jueves, 12 de julio de 2018

La desaparición de Stephanie Mailer, de Joël Dicker



La noche del 30 de julio de 1994, la apacible población de Orphea, en la región de los Hamptons, asiste a la gran apertura del festival de teatro. Pero el alcalde se retrasa... Mientras tanto, un hombre recorre las calles vacías buscando a su mujer, hasta hallar su cadáver ante la casa del alcalde. Dentro, toda la familia ha sido asesinada.

Jesse Rosenberg y Derek Scott, dos jóvenes y brillantes policías de Nueva York, resuelven el caso. Pero veinte años más tarde, en la ceremonia de despedida de la policía a Rosenberg, la periodista Stephanie Mailer lo afronta: asegura que Dereck y Jesse se equivocaron de asesino a pesar de que la prueba estaba delante de sus ojos, y afirma poseer información clave. Días después, desaparece.

Así se inicia este colosal thriller, que avanza en el pasado y el presente a ritmo vertiginoso, sumando tramas, personajes, sorpresas y vueltas de tuerca, sacudiendo y precipitando al lector sin freno posible hacia el inesperado e inolvidable desenlace.

El autor

Joël Dicker nació en Suiza en 1985. En 2010 obtuvo el Premio de los Escritores Ginebrinos con su primera novela, Los últimos días de nuestros padres (Alfaguara, 2014). La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara, 2013), fue galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa, y, en España, fue elegida Mejor Libro del Año por los lectores de El País y mereció el Premio Qué Leer al mejor libro traducido y el XX Premio San Clemente otorgado por los alumnos de bachillerato de varios institutos de Galicia. Traducida con gran éxito a treinta y tres idiomas, se ha convertido en un fenómeno literario global. Tras El Libro de los Baltimore (Alfaguara, 2016), en la que recuperaba el personaje de Marcus Goldman como protagonista, La desaparición de Stephanie Mailer es su esperada nueva novela. Alfaguara también ha publicado El tigre, un relato escrito cuando Dicker contaba con diecinueve años y que por su calidad un jurado literario no creyó que fuera suyo.

Impresiones

En el año 2013 leí La verdad sobre el caso Harry Quebert y me gustó muchísimo la forma de narrar y construir la historia de este autor en aquellos años poco conocido. Regalé a mi marido, al que también le había gustado la historia de Harry Quebert, Los últimos días de nuestros padres, pero no le hizo mucha gracia, así que yo no lo leí. Tras ver la publicación de El libro de los Baltimore decidí leerlo, pero por una cosa u otra al final no lo leí. Espero hacerlo pronto, porque la lectura de este nuevo libro, La desaparición de Stephanie Mailer, que me ha gustado mucho, me ha dejado con ganas de leer más del autor.

El capitán Jesse Rosenberg está a punto de jubilarse y en su fiesta de despedida organizada por sus compañeros recibe la visita de Stephanie Mailer. Esta periodista dice tener pruebas de que el asesinato cometido en Orphea la noche del 30 de junio de 1994 no fue cometido por el que se supone el asesino del alcalde y su familia y de Meghan Paladin, una vecina que en esos momentos estaba haciendo footing delante de la casa de los primeros. Jesse Rosserberg y su compañero Derek Scott fueron los encargados de investigar esos crímenes, una investigación que les afecto en su vida personal.

Rossenberg en un principio no hace mucho caso a Stephanie Mailer, pues para él el caso está cerrado desde hace muchos años. Pero tras la desaparición de la periodista empieza a dudar de que las cosas fueran tal como pensaban y decide contactar con su entonces compañero e investigar la desaparición de Mailer y su posible relación con los sucesos de 1994. A ellos se le suma Anna Kanner, subjefa de la policía de Orphea.

Así se inicia un thriller narrado en varias voces y con varios hilos temporales, en el que el pasado y el presente se van intercalando en los distintos capítulos para ir dando forma a una historia llena de misterio y sorpresas. Capítulos cortos que van formando una trama compleja con un final sorprendente que te deja con la boca abierta. Un desenlace que no se ve venir, dudas de todos, ya que todos parecen esconder secretos. 

Si habéis leído La verdad sobre el caso Harry Quebert, ya sabréis como es su forma de escribir y de construir las tramas, este libro mantiene esa forma que lo hizo famoso. Mezcla el pasado y el presente contados a través de los distintos personajes. Descubrimos que pasó a través de los ojos subjetivos de aquellos que formaron parte de los hechos. Iremos descubriendo sus secretos y sus miedos, no solo en el pasado, también en el presente, por lo que tenemos varias tramas aparentemente sin conexión, que al final van a confluir en un desenlace nada esperado.

Una novela coral, ágil y entretenida, que no puedes dejar de leer hasta poder desentrañar todos los secretos que guarda. Una novela bien narrada con un lenguaje sencillo que te mantiene en vilo hasta la última página.

4 estrellas en Goodreads.

Os dejo los enlaces de Amazon:



Nos leemos,

Ayla


24 comentarios:

  1. ¡Hola Ayla!
    También me ha gustado mucho; este chico sabe cómo enredarnos y no nos suelta hasta que él quiere.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tengo los dos anteriores en casa pero por falta de tiempo no me he puesto con ellos. Creo que debería leer esos antes, aunque este tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  3. Coincido con tu marido. “Los últimos días de nuestros padres” lo dejé a medias. Si embargo “El libro de los Baltimore” me gustó bastante. Creo que más que “La verdad sobre el caso Harry Quebert”.
    Tengo este que reseñas en puerta de salida para ya mismo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Siempre lo digo, el de Harry Quebert se me quedó un poco corto para las expectativas que llevaba (o que me habían creado otras opiniones), y a ratos se me hizo repetitivo. Pero en líneas generales me gustó y seguiré con el autor, aunque lo haré en orden y leeré antes el de los Baltimore que este.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. Tengo apuntado su primer libro, que aunque lo tenía un poco en el olvido, me has dado unas ganas tremendas de leerlo. De momento sube puestos en la lista. Me alegro que este último sea igual de bueno.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que también lo he disfrutado mucho
    No dejes de leer El libro de los Baltimore, es una pasada
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Jolin veo que estáis disfrutándolo mucho y yo me desespero cada vez más...no me esta convenciendo el estilo del autor, pero aún me queda mucho libro por delante así que espero que mi opinión mejore ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Este es el tipo de lectura que disfruto mucho, ágil y llena de secretos. Me lo llevo apuntado, pues tiene muy buena pinta. Gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Ultimamente coincidís bastantes blogueras en la lectura de este libro, jeje...
    La verdad es que a mí la de Harry Quebert, también me gustó mucho, y eso que la leí en francés que me costaba un pelín más...
    Así que este le tengo en el punto de mira, :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Todavía no me he estrenado con este autor. A ver cuándo le pongo remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Por supuesto que esto me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas reseñas leo de esta novela de Dicker. Intentaré leerla. Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    De Dicker, me encantó "La verdad sobre el caso de Harry Quebert". Hace ya un tiempo, me animé con "El libro de los Baltimore" con el miedo de que no estuviera al nivel del anterior y, aunque no es igual, me acabó convenciendo bastante. Así que ahora mismo y tal como describes el libro, tiene toda la pinta de ser tan adictivo como el primero. Estoy deseando leerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pues yo aun no me he estrenado con este autor, y mira que le tengo ganas. A ver si este veranito me decido y leo algo de él. Me ha gustado tu reseña, y me quedo con el título para futuro. Bsss

    ResponderEliminar
  15. Me encantó El libro de los Baltimore y su relato El tigre. Tengo pendiente de lectura La verdad sobre el caso Harry Quebert, Es la segunda reseña que leo sobre esta novela y veo que hay que tenerla muy en cuenta como futura lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo pendiente y lo cierto es que me apetece bastante

    ResponderEliminar
  17. A mí tanto giro en Harry me acabó mareando y no pensaba volver pero ese final me ha llamado mucho. Tengo curiosidad por saber qué ha hecho para sorprenderte tanto pero no me acabo de fiar. Qué dilema.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Paso de puntillas por tu reseña, porque la tengo pendiente, pero estoy deseando leerla y me alegro de que te haya gustado, así sé que esperarme. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Aylavella!,
    He oído hablar muy bien de este autor, y ya veo que puede ser una lectura bastante amena para el verano.
    Me la apunto ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado también mucho. Sin duda, puro entretenimiento

    ResponderEliminar
  21. Hola! Nos gustó bastante el de Harry Quebert y ya teníamos ganas de volver a leer a este autor. Lo tenemos empezado y de momento va muy bien.
    Nos alegra ver que te ha gustado :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. hola! uy, debemos ponernos con el primero, aqui tardan un poquitin en llegar y luego uno se olvida, gracias por refrescarnos un autor y con segundas partes, abrazosbuhos!!

    ResponderEliminar
  23. Hola, Ayla. Anotada la tengo, aunque por ahora me es imposible al tener muchas lecturas pendientes. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. He leído este año el libro de los Baltimore y me ha encantado también. A ver cuando me da tiempo a ponerme con éste.

    Bs.

    ResponderEliminar