jueves, 19 de julio de 2018

El Cuarto Mono, de J.D. Barker


El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.

El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.

El autor

J. D. Barker es un escritor que se ha movido siempre dentro del terreno del horror. Con su primera novela, Forsaken, consiguió despertar expectación dentro del género y fue nominado a diversos premios, entre ellos el Bram Stoker, uno de los más importantes.

Impresiones

Al ver esta novela en novedades y leer la sinopsis, sabía que tenía que leerla sí o sí. Y no me he equivocado, es un thriller muy adictivo, muy dinámico, con una trama potente que engancha desde el minuto uno.

Sam Porter, detective de la policía de Chicago, no está pasando su mejor momento. Se encuentra de baja cuando recibe una llamada de sus compañeros para que se persone en la escena de un accidente. Un hombre ha sido atropellado por un autobús. Un accidente no es de su competencia, pero todo parece apuntar a que puede tratarse de El Cuarto Mono, un asesino en serie que lleva aterrorizando la ciudad desde hace cinco años y Sam Porter y su equipo son los que han llevado el caso desde el inicio. Es un asesino inteligente que nunca deja evidencias y del que no saben prácticamente nada, salvo su modus operandi, manda tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: la primera con una oreja, la segunda con los ojos y la tercera con la lengua. Por último, siempre encuentran el cuerpo de la víctima con un mensaje No hagas el mal. Todo ello tiene que ver con la historia de los tres monos sabios tallados sobre la entrada del templo Tosho-gu de Nikko en Japón. El primero se tapa los oídos (Kikazaru), el segundo los ojos (Mizaru) y el tercero (Iwazaru), la boca, y representan el proverbio “No escuches el mal, no veas el mal, no pronuncies el mal”. Parece que hay otro cuarto mono, Shizaru, que significa “no hagas el mal” y de ahí el nombre que se le da al asesino, todas sus víctimas están relacionadas con alguien que en algún momento ha hecho el mal.

El hombre atropellado lleva una caja con la oreja de una posible víctima. Y es aquí cuando comienza una carrera contrareloj por encontrar a la última víctima y salvarla. Sam Porter ayudado por Clair Norton, Edwin Klozowski, Paul Watson y Nash van a poner todos sus recursos para salvarla, para ello van a utilizar varias pistas que se encuentran en la escena del atropello, entre ellas el diario del propio asesino, el cual nos va contando su infancia y cómo ha llegado a ser quién es y sus razones para matar.

Es una novela con un buen ritmo, una trama bien escrita, estructurada en capítulos cortos que alternan diferentes puntos de vista, la del asesino a través de su diario, la de Nash, la de Porter, la de Clair e incluso la de la víctima. Es un thriller en toda regla, todo sucede rápido, en menos de tres días y eso hace que te enganche. Además, tiene unos giros que te dejan con la boca abierta porque no los esperas. Algunas escenas son para estómagos fuertes, sobre todo lo que el asesino nos cuenta sobre su infancia, que pone los pelos de punta. Los personajes están bien perfilados y me han gustado, incluso El Cuarto Mono, cuya historia está muy bien llevada y sorprende. Es una historia que te tiene en tensión hasta el final, incluso te deja con ganas de más y por como el autor deja abierta la novela, intuyo que volveremos a encontrarnos a Sam Porter y a su equipo en una nueva.

Así que os recomiendo este thriller trepidante, sin descanso, en el que el autor a dejando pistas y giros inesperados, creando una tensión que hace que no puedas parar de leer.

4 estrellas en Goodreads.

Os dejo los enlaces de Amazon:


Nos leemos,

Ayla


31 comentarios:

  1. Hola Ayla:

    Ya he leído varias reseñas de este libro y estoy claramente convencida de que me gustaría mucho. Me suelen enganchar este tipo de libros de asesinos en serie que te mantienen en vilo hasta el final.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo también he leído reseñas y me apetece mucho. La sinopsis, puede que por lo de las cajas, me recuerda a la película "Seven" que tanto me gustó. Apuntado queda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Te leo en diagonal y por encima porque hoy mismo he empezado a leerlo, así que me cuando termine y haya escrito ya mi reseña, me vuelvo a pasar por aquí!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. LA verdad que sí que me apetece. No sé si al final este verano se podrá encajar, y mira que me gusta el thriller para verano... pero tengo tanto pendiente...
    La compré en digital.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente y lo cierto es que me apetece bastante :D

    ResponderEliminar
  6. Justo vengo de otra reseña y a grandes rasgos me atrae muchísimo, pretendo leerla este verano y creo que me va a encantar
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Esas escenas de las que hablas y encima refiriéndose a la infancia son las que me frenan. Seguramente lo lea pero cuando pase la fiebre y la avalancha de reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Todos estáis de acuerdo en que es adictivo y está genial. Así que habrá que tenerlo en cuenta, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    A mí me gustó mucho;como bien dices deja al lector con ganas de más, espero que haya segunda novela pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ME llama mucho la atención esta novela, creo que va a ser uno de los thrillers del año. Besos

    ResponderEliminar
  11. Esta lectura no es para mí pero se la comento a mi compañero de blog.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. Coincidimos en impresiones, lo he disfrutado muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Sólo veo buenas reseñas de esta novela. Me llama mucho, pero por ahora va a esperar, que tengo mucho pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Estoy deseando leerlo, lo tengo ahí apunto de caer, tras leerte le tenfo aún más ganas. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  15. De éste ya hablamos por FB. Tenía pintaza y, sí, corroboras mi primera impresión. ¡A la lista! :-)

    ResponderEliminar
  16. Hola, Ayla. Todo lo que leo sobre esta novela es bueno y le tengo ya ganitas... Gracias por tus impresiones.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta tu blog, coincidimos en muchas lecturas y gustos. Me suscribo ya. Si quieres te puedes pasar por el mio que lo acabo de ignagurar. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Aunque veo que te ha gustado, tampoco me llama mucho. Ahora mismo prefiero leer otro tipo de historias, así que de momento no estoy interesada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa!
    Me alegra mucho que te haya gustado, la verdad a mi no me llama mucho y estoy más centrada en la fantasía ultimamente jajaja Aun así mil gracias por la reseña^^
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí♥ Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Vaya, pues me dejas con ganas de leerlo, lo que no sé es cuando podré colarlo en la lista de lectura :) Un beso.

    ResponderEliminar
  21. A ver cuando le puedo hincar el diente :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  22. Hola preciosa!
    Es un libro que me llamó bastante cuando lo vi en las novedades de la editorial y después de leer varias reseñas incluida la tuya que lo ponen bastante bien, tengo muchas ganas de leerlo últimamente me apasiona este tipo de libros.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Pues es un género que a mi personalmente me encanta. La verdad es que me gusta que se muestren diferentes puntos de vista y el de la víctima en concreto me parece muy interesante. Tengo el estomago fuerte así que no creo que eso sea un problema (además de que tengo curiosidad por saber que le paso siendo niño al asesino >.<). No conocía tu blog pero me quedo por aquí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. hola! uno mas a la lista , sera cuestion de tiempo el leerlo!gracias, saludosbuhos, excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  25. Me gustó muchísimo, por todo lo que cuentas y porque en los capítulos del Diario lo pasé realmentemente mal. No daba crédito.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Salvo alguna opinión que la pone más floja estáis hablando genial de este libro. Tengo tanto pendiente que no creo que pueda leerlo a corto plazo, pero si se me presenta la ocasión lo leo seguro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Lo leeré en algún momento de agosto y con que te refieras a él como "thriller trepidante" se me hace la boca agua... tengo ganas de un thriller de este estilo, de esos que en cuanto empiezas ya no puedes parar porque no hay descanso. Viendo cuanto te ha gustado, mantengo las esperanzas ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. La tengo anotada para comprar la próxima vez que pase por una librería. Intrigada con El cuarto mono.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado.....me ha dejado con ansías de leer el siguiente! Gracias Ayla!

    ResponderEliminar