lunes, 25 de junio de 2018

Al otro lado del cristal, de Juan Manuel Peñate Rodríguez



En La pala un ritual es llevado a cabo por los habitantes de un pueblo remoto, un secreto compartido que va saltando de uno a otro; el protagonista de Dios Roco se convierte en testigo involuntario o nexo de unión entre dos mundos destinados a no conocerse nunca; dos mujeres muy dispares tienen que hacerse a la idea de convivir bajo el mismo techo, la situación lo requiere, pues afuera, Al otro lado del cristal… Una lucha encarnizada por la supervivencia es desplegada a través de un macabro juego al que El jugador pesimista, junto con otros, tendrá que hacer frente, algo que lo marcará de por vida; en Tercera planta, por favor acompañaremos a alguien cuya memoria hace mucho que lo abandonó en su descenso al siguiente infierno; una institución mental es siempre lugar de confesiones susurradas cuyas paredes encierran anécdotas misteriosas y leyendas urbanas que nadie creería, sin embargo, es la persona que habita En la celda de colores la que guarda la más inquietante de las historias; ¿hasta qué punto llegarían unos por impresionar a otros? En Touchdown alguien cruzará esa delgada línea, demostrando una vez más que la estupidez humana no conoce límites.

Estos siete relatos —tres de ellos novelas cortas— representan la ópera prima de su autor, un surtido de emociones y escalofríos que abarcan géneros tan diversos como el suspense, la fábula, la ciencia-ficción, el fantástico o el terror.

El autor

Juan Manuel Peñate Rodríguez es conocido en el mundillo blogger como “Ray”. Este amante de la lectura y el cine, la ilustración y la escritura, nos habla de estas y otras pasiones desde su blog Erase una vez. Tras el aluvión de entusiastas criticas cosechadas por su primer libro, Al otro lado del cristal, vuelve pisando fuerte con su segundo trabajo, dispuesto a conquistar los corazones soñadores de nuevos lectores.


Impresiones

A finales del año pasado leí El niño pájaro, su segundo libro, y me quede con ganas de seguir conociendo la prosa del autor, por lo que no he dudado en leer Al otro lado del cristal, su primer libro publicado.

En este libro vamos a encontrarnos con 7 historias: 4 relatos y 3 novelas cortas encuadradas en varios géneros: fantasía, distopía apocalíptica, terror, ciencia ficción, …, a cual más sorprendente.

Suelo hacer un mínimo resumen del libro que reseño, pero sin contar mucho. Pero creo que, en este caso, no voy hacerlo, pues creo que contra menos sepamos, más lo disfrutaremos, porque de esa forma nos sorprenderá más. Es lo que me ha pasado a mí. El autor ha logrado sorprenderme con la originalidad de sus relatos, en los que hay de todo un poco: humor, suspense, terror, amistad, ironía, aventura ….  Al inicio de cada uno de los relatos no sabes por donde va a ir la historia, por lo que es asombroso ir descubriéndolo. Ya me gustaría tener esa imaginación para poder crear estas historias.

La pala, Dios Roco, Tercera planta y Touchdown son los cuatro relatos. De los cuatro, el que menos me ha gustado es la Tercera planta, pero no por nada, sino porque es corto y me hubiera gustado que alargara un poco más esta historia en la que acompañamos a alguien en su descenso a los infiernos. Me ha recordado a La Divina Comedia de Dante, donde el protagonista tiene que ir pasando por cada anillo del infierno, en este caso le acompañamos de planta en planta. Dios Roco es una fábula que me ha encantado, porque no me esperaba que los protagonistas fueran esos protagonistas y la reflexión de Roco sobre Dios me ha gustado mucho. En Touchdown nos muestra la estupidez de algunos, que no conocen límites. Y en La pala acompañamos a los habitantes de un pueblo en un ritual algo macabro. En este caso creo que el autor podría haber escrito una historia más larga, porque creo que da para más. Pero aun así me ha gustado bastante. Es difícil elegir uno, pero creo que por su originalidad y por haberme sorprendido me quedo con Dios Roco.

Y ahora las tres novelas cortas: Al otro lado del cristal, una historia pos apocalíptica que me ha sorprendido para bien. El jugador pesimista, una lucha por la supervivencia en un juego macabro, que me ha recordado a Jumanji. Y, por último, En la celda de colores, una historia perturbadora, donde un asesino despiadado resucita en otro cuerpo y siembra el terror allá por donde vaya.  Las tres me han gustado muchísimo, pero si tengo que elegir me quedo con la que da título al libro, me pareció una historia buena con un final sorprendente, aunque hubo cosas que no me cuadraban, pero a eso de mitad del relato me lo explicó y la explicación, aunque algo llevada por los pelos, me la creí. Además, la relación de las dos mujeres que tiene que convivir me ha gustado, se ve que el amor no solo es entre parejas.

Resumiendo, con un lenguaje sencillo y coloquial el autor logra crear tramas originales y sorprendentes donde se mezclan varios géneros para conseguir unas historias llenas de tensión y originalidad. Una lectura ágil y fluida, ideal para todo aquel amante de la fantasía, el terror y la ciencia ficción. Yo lo he pasado bien con su lectura.

4 estrellas en Goodreads.

Nos leemos,

Ayla


Pd: Lo podéis comprar en Amazon, tanto en formato digital como en papel. O contactando con el autor a través de su correo: aron_79@hotmail.com  y si lo queréis os lo firma y dedica. 







24 comentarios:

  1. A pesar de no ser aficionada a los relatos éstos y los otros del autor me gustaron mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí es que los relatos en sí no suelen llamarme, no los disfruto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo también disfruté con estos cuentos. Estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  4. He leído buenísimas opiniones sobre estos relatos, algún día me animaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustó El niño pájaro. Este lo tengo pendiente de lectura y, por lo que comentas en tu reseña, resulta entretenido y de temática variada. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Al género de los relatos no suelo acercarme mucho, quizás un día me anime con algún libro de Juan Manuel. Besos

    ResponderEliminar
  7. Leí este libro hace tiempo pero también me sorprendió la capacidad de inventiva de Juan Manuel. Es increible.

    Mis favoritos fueron "Al otro lado del cristal" y "El último jugador", al contrario que a ti "Dios Roco" no fue el que más me gustó ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Fue el primer libro que leí del autor y pese a no ser lectora de relatos me gustó mucho este, y me quedo con algunos de sus relatos que me encantaron y que a día de hoy recuerdo como si los acabase de leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Con estos no me animo y mira que las opiniones son buenas, pero a mí me sigue costando decidirme por los relatos.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No sabes lo que me alegra que todos y cada uno de ellos te hayan sorprendido. Sí, es difícil hablar de cada relato por temor a destripar algo (el ejemplo más significativo podría ser "Dios Roco", jajaja), pues incluso a mí me pasa cuando me preguntan por ellos, el efecto sorpresa es vital. Fantástica reseña, Aylavella.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  11. Me gustan los relatos y este lo tengo a punto de caramelo. Los de "El niño pájaro" me gustaron mucho. Espero disfrutar de estos pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Coincido en todo contigo. También la celda de colores es mi favorito, me puso los pelos de punta y me acordé de Jumanji con el jugador pesimista. El otro lado del cristal es perturbador. Yo leí estos primero que los del niño pájaro y si que vi una evolución en el autor que me gustó mucho y es muy buena señal.
    El que menos me gustó fue Dios Roco.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! He visto este libro en más de una ocasión y la verdad es que parece que puede estar bien pero a mí no me termina de llamar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. También disfruté mucho con estos relatos. Buena imaginación la del autor y mucha facilidad para contar también. Ya tengo ganas de leer más historias suyas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. No, si ya... tengo apuntado el nombre. Le pondré remedio, palabra
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo leí hace no mucho como viste! la verdad es que los disfruté mucho, me alegro que tu también!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo pendiente de lectura. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola, Ayla. Yo de momento descarto el título, pero por estar hasta arriba de lecturas encargadas. Ya sabes que yo leo de todo y me gusta cambiar de géneros.

    Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  19. Hola, no me termina de convencer, los relatos me cuestan, aún así tomo nota del autor del que hablais tan bien. Besitos

    ResponderEliminar
  20. hola! felicidades por la entrada y compartidas con Ray, gran bloguero y por lo que hemos visto por aqui y alla gran escritor, esta es una lectura mas que pendiente! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  21. Compré los dos libros pero aún no he encontrado el momento de ponerme con ellos. Y mira que tienen pintaca...
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Yo también empecé al revés con los libros de este autor... es una lástima porque creo que en El niño pájaro hay algún cameo que a mi me pasó desapercibido.
    Estoy de acuerdo contigo en que La Pala daba para más y, dado lo asidua que soy a las historias apocalípticas, me encantaría poder leerlo. Y de las novelas me encantó Al otro lado del cristal pero El jugador pesimista tampoco se queda corto, y eso que al empezarlo creía que no me gustaría... En fin, que Juan Manuel es un autor que hay que leer ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Me encantaron sus dos antologías .. Y estoy deseando leer la que está a punto de ver la luz, muy pronto ... :)

    ResponderEliminar