayla

26 comentarios:

  1. Hola,

    me gusta lo que cuentas así que me la llevo anotada e intentaré hacerle hueco pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La tengo en casa pero aún no he encontrado encontrado el momento de leerla.

    ResponderEliminar
  3. Me mola lo que cuentas sobre la crítica social que hace sobre la época en la que vivió la autora. Pero tengo un problema con esta época y es que no llego a conectar con la manera de escribir que tiene, así que esta la voy a poner en pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  4. Aun no he leído a esta hermana y tengo Agnes Grey esperando,seguro que me hare con este también,me gusta lo que cuentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no he leído a esta hermana, y este que traes hoy me llama mucho la atención, me lo llevo y lo buscaré en la Bliblio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues yo a esta hermana no la he leído, y la verdad, me has puesto los dientes muuuy largos. Igual aprovecho la excusa y me hago con esa edición tan bonita de Agnes Grey que circula por ahí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Ayla. No he leído nada de esta autora, pero apetece por lo que nos cuentas. Me encanta lo que nos dices y tu puntuación es para anotar la novela sin dudarlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. hola Ayla!! que bonita historia, nos gusta muchos, parec ser de esas en las que no puedes cerrar sus paginas! gracias, saludosbuhos

    ResponderEliminar
  9. Me gusta lo que cuentas y se nota que has disfrutado de su lectura. Tomo nota del libro y a ver si lo encuentro en la biblioteca. Besos

    ResponderEliminar
  10. Siempre quiero leer clásicos pero al final no me pongo nunca. Me apunto este que se ve que lo has disfrutado :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  11. Apuntadita queda que ando buscando clásicos para este año y no me decido
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me tomo nota de tus buenas impresiones porque quiero leer a estas hermanas y de momento el único libro que he abordado es Jane Eyre que lo leí en inglés.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Si te ha gustado más que "Cumbres borrascosas" y "Jane Eyre", muy buena tiene que ser. Es curioso porque Anne es la menos célebre de las hermanas y esta novela aún es menos conocida que "Agnes Grey". esta sí la leí y me gustó, pero despues de tu reseña, saco del baúl "La inquilina de Wildfell Hall" que, de hecho, la tengo apuntada desde que decidí leer o releer todo lo de las Brontë. Un reto que tengo pendiente conmigo misma.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Ya me la había apuntado. La verdad que las novelas Bronte, si no se miran bien pueden parecer demasiado superficiales pero eran muy hábiles para decir muchas cosas. Hace mucho que no leo nada de ellas y tengo en casa Villete, regalado hace tiempo. Así que este año caerán Bröntes. Además de todo lo que toca tiene casa vieja y misterio.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo tendré en cuenta, como bien dices es la hermana menos conocida y todavía no me había planteado leer este libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. Yo también había escuchado que es una gran novela y que no tiene nada que envidiar a las otras. Especialmente me atrae por eso temas tabú que toca.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Después de leerte, cómo para no querer leerla!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaa!
    De las hermanas Brontë sólo leí Cumbres Borrascosas y me gustó muchísimo; estoy super segura que cualquiera de sus otras obras me gustarán de igual manera.
    Me llevo esta novela anotada :D
    Gracias por tu opinión, un beso ^^

    ResponderEliminar
  19. Pues es la hermana que me queda por conocer, y tengo que ponerme a ello :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Maravillosa, Ayla. "La inquilina de Wildfell Hall" es Maravillosa. Yo soy super-mega-firme defensora de Anne Brontë, me parece super injusto lo tapada que está siempre por sus hermanas. Este año quiero releer sus dos novelas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. Pues tienes toda la razón. La tercera hermana es la más desconocida. Yo no he leído nada de ella y sinceramente me encantaría acercarme a esta propuesta. Tomo buena nota porque la novela me puede gustar mucho. Besos

    ResponderEliminar
  22. A mi me gustó mucho la novela, y la edición esta muy bien, tengo que comprármela que la que tengo se dehace por todos lados. Besinos,

    ResponderEliminar
  23. Pues después de las 5 estrellas no me queda otra que leer a la hermana Anne Brontë....seguro que me encanta!
    Gracias Ayla!

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    De las hermanas sólo he leído Jane Eyre, pero hace muchísimos años por lo que no me importaría releerlo en algún momento (hace como un año que voy diciendo esto mismo xD). Cumbres borrascosas estoy ahí, ahí... que me intriga pero no me atrevo. De esta hermana solo sabía de Agnes Grey (supongo que por las nuevas ediciones de Alianza) pero este no tiene mala pinta...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Ayla!,
    Muchas gracias por traer esta reseña. No hago más que escuchar maravillas de Anne Brontë y me apetece mucho leerla. De hecho, ya tengo Anges Grey esperando en mis estanterías.
    Sin lugar a duda, después irá esta obra :) Tengo muchas ganas.
    Nos leemos. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Hace mucho lei Cumbres borrascosas y me encantó. Creo que va a ser mi próxima lectura!

    ResponderEliminar