viernes, 19 de octubre de 2018

Jaque al psicoanalista, de John Katzenbach





Un auténtico thriller con elementos muy oscuros, dinamismo, tensión, violencia contenida y constantes giros.


La esperada continuación de El Psicoanalista.

Han pasado cinco años desde que el doctor Starks acabó con la pesadilla que casi le cuesta la vida y que arrasó con todo lo que había sido hasta entonces, descubriéndole las facetas más oscuras del alma humana, también la suya.

Desde entonces, ha logrado reconstruir su vida profesional y vuelve a ejercer de psicoanalista instalado en Miami y atendiendo a adolescentes con graves problemas psicológicos y también a pacientes adinerados de la sociedad de Florida.

Sin embargo, una noche, cuando entra en su consulta, descubre tumbado en el diván a aquel al que había dado por muerto: Rumplestilskin ha vuelto y esta vez no busca acabar con él sino solicitar su ayuda. Por supuesto, no va a aceptar un no por respuesta.

El autor

John Katzenbach posee una larga trayectoria como periodista especializado en temas judiciales, trabajo que ha compaginado con la escritura. Ha sido reportero de la corte criminal para The Miami Herald y The Miami News; también ha trabajado para la revista Herald Tropic y los periódicos The New York Times, The Washington Post y The Philadelphia Inquirer. Además de El psicoanalista, del que se han vendido un millón de ejemplares, ha publicado, entre otras novelas, La guerra de Hart -llevada al cine con Bruce Willis en el papel principal-, Al calor del verano -nominada al Premio Edgar y llevada al cine como Llamada a un reportero-, El hombre equivocado, Historia del loco, Juegos de ingenio, La Sombra, Juicio final -cuya adaptación cinematográfica fue protagonizada por Sean Connery-, Retrato en sangre, Un final perfecto y El estudiante.

Impresiones

Hace ya algún tiempo leí El psicoanalista, un libro que me encantó y desde entonces he ido leyendo el resto de libros que ya tenía publicados el autor y los que ha ido publicando. Aunque de todos sigo quedándome con El psicoanalista, fue una lectura que me sorprendió muchísimo y creo que fue de los primeros thrillers psicológicos que leí, así que en cuanto vi que publicaban una segunda parte, tuve que hacerme con ella y leerla. El autor ha vuelto a sorprenderme. Para mí es uno de los reyes de los thriller psicológicos.

Si no habéis leído la anterior, no sé a qué estáis esperando, pero por si decidís hacerlo, mejor no leer lo que viene a continuación, aunque cuento poco, ya podréis adivinar algo importante en la resolución del caso anterior, aunque bueno sabiendo que han sacado nuevo libro, ya solo con eso, lo sabríais.

Han pasado cinco años y nos encontramos con el protagonista de la anterior novela, el doctor (psicoanalista) Ricky Starks, instalado en Miami donde tiene su nueva consulta. Una noche se encuentra a Rumplestilskin, también llamado el Señor R o Zimmerman, en el diván de su consulta. Su enemigo número uno, el que antaño quiso matarlo, le está pidiendo ayuda y no acepta un no por respuesta. Por lo que Ricky no tendrá más remedio que ayudarle y enfrentarse nuevamente a un psicópata asesino.

Es una novela que engancha desde el principio y  hará las delicias de todos los que leímos el anterior libro y nos quedamos con ganas de más. Se podría leer independientemente, pero yo no lo recomiendo, porque de la otra forma vamos a conocer más a los personajes principales, a Rumplestilskin y sus hermanos y al doctor Starks. Sabremos el odio enconado que esos hermanos le tienen al doctor y lo que en el pasado le hicieron sufrir. Es verdad, que más o menos, nos lo recuerda, por eso si habéis leído hace mucho el libro, con cuatro pinceladas que nos da el autor al principio de la novela, nos ponemos en situación rápidamente. No quiero contaros mucho sobre la trama, porque es mucho mejor ir sin saber prácticamente nada del libro, ni por qué le pide ayuda, ni el caso que le propone investigar, … Es mejor que lo descubráis vosotros mismos. Yo así lo he disfrutado más.

Me ha gustado mucho volver a encontrarme con estos personajes, sobre todo con Ricky y su manera de abordar los problemas. Todos los personajes están bien trazados y perfilados, cargados de matices, incluso los secundarios. La ambientación es buena, a veces casi asfixiante, mantiene la tensión toda la novela y hace que la trama sea adictiva y trepidante, un no parar de leer, pasándolo mal con la carrera contrareloj que nuestro protagonista vuelve a tener que realizar. Y que decir del final...,  no espereba que lo resolviera de esa forma.

Así que os recomiendo este thriller psicológico, donde no todo es lo que parece y que tanto los malos como los buenos son personajes muy potentes, que te mantiene pegado a sus páginas con una trama bien hilada y un final sorprendente. No pensaba que fuera a ser tan buena o a gustarme tanto como la primera.

4 estrellas en Goodreads.

Os dejo los enlaces de Amazon:


Nos leemos,

Ayla






17 comentarios:

  1. De este autor solo he leido Historia de un loco, me gustó mucho asi que no se porque no leí mas, por acumulación de pendientes, supongo. En la biblioteca hay varios libros suyos les echaré un vistazo. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Paso por encima, que precisamente me ha llegado hoy. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no sé, es qUE dos de estos es mucho para mí. Igual leo uno de los dos , pero no sé cuál aunque ya probé con el autor y es entretenido sin más. Veremos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Paso de puntillas porque lo voy a empezar este finde.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Ayla. Yo no he leído el primero, a pesar de ser un género que me encanta. A ver si me hago con el primero antes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es un autor sorprendente. Me gustó mucho El psicoanalista y esta me gustaría leerla en alguna de mis próximas vidas. Besos

    ResponderEliminar
  7. Ay que alegría me has dado, espero poder empezarlo esta semana, me atrae mucho!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Aun tengo pendiente El psicoanalista, espero poder comenzarlo pronto, pues esta segunda parte, también me llama mucho la atención. Los thrillers psicológicos me encantan, así que muero por leerlo. Gracias por la reseña. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  9. A mi este me ha dejado bastante fría. Creo que el autor no ha vuelto a alcanzar el tono de el Psicoanalista en ningún otro título. Y que tampoco necesitaba una segunda parte, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Holaa! No conocía la obra pero me ha llamado mucho la atención
    A ver si me animo y me la leo jaja
    Un saludo grande y excelente reseña :D

    ResponderEliminar
  11. Pues no tengo perdón porque hace años que tengo El psicoanalista en la estantería desde los tiempos de mari castaña. Éste lo tengo hiperanotado ya pero creo que empezaré a leer primero el anterior, claro.

    Bs.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, yo leí El psicoanalista hace trillones de años y no lo recuerdo... jeje... Supongo que toca una relectura, jeje... Este parece intersante, lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    John Katzenbach es un autor que me gusta bastante, así que tengo intención de leerme todos sus libros. Precisamente ahora estoy con uno, pero en cuanto lo termine seguramente me ponga con "El psicoanalista", ya que es uno de los que más me interesan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Vaya, no sabes lo que me alegra que la hayas disfrutado tanto como la primera. Como sabes, Moniki se leyó El Psicoanalista no hace mucho y estoy seguro de que este le encantaría.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola Ayla!! Me has convencido de leerme este y el anterior, seguro que me gustan mucho. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Te hago caso y no la he leído entera (a saltos más bien) pues como te he dicho en una entrada anterior, no tengo perdón de Dios y no he leído a los grandes del thriller... si es que ya me vale jaja Hace tiempo que le tengo ganas a El psicoanalista, pero supongo que también me da algo de miedo y de ahí que lo vaya postergando... con la publicación de la segunda parte ya no tengo excusa.
    Un beso!

    ResponderEliminar