lunes, 5 de febrero de 2018

Ritos funerarios, de Hannah Kent






Basada en la historia real de la última mujer decapitada en Islandia, acusada del brutal asesinato de dos hombres, Ritos funerarios es una novela de suspense y de pasiones íntimas con el trasfondo del paisaje helado de la Islandia del siglo XIX. Agnes, mientras espera la hora de su ejecución, es confinada en la granja de un matrimonio y de sus dos hijas. Horrorizada, la familia ni siquiera quiere hablar con ella. Tan solo el joven ayudante de un pastor intenta comprenderla y salvar su alma. A medida que sus conversaciones progresan y el invierno deja su huella, el dilema se afianza: ¿fue Agnes culpable o no de los terribles hechos de que la acusan?


La autora

Hannah Kent nació en Adelaida (Australia) en 1985. Cofundadora y subdirectora de la revista literaria Kill Your Darlings, en 2011 ganó con Ritos funerarios, su primera novela, el Writing Australia Unpublished Manuscript Award. También en 2011 fue jurado de una de las becas Peter Blazey del Australian Centre de la Universidad de Melbourne. Ritos funerarios ha sido traducida a veinte lenguas.

Impresiones

Qué decir de esta novela que ya no se haya dicho. Empecé a oír hablar de este libro más o menos hace un año y todo eran alabanzas. Me llamó la atención, pero lo fui dejando pasar pues tantas buenas opiniones me echaban para atrás. Pero he de decir que no se equivocaban, que el libro es muy bueno y que merece la pena leerlo. Para ser la primera novela de la autora, lo ha bordado. Yo ya tengo preparada para su lectura, su segunda novela, Los Buenos, ambientada esta vez en Irlanda.

Es la historia de Agnes Magnúsdóttir, la última persona ejecutada en Islandia, condenada por participar en los asesinatos de Natan Ketilsson (su patrón y amante) y Pétur Jónsonn (amigo del anterior) en la noche del 13 al 14 de marzo de 1828 en Illugastaôir, en la península de Vatnsnes, en el norte de Islandia.

La interpretación de los asesinatos y ejecuciones se ha basado en años de investigación de la autora, la cual ha tenido acceso a archivos ministeriales, registros parroquiales, censos, historias y publicaciones locales e incluso ha hablado con muchos islandeses que todavía recordaban la historia de esta mujer.  Al principio de los capítulos encontramos documentación real de la historia.

Pero lo destacable de la novela, no es la historia en sí de los asesinatos, si no como está contada. Evidentemente vamos a ir sabiendo que pasó esa noche para que Agnes junto con Friôrik y Sigridur, mataran a dos personas e incendiaran la casa en la que vivían. Pero lo importante o como he dicho antes, lo destacable de la novela, es la forma que tiene la autora de contarnos la historia, como vamos a sentir la angustia, la tristeza y la soledad que Agnes va sintiendo en esos 6 meses antes de la ejecución. No va a estar sola, pues como en Islandia no había cárceles es enviada a vivir a una granja para que sus dueños la tengan en custodia antes de la ejecución. Ahí Agnes, a pesar de estar rodeada de gente, que en un principio la temen (normal, es una asesina) se siente sola y quiere contar su historia. También se le envía un pastor para ayudarla a redimirse de sus pecados y aceptar la muerte, a prepararla para la ejecución. Y es a ese pastor, el reverendo segundo Porvardur Jónsson, al que le va a ir contando su historia desde su nacimiento. Una historia triste y dura que la va a hacer como es.

En el libro vamos a apreciar diferentes temas: la soledad de la sociedad en general, las granjas estaban muy lejos unas de otras y había épocas en las que no veían a prácticamente nadie fuera de los habitantes de la granja; la pobreza extrema de los campesinos; el clima; la luz y la oscuridad y como afectan a la vida, etc. La autora consigue que visualicemos la vida allí y nos describe muy bien esa Islandia de mediados del s. XIX.

Pero lo que más me ha gustado es como retrata o describe los sentimientos de Agnes, como llegas a empatizar con una asesina o posible asesina, pues no está muy claro lo que sucedió esa noche; cómo vas comprendiendo el porqué de esos asesinatos, te metes casi en la piel de la protagonista. Pero no solo de la protagonista, si no también de la familia que la custodia, ese miedo que tienen al principio, ese temor a lo que les puede suceder al tenerla allí con ellos y como poco a poco se van a abriendo unos a otros. También vamos a meternos en el papel del reverendo y como intenta ayudarla a través de la religión.

No os estoy contando nada, no estoy haciendo spoiler, son las sensaciones que vas teniendo al leer el libro por lo que merece la pena leerlo. No se puede contar, porque me imagino que cada uno sentiremos cosas diferentes al leerlo, pero os aseguro que no os deja indiferente.

Por todo ello, os recomiendo que lo leáis, que no hagáis como yo y lo dejéis pasar tanto tiempo, no os defraudará.

4 estrellas en Goodreads.

Nos leemos,

Ayla

42 comentarios:

  1. Hace ya tiempo que lo tengo en mi lista de pendientes y cada vez me apetece más, tengo que hacerle un hueco si o si. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo más que apuntado porque no conozco a quien no le haya gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer a la autora, a ver si me hago con este y con el otro.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Tengo esta novela en el punto de mira, a ver si le encuentro hueco. Besos y gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  5. Lo vi hace unos meses en varios perfiles y muy recomendado pero con lo saturado que tengo el kindle no me animé. Ahora me has hecho las ganas. Así que al final lo buscaré.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  6. Yo leí hace nada "Los buenos" y no me cabe duda que me haré también con esta y la leeré. Me encantó el estilo de la autora y su forma de ambientar la novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gustan los libros basados en la historia real :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Como vivo en la inopia, no había oído hablar de este libro, y la verdad es que tiene muy, muy buena pinta.
    Me lo apunto, me llama mucho la atención la elección de temas que dices que hay en la novela.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Pues había oído mencionar el libro y la autora, pero no había leído ninguna reseña propiamente dicha. Después de leer la tuya, me han quedado muchas ganas de meterme con esta novela porque además cuenta cosas curiosas (no sabía que en Islandia no había cárceles en aquella época), además de ser histórico, lo que le da otra dimensión. La apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Se nota que te ha gustado mucho! Yo también lo tengo fichado por sus buenas críticas, así que estoy esperando su momento para ir a buscarlo a la biblio ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    me gustó muchísimo y también tengo preparado Los buenos para cuando pueda hacerle un hueco. Es una lectura estremecedora.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Lei Los Buenos hace nada y me gustó mucho así es que este está muy arriba en mi lista de deseos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Pues me apetecen los dos, todas las reseñas van en la misma linea y esa ambientación cada vez me llama más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Le tengo muchísimas ganas tanto a esta novela como a Los buenos de la misma autora...lo que no sé es por cual empezar
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Yo que tenía mis recelos con esta novela y con Los buenos voy a acabar cayendo. Todos no podéis estar equivocados.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola, Ayla. Pues anotado queda para próxima lectura. No tengo ninguna duda después de lo que nos cuentas. Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta esta historia. Espero leer el último de la autora en breve

    ResponderEliminar
  18. Hola, cuando veo que una novela está basada en una historia real siempre me apunto su lectura, pero es que además, la historia de esta novela me parece muy interesante. Sin duda, lo leeré cuando pueda. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  19. Me recuerda mucho a Del color de la leche, por la idea y lo que quiere transmitir aunque está claro que el estilo es muy diferente. Creo que lo leeré pero aunque a todos nos dé sensaciones diferentes, está claro que es duro, que no es un tema fácil y que tampoco es una fiesta.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Es un libro que quiero leer, todas las opiniones que he visto han sido positivas
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! La verdad es que no me llamaba nada pero viendo las cosas que comentas empiezo a tener dudas porque creo que podría encontrarme algo interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  22. Si me lo cuentas así, tendré que leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Pues lo que cuentas me gusta, ya que me encantan los libros basados en hechos reales. Besos

    ResponderEliminar
  24. Apuntadisimo lo tengo. Me llama un montón. Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola preciosa!
    No sabía de este libro, pero después de leer tu reseña como que no me importaría darle una oportunidad, pues veo que te ha dejado muy contenta y que te ha transmitido muchos sentimientos.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  26. Creo que no la conocía, la tendré en cuenta :-)

    ResponderEliminar
  27. Lo compré un día sin haber oído nada sobre él a través de una oferta de Kindle flash, después con el tiempo he leído muchísimas opiniones y todas buenas. No sé por qué no lo he leído aún. Bueno, tengo muchos pendientes y tengo que ir haciendo selección, pero espero leerlo en breve porque creo que me va a encantar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Aylavella:
    Yo también tengo en espera "Los buenos" porque Hanna Kent es una novelista estupenda; sus historias son brutales, pero estupendas.
    Como a ti a mí "Ritos funerarios" me encantó. Sí leíste la reseña que en su día hice de ella verás que nuestra coincidencia es grande.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Me parece una interesante propuesta, al menos el tema es diferente y el punto de vista también. Has conseguido que me apetezca mucho. Besazos

    ResponderEliminar
  30. No conocía esta novela, gracias por la reseña!! Es muy interesante:)

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, Aylavella!:
    Este libro me llama muchísimo la atención. No he oído más que buenas palabras para él. Espero poder leerlo en algún momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Me has convencido. Que un escritor sea capaz de hacer que el lector empatice con un personaje antagónico ya capta mi atención y me dice que está bien escrita.
    Gracias por la reseña, Aylavella. Y gracias por tus comentarios en mi blog, que observo que te pasas a menudo. Nos leemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Tengo los dos libros de esta autora esperando en la estantería. No sé por cuál empezaré porque sé que voy a disfrutar mucho de los dos, pero este año caen fijo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  34. Pues no me llama mucho por lo menos por ahora.. igual más adelante igual me animo!

    ResponderEliminar
  35. Me apunté a un sorteo para intentar conseguir "Los Buenos" (aunque sin suerte), ya solo la sinopsis llamó toda mi atención. No sabía que este libro fuese de la misma autora, pero por lo que cuentas suena muy bien. Me has convencido, me lo llevo apuntado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  36. Hola! No conocía el libro pero he de decir que tu reseña me ha dejado Súper intrigada y con muchas ganas de leerlo.
    Te invito a pasarte por mi blog si te apapete y a seguirnos 😉
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  37. Me gustan las historias reales y este libro lo tengo en el lector, voy a tener que darle prioridad.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Creo que lo has reseñado fantásticamente bien, ni te has pasado ni te has quedado corta.
    Compartimos impresiones, porque la escritora lo transmite TODO y lo transmite MUY BIEN (para no hacer spoiler yo tampoco).
    Me encantó.

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Aylavella, me gusta este tipo de libros. Lo apunto y si se cruza en mi camino, lo leeré. Un abrazo, Alberto

    ResponderEliminar
  40. LO tengo en el ebook esperando turno porque es un libro del que solo he leído buenas críticas. A ver cuando le hago hueco.

    Bs.

    ResponderEliminar
  41. La tengo pendiente de lectura y, por una causa u otra, la voy relagando; sin embargo, me atrae lo que contáis quienes la habéis leído. Besos.

    ResponderEliminar
  42. Hola Ayla!! Tomo muy buena nota de esta recomendación, es un libro que entra mucho en el estilo de las lecturas que más disfruto. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar