lunes, 2 de abril de 2018

Crimen en la posada "Arca de Noé", de Molly Thynne






Un grupo de personas que se dirigían a un lujoso lugar de vacaciones se ven forzadas a tomar alojamiento en la posada «Arca de Noé» debido a una intensa nevada. En la hospedería en la que se ven aislados compartirán estancia con el doctor Constantine, un astuto maestro de ajedrez y brillante detective aficionado. Entre los demás huéspedes encontramos al exitoso novelista Angus Stuart, la aristocrática familia Romsey, un par de viejas solteronas, un viajante de comercio, un joven y apuesto bailarín y un incontrolable comandante cuya afición a la bebida le lleva a intentar sobrepasarse con alguna de sus bellas compañeras de «encierro».


Así las cosas, uno de los huéspedes aparece muerto en su cama, y el doctor Constantine, ayudado por dos de los hospedados, se verá forzado a investigar este brillante misterio antes de que el asesino logre huir o alguien más aparezca asesinado.

Crimen en la posada «Arca de Noé» (1931) sigue la estela de la reina de la novela policíaca, Agatha Christie, y más concretamente de su novela «Asesinato en el Orient Express» donde el aislamiento por una avalancha de nieve es un factor determinante en el caso.

La autora

Mary “Molly” Thynne (1881-1950). Reconocida escritora inglesa de novelas de misterio que publicó seis obras de ficción criminal durante la Golden Age -siendo esta que nos ocupa la primera en la que aparece su brillante detective aficionado, el doctor Constantine-, y por cuya temática fue a menudo comparada con Agatha Christie. La totalidad de su obra permanecía inédita en castellano.

Su primera novela An Uncertain Glory se publicó en 1914. Posteriormente se centró en la ficción criminal con The Draycott Murder Mystery, el primero de los seis misterios de la Edad de Oro que escribió y publicó entre 1928 y 1933. Los últimos tres presentan al doctor Constantine, maestro de ajedrez y detective por excelencia.

Impresiones

Cuando vi que publicaban esta nueva novela en el sello dÉpoca Noir sabía que tenía que hacerme con ella. No solo por la portada tan bonita que tiene sino sobre todo porque me gustan las novelas de la llamada época clásica del misterio o Golden Age, representada sobre todo por Agatha Christie, Dorothy L. Sayer, Margery Allingham y Ngaio Marsh, las cuatro reinas del crimen. Aunque bien es cierto que estas no fueron las únicas, pero si son las más conocidas. Tenemos también a Anne Hocking, Gladys Mitchell o Josephine Tey, a Margaret Cole, Kathleen Freeman, etc. Sin olvidarnos a Annie Hayes, cuyo Asesinato en Charlton Crescent fue publicado por esta editorial no hace mucho y cuya reseña tenéis en el blog, y Molly Thynne otra escritora poco conocida que no había sido publicada en España y que gracias a dÉpoca ya podemos leer.

Crimen en la posada Arca de Noe es la primera novela de tres protagonizada por el doctor Luke Constantine y la primera traducida al castellano de las obras de Molly Thynne.  A partir de 1933, esta autora desapareció y no volvió a escribir tras seis novelas. Como bien dice Juan Mari Barasorda en la extraordinaria introducción del libro, “si Annie Haynes fue la dama del crimen olvidada en aquella época dorada de la novela policiaca, Molly Thynnes sería la dama del crimen desaparecida”. Y después de leer esta novela, creo que es una pena que no siguiera escribiendo.

Pero vayamos a la novela.

Nos encontramos a pocos días de Navidad y el tiempo empeora por momentos, no ha dejado de nevar en varios días y las carreteras son intransitables. Varios viajeros desconocidos entre sí, que se dirigían a pasar las Navidades en otros destinos, van a tener que pasar unos días en la Posada Arca de Noé. Allí vamos a encontrarnos a: un campeón de ajedrez, el doctor Luke Constantine, poseedor de una mente extraordinaria; los miembros de una familia aristocrática, los Romsey; dos solteronas, las hermanas Adderley; un escritor famoso, Angus Stuart; una bella dama, la señora Orkney Cloude; Soames, un viajante de comercio; Trevor, un oficinista … Todos ellos se van a convertir en sospechosos de dos crímenes que se comenten una de las noches en la que están aislados en la posada por una nevada monumental.

Es una novela de tipo habitación cerrada y whodunit (quién lo hizo), en la que todos son sospechosos y todos sospechan de todos. Se va a cometer un crimen y entre ellos van a intentar averiguar quién o quiénes son los culpables, pues no solo hay un asesinato, sino también un robo. El doctor Constantine, junto con Angus Stuart y Soames van a ser los encargados de investigar y de intentar que no suceda nada más y para ello se van a aplicar concienzudamente.

Es una novela que me ha gustado mucho. Me ha gustado como la autora desarrolla la historia, como plantea la trama y su resolución. Me han gustado los personajes, me han parecido muy creíbles y bien perfilados. Me ha gustado su estilo claro y directo. Ha sabido engancharme de tal forma, que no podía parar de leerlo. Es una lectura ágil y rápida que sabe mantener la intriga. Y qué decir de la edición, pues que es preciosa con buenas ilustraciones interiores y una cuidada presentación, además viene con una lámina de la portada y su consiguiente marcapáginas, lo habitual en esta editorial.

Una novela publicada en 1931 en pleno apogeo de la novela de misterio clásico que no desmerece a ninguna de las publicadas por las consideradas grandes damas del misterio. Un gran acierto por parte de la editorial dÉpoca por publicarla. Y espero que sigan deleitarnos con estas novelas y nos sigan trayendo autoras y autores desconocidos, pero de gran calidad, como han sido Molly Thynne y Annie Hayes, en su colección Noir. Yo seguro que me hago con las próximas…

Tanto me ha gustado que no he dudado en darle la máxima puntuación en Goodreads, 5 estrellas, cosa que no suelo hacer habitualmente.

Nos leemos,

Ayla

34 comentarios:

  1. Te iba leyendo y las ganas de leerlo iban creciendo de modo exponencial. Me encantan los clásicos y más de ese tipo. Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que pintaza no? Mira que me estoy proponiendo no engrosar mi lista de pendientes, pero que difícil eh
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Coincido en impresiones,lo he pasado estupendamente con esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues el libro pinta muy bien, ¿no? Efectivamente, se nota el peso de la escuela de Christie, lo que lo hace doblemente interesante.
    Me lo apunto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. La edición, al menos la portada, es preciosa.No conozco más que a Agatha Christie de todas las autoras que mencionas. A alguna más la conozco solo de nombre, pero no la he leído.
    Leí mucho de Agatha Christie en mi adolescencia y primera juventud, pero hace mucho que no lo hago. Me da un poco de pereza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. He leído muy por encima porque lo tengo esperando en mi estantería y le tengo muchas ganas. Y decirte que la edición es increíble, las ilustraciones preciosas. Tengo que hacerme con mas libros de esta editorial. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me encantan los libros de esta editorial. El libro tiene muy buena pinta y no lo descarto, de vez en cuando me apetecen lecturas así.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tenía muchas ganas de leer sobre esta novela, pintaba muy bien. Lo que no me convence demasiado es lo de la habitación cerrada, me agobia y prefiero los cambios de escenario. A ver si se animan en la biblio.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Uaohhh notaza! Yo soy de las que aún no se ha estrenado con esta preciosa colección, pero espero no tardar mucho porque veo que me pierdo grandes historias ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    Si ya me llamaba antes ahora la verdad que después de leer tu reseña me voy animar a darle una oportunidad creo que es una historia que me puede gustar bastante.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  11. La tengo apuntadisima desde que salió, la edición es preciosa y su autora una desconocida para mi, así que supongo me daré un capricho para el día del libro. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Oh dios mío... yo no he leído nada de esta editorial todavía. No sé cómo hacer para leer todo lo que quiero. No me da la vida para ello. Buahhhhhhhhh.... Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, Ayla. Uau, vaya puntuación y genial todo lo que nos cuentas. Yo no he leído nada de esta editorial y tengo muchas ganas de conocer con profundidad alguno de sus títulos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Todos los título que publica esta editorial son pura poesía tanto por las historias como por sus ediciones, me alegro de que hayas disfrutado tanto con la lectura de este clásico. Besos

    ResponderEliminar
  15. Ohhh vaya novelaza, apuntadisima queda. No he leído todavía nada de esta colección pero siempre que veo un libro de esta editorial se me van los ojos detrás. Gracias por la recomendación. Besitos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Estoy en un momento en que quiero leer todo lo que se me ponga por delante y me encanta el planteamiento de la novela y lo que comentas de ella así que no la descarto para nada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Ala, como para no querer leer este libro después de esta reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. REqueteapuntadita que me la llevo :-)

    ResponderEliminar
  19. Muchísimas gracias por la reseña y vuestros amables comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vosotros por estas ediciones tan cuidadas y por traernos estas novelas tan poco conocidas y tan buenas.

      Eliminar
  20. Una novela muy apetecible, Ayla; ya lo creo. Disfruté con El crimen de Charlton Crescent y seguro que con esta también disfrutaré. Me atraen mucho este tipo de tramas. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Te leo un poco de puntillas que estoy con ella ahora mismo, pero me quedo con esas 5 estrellas en negrita que lo dicen todo, todo :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  22. Pues justo ayer llegó a casa y me dejas con la miel en los labios. La verdad es que no eres tú de dar muchas estrellas así que más mérito tiene.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué bien ver que te ha gustado tanto! Me encantan los whodunit clásicos, con reminiscencias a Agatha Christie, y disfruté mucho de "Asesinato en Charlton Crescent", otro título de esta colección noir de dÉpoca editorial. Pero es que lo del tren y la nieve de repente me recordó a una novela que no me gustó tanto ("Misterio en blanco", de Siruela) y se me había quedado carita de no saber qué hacer. Gracias por sacarme de dudas, me la llevo :-) Besos

    ResponderEliminar
  24. Ya sabes que lo tengo y espero leerlo pronto que tú no das cinco estrellas a la ligera
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola! Nosotras no vamos a tardar nada en leerlo así que nos ha encantado todo lo que has contado sobre él y que lo hayas disfrutado así.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Aylavella!,
    Yo tengo pendiente "Asesinato en Charlton Crescent". Tengo muchas ganas de adentrarme en esa historia y también vi hace poco esta novedad y me llamó mucho la atención. Desde luego, si le has dado la puntuación máxima, es que merece la pena.
    Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  27. Ya está..., otra a la lista. Me vas a arruinar :-p

    ResponderEliminar
  28. esta es una editorial que posee varias joyas de este tipo, debemos leer esta, tiene todo lo que nos gusta! siempre es un placer el visitarte, saludosbuhos y gracias por tan buenas lecturas!

    ResponderEliminar
  29. No miro, porque fue ver en tu face que la estabas leyendo y me la regalaron unos días después. Ayyyy, qué bonita essssss....
    No te leo hasta que lo haga yo y comentamos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Pues como te he comentado en el post de tus adquisiciones, vi esta novela en la librería y se vino conmigo... con esa portada no era para menos.
    Todavía tengo pendiente de leer Asesinato en Charlton Crescent y aún así me la llevé... si es que no puedo con mi alma... jeje
    Un besazo

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Me estoy aficionando a Agatha Christie, autora que ya leí hace años y que no entiendo porque no leí nada más, por lo que estas novelas que estás mostrando últimamente cada vez me llaman más... esta en concreto más viendo que le has dado las 5 estrellas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Hola, Ayla. Ay, qué bonita. Me encantaría leer esta novela ya mismo, sabes que este género me encanta.

    Besos y buen martes.

    ResponderEliminar