martes, 12 de junio de 2018

Asomados al vacío, de Manuel Osuna





Años 80. Debido a una complicación inesperada, un grupo de estudiantes que viaja en autocar se ve obligado a desviar su trayectoria. Así, lo que comienza como una simple excursión escolar desembocará en una trampa peligrosa. El aislamiento y la desesperación sacarán lo mejor y lo peor de los jóvenes encerrados en su lucha por escapar del vacío. Tras los sorprendentes relatos de Laberintos, Manuel Osuna nos presenta su primera novela, Asomados al vacío, un escalofriante thriller juvenil de trama médica en el que combina humor, suspense y terror.


El autor

Manuel Osuna es un apasionado del cine y de la literatura. Se considera creador y contador de historias. Tras cosechar gran cantidad de premios en diferentes certámenes literarios (Narraciones Breves del Colegio de Odontólogos de Madrid, Certamen Literario Cadena SER Madrid Sur, Premio Joven de Relato Corto El Corte Inglés y Fuenlabrada Steampunk), en 2014 publica su primera antología de relatos de suspense titulada Laberintos (Ed. Círculo Rojo) y en 2015, Hollywood Boulevard: Microrrelatos de Cine y TV (Ravenswood Books Editorial). En esta ocasión nos presenta su primera novela, Asomados al vacío, un inquietante thriller juvenil de trama médica. 

Impresiones

Yo no suelo leer mucha novela juvenil, pero alguna cae, sobre todo si me llama la atención su sinopsis, como ha sido el caso de esta novela.

Nos encontramos en los años ochenta, en el colegio Antonio Mercero. En la clase de 8ºB, Ángel sufre lo que hoy llamaríamos bullying a manos del matón de la clase, Mario. Este se siente fuerte y no solo descarga su maldad sobre Ángel, más de uno de la clase ha sufrido sus bromas y sus maltratos.  He ido al colegio en estos años y tengo la suerte de no haber sufrido ni presenciado este tipo de maltrato en mi colegio, sí que existían los insultos, alguna pelea, pero no al nivel que nos encontramos en los primeros capítulos del libro, y Manuel Osuna ha conseguido que sintiera aversión por esta clase de chicos que no saben divertirse si no es metiéndose con otras personas. Muy bien narrado. Pero no es la trama principal del libro. Esta misma clase va a realizar una excursión a un anfiteatro, pero se verán obligados a desviarse y acabaran en un hospital aislados donde sacaran lo mejor y lo peor de cada uno, pues lo que van a vivir no será agradable, más bien una pesadilla.

Me ha sorprendido el autor, es su primera novela y me ha parecido bien escrita y con una trama interesante y un final que a mí me ha gustado. Sobre todo, me ha gustado las referencias a esa época, porque es una época que he vivido y volver a encontrarme con la Súper Pop me ha hecho gracia, yo también la leía, o con el Un, dos, tres. Me a traído recuerdos de mi infancia. Creo que, a pesar de estar catalogada como novela juvenil, es una novela que disfrutamos sobre todo los que vivimos esa época, los cuarentones. Sí, lo reconozco, tengo 41.

Solo he encontrado una pega, pero es pequeñita. Los personajes están bien construidos, el autor ha logrado que odie a Mario, un personaje que hará todo lo posible para salirse con la suya. Y que sienta simpatía por Ángel, a pesar de una cosilla que tiene que ver con una foto (el que haya leído el libro me entenderá). Mi pero tiene que ver más con la edad, para sus 13 o 14 años, los protagonistas a veces se comportan de forma más adulta, hay cosas como lo que hace Esther, por ejemplo, que yo creo que ni a mí ni a mis compañeras del colegio se nos hubiera ocurrido hacerlo con esa edad.

Asomados al vacío es un buen thriller médico juvenil que mezcla la intriga, el humor y el terror. Con un lenguaje sencillo y coloquial, el autor consigue una trama que atrapa desde el principio. Una novela que se leer del tirón, sus 241 páginas se hacen cortas, y que recomiendo. Espero que el autor siga escribiendo. Manuel, si me lees, espero una novela (más de adultos) con intriga, humor y terror un poco más larga que esta para poder disfrutarla más tiempo.

4 estrellas en Goodreads porque para ser un escritor novel de novelas se desenvuelve bien y hay que apoyar a la gente con iniciativa para que no dejen de escribir.

Os dejo el enlace de Amazon:



Nos leemos,

Ayla

26 comentarios:

  1. Me alegro de que te ha gustado, aunque los personajes no te hayan convencido del todo por su forma de actuar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No sabía que era un thriller juvenil, lo imaginaba adulto jaja, pues oye no la veo mejor pero si bastante entretenida
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Contiene varios ingredientes que no me entusiasman demasiado, como el terror y los toques de humor. Además al tratar temas de mi ámbito, el sanitario, creo que le encontraría muchas pegas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. A pesar de tus buenas impresiones, esta vez no me la llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, que casualidad que Yolanda del El gato Trotero trae la reseña de Laberintos, jeje...
    Pues creo que leí una reseña de este libro hace unos días?¨, y no no sé no me llamó mucho... pero ahora me lo estoy pensado, ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Este no creo que sea para mí,no me lo llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No pinta mal aunque me hecha para atrás que sea juvenil
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tendré en cuenta, aunque yo tampoco suelo leer literatura juvenil, pero como profe de instituto, el tema me resulta cercano e interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapaa
    Coincidimos casi en todo^^
    Y vaya final...me quedé con la boca abierta jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Disfruté mucho de las dos anteriores antologías del autor, me encanta su estilo. Este lo tengo en la estantería esperando turno, por lo que siempre que leo una reseña intento no spoilearme mucho. Me alegro que te haya gustado tanto, también a mí me puede siempre ese rollo ochentero en las historias, pues me evoca momentos de mi infancia.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Ayla!
    Pues encantado con tu reseña, me alegra que hayas disfrutado tanto asomándote a ese vacío del título (y que no podemos destripar, tú me entiendes). Viva la generación del 77, por cierto ;)

    Defino la novela como juvenil por la edad de los protagonistas, pero en realidad es una historia bastante cruda. Y sobre esa edad y los comportamientos de los personajes... pues me lo han comentado ya varias veces, que para tener 13 ó 14 años tienen algunas cosas que asustan. Tomo nota, pero yo no lo veo tan descabellado. Eso sí, comprendo que el "momento Esther" pueda generar polémica. Aunque si lo piensas tampoco queda claro y explícito qué pasa ahí... Igual nos imaginamos más de lo que sucede...

    Muchas gracias de nuevo por tu opinión y por tu puntuación y espero que nos sigamos leyendo. Prometo una próxima novela con la misma dosis de sangre, suspense y humor pero más extensa. Al fin y al cabo, ese es mi estilo.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho lo que comentas de la ambientación y cómo te ha transportado a la época. Es verdad que cosillas siempre hubo pero no en este plan bestia de ahora.
    El problema viene por la parte hospitalaria que no la llevo nada bien. Pero tengo apuntados los relatos del autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No conocía este libro ni al autor, pero me llama la atención que esté ambientada en los ochentas, por lo que sin duda lo leería. Además, la trama y los personajes se ven bastante interesantes. Muchas gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  14. Me frena un poco lo de juvenil, fundamentalmente porque no empatizo con ellas, pero por el resto podría ser una historia prometedora. Aún así, me sumo a tu petición al autor para una novela adulta...porque seguro que con esa caería fijo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me alegra saber que tenemos un nuevo buen autor entre nosotros. En este caso no conocía la novela pero es genial que la hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. Aunque veo que, pese a sus peros, la has disfrutado, no termina de llamarme.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  17. No suele leer novela juvenil aunque no tiene mala pinta este libro.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Ayla. Yo juvenil leo poco, pero tendré en cuenta el título para cuando me pregunten... y a ver si el autor para adultos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Tampoco soy habitual lector de novelas juveniles, pero de vez en cuando, si la trama es atractiva, me salgo de mi campo de confort y les doy una oportunidad a este tipo de novelas. Esta, precisamente, la tengo pendiente de lectura. Y tu reseña me anima a no tardar en leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa!
    Este no termina de llámame de momento prefiero otros de mi larga lista que me atraen mucho más.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  21. Sinceramente, solo el hecho ya de que sea thriller juvenil me hace decir no, pero me picaba la curiosidad saber de qué iba el argumento.
    Gracias por compartirlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. No tiene mala pinta, y aunque no suelo leer novela juvenil, si la encuentro igual me animo. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Yo también creo que hay que apoyar a los escritores noveles pero la verdad es que a mí la literatura juvenil me queda ya bien lejos. Esta vez no me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, hola!

    Nunca está de más leer juvenil, así que intentaré darle una oportunidad si se presta el momento ❤

    Gracias por la reseña,
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  25. Aunque el terror es lo mío no termina de llamarme la atención así que la dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! No tiene ni idea de este libro ni autor, el genero me gusta y la sinopsis me agrado, espero poder leerlo pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar