miércoles, 17 de octubre de 2018

Tres mil noches con Marga, de Pedro Ramos



Marga es una joven bióloga gallega, brillante en su profesión, que trabaja como investigadora en Alaska desde hace seis años. Desde entonces nunca ha vuelto a A Coruña para visitar a su familia, y el vínculo se reduce a las pocas llamadas telefónicas con su madre.

Pero en su última conversación recibirá la noticia de la enfermedad de su padre y, a pesar del miedo a enfrentarse a los fantasmas de su pasado, decidirá regresar de inmediato. El rencuentro familiar abrirá inevitablemente heridas mal curadas, y Marga se debatirá entre contar aquello que la hizo alejarse de todos sin dar más explicaciones o mantenerlo en secreto, y seguir viviendo en un extraño equilibro entre el sentimiento de culpa y la responsabilidad de amparar a los suyos.

Una novela cautivadora que nos sumergirá en la vida de Marga, sus veranos de juventud y el primer amor, y reconstruirá con la complicidad del lector los años de una familia que tuvo que bregar con el cambio de mentalidad de un país desde finales de los ochenta hasta la actualidad.

Un sorprendente hallazgo literario.

El autor

Pedro Ramos (Madrid, 1973) es autor de las novelas La playa de los cristales (Edebé, 2017), Masculino singular (Edad, 2006) y Todo es mentira (Trifolium, 2014), también ha publicado el libro de poesía en El país de los méritos (Noroeste, 2010), escrito guiones de televisión, codirigido un documental, vendido una serie para teléfonos móviles y una obra de teatro, y realizado varios espectáculos donde mezcla poesía, música y vídeo. Es un auténtico todoterreno creativo y un agitador cultural. Narrador y profesor de escritura creativa, es miembro de la European Association of Creative Writing Programmes, ha colaborado también con los talleres de Clara Obligado y Fuentetaja literaria de Madrid. De 2012 a 2016 dirigió la escuela de escritura Polisemias en A Coruña, el Festival Coruña- Mayúscula, el ciclo de encuentros con autores Libros en directo (en el que participaron John Banville, James Ellroy, Paolo Giordano, Juan José Millás y Eduardo Punset, entre otros) y el concurso de vídeopoemas Palabras sin papel que en su edición de 2015 se realizó a nivel nacional. En la actualidad, reside en Málaga.
@pedroramos73

Impresiones

No había leído nada del autor, pero fue ver las distintas buenas reseñas de este libro y querer leerlo. Además, tuve la suerte de ganarlo en el sorteo organizado por Manuela de Entre mis libros y yo, así que no me quedaba otra que leerlo y debo decir que no me ha defraudado, ha sido todo un descubrimiento.

Es una historia delicada, detallista, bien narrada, que sabe mantener la intriga. Conoceremos a la protagonista en distintas épocas de su vida. En su adolescencia, 1986, Margarita. En 1997, recién obtenido su doctorado, Marga, Y en 2006, M, viviendo en Alaska. Es este año cuando decide volver a su tierra a pasar las Navidades tras años sin apenas hablarse con su familia tras lo que sucedió en 1997, pues serán las últimas que pasen todos juntos con su padre, que se está muriendo.

Todo gira en torno a varios secretos, lo que pasó en 1986, cuando Margarita se está haciendo mujer. Ese verano pasará factura a una familia bien avenida. Lo que pasó en 1997 en la boda de su hermano, que hará que Marga salga corriendo y no vuelva más al pueblo donde pasó sus veranos de la infancia. Y ya llegados a 2006, M recibe la llamada de su madre, con la que aún mantiene algo de contacto y le pide que regrese de Alaska a pasar las últimas navidades en familia, a lo que M no podrá negarse, pero con la intención de contar lo que pasó realmente en 1997 que la hizo salir huyendo, pero sabe que la verdad destrozará a su familia.

Son 302 páginas que se leen en un suspiro, atrapados en la historia de Margarita, Marga y M, una misma mujer en tres épocas distintas, 1986, 1997 y 2006. Todo magistralmente bien contando, con tacto, que mantiene la intriga y no puedes parar de leer hasta saber que sucedió en 1997 para que Marga salga huyendo de la boda de su hermano y no quiera saber más de su familia. Con la única que parece tener algo de contacto es con su madre, pera esta tampoco sabe nada de su vida y del porqué de su silencio. Con su padre desde el verano de 1986 no se lleva especialmente bien, este es algo machista y no ve con buenos ojos que Marga estudiara lo que estudió y se fuera a vivir a Madrid. Tras 1997, no volverá a hablar con él hasta 2006. Y con sus hermanos, tampoco tiene relación. ¿Qué pasó aquellos veranos? ¿Qué trastocó a esa familia?

La novela está narrada en tercera persona con una voz omnisciente que irá contando la historia de esas tres etapas en la vida de la protagonista: Heroína, Matrimonio y Navidad. Con capítulos alternos, saltando de una historia a otra, se nos irán desvelando los secretos de esta familia.

Es una historia que me ha gustado, con una protagonista fuerte, una niña rebelde que lucha por lo que quiere. Es una historia intimista que hace reflexionar sobre el valor de la comunicación, de lo que se dice y de lo que no se dice y lo que puede o no afectar a las relaciones familiares y de amistad y alejarte de tu vida anterior.

Tres mil noches con Marga es una novela que he disfrutado y recomiendo su lectura para saber el porqué del título, algo que no esperaba y que me sorprendió. Una novela llena de secretos y de emociones, como la vida misma…

4 estrellas en Goodreads.

Os dejo los enlaces de Amazon:


Nos leemos,

Ayla




36 comentarios:

  1. Hola, Ayla. Este libro será una de mis próximas lecturas y me alegra que la hayas disfrutado y mucho más que sea una novela para llenarnos de emociones.

    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho y no me importaría volver a leer a este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, guapa. No paro de oír hablar de este libro y ahora, con tu valoración, ya no hay duda de que caerá. Muchas gracias por tu reseña. Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Espero leerla pronto, la ponéis tan bien que casi se hace irresistible. Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya había visto alguna que otra reseña... parece interesante, aunque no sé si lo de los secretos del pasado me tiene un poco saturada... lo tendré en cuenta, no obstante.
    Un besazp

    ResponderEliminar
  6. Hola Ayla,

    a mí también me gustó mucho y como bien dices este autor ha sido un gran descubrimiento.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. He leído maravillas de este libro, no puedo esperar a echarle un ojo. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  8. Me apetece muchísimo muchísimo, pero voy a esperar un poquito a no verla tanto para no recordar opiniones y emepzar de 0.
    Pero cuesta eh.. con semejante argumento...
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Por tu reseña se nota que la has disfrutado, a mí también me pareció una gran lectura. Y Marga una protagonista inolvidable ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues me la llevo apuntada, no la conocía pero la verdad es que pinta bien y tras leerte me has convencido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Cada vez que veo esta portada, me atrae bastante. Si dices que es una novela detallista, ¡ya me ganas! Además, las fechas con las que juega, me gustan mucho. Creo que me has convencido :)

    ResponderEliminar
  12. Para mi también fue todo un descubrimiento. Una muy buena novela. Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No lo conocía pero tiene algo que me atrae así que no lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo apuntadísimo y lo único que me frena un poquito es el entusiasmo generalizado con este libro por si no me gusta tanto. Pero confío en que sí.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo lo tengo más que apuntado!! Besos

    ResponderEliminar
  16. Con lo que me gusta a mi las historias de personajes protagonistas femeninas, fuertes, narradas en varias etapas de su vida, y ya de los secretos mejor ni hablamos.
    Y sobre todo con el mensaje de que hay que luchar por lo que uno quiere.
    B7s

    ResponderEliminar
  17. La tengo apuntadisima que entre todos me estáis poniendo los dientes largos. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué bien que la hayas disfrutado tanto! Para mí fue una lectura muy especial, de esas que con el tiempo y el reposo lector te van gustando cada vez un poco más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro, no es de los que me suelen atraer a mí, y además, estos libros en los que la historia sucede en dos tiempos no terminan de gustarme, no los disfruto. Tengo uno así en la estantería y nunca me decido a leerlo...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Me emocionó con ese final que a ti tanto te sorprendió e incluso derramé alguna lágrima. Una historia preciosa y muy bien escrita. Besos

    ResponderEliminar
  21. Me ha pasado como a ti. Ni la conocía, ni había leído al autor, pero tras ver alguna buena reseña y quedar atrapada por la sinopsis y las opiniones tan favorables como la tuya, la había apuntado. Ahora co más ganas después de leerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Aylavella!,
    Esta novela es totalmente mi tipo de lectura. Intimista, centrada en los secretos y en los descubrimientos... Me la llevo apuntada sin duda.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  23. Las historias ambientadas en varias épocas, aunque al principio me cuesta pillarles el punto, me suelen gustar mucho. Tomo nota.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  24. Lo he terminado hace muy poquito y coincido contigo. Una muy buena novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Sin duda me apetece mucho su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  26. Me alegro de que te animaras a leerla, es una novela que se mete dentro, por sus personajes, sus sentimientos y porque está contada de una forma bellísima.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. La portada me encanta y el libro lo anoto que tambien me llama ;)

    ResponderEliminar
  28. Hola Ayla!! Me has dejado con muchas ganas de hacerme con este título. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  29. Yo también la disfruté y recomiendo su lectura.

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que estáis hablando maravillas de esta novela, va a ser cuestión de ponerse con ella y averiguar qué paso durante aquel verano :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  31. En espera la tengo, a ver si me pongo con ella que ya empieza a ser preocupante la ventaja que me lleváis. Un beso

    ResponderEliminar
  32. Termine esta novela anoche....ma ha gustado. A la vez que vas avanzando sientes que un drama se esconde capa tras capa. Gracias Ayla!

    ResponderEliminar
  33. Qué curioso, cómo a través de las distintas décadas, la prota va acortando su nombre, como si quisiera desaparecer del todo, de los suyos, del mundo que una vez conoció, y olvidar un pasado desagradable. Me gusta lo que has contado, me encantaría leerla.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    Ya lo tenía apuntado, pero terminas de convencerme... en cuanto pueda me hago con él (te avanzo ya que eso no significa que en cuanto lo tenga, lo lea xD). Estoy de acuerdo con Ray, el ir acortando el nombre es un detalle que ya por si solo me llama la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. ¡¡Hola!!

    No he leído este libro pero le tengo muchísimas ganas. Por lo que cuentas, creo que me va a gustar mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar