lunes, 24 de junio de 2019

Un misterio en París o El crimen de Rouletabille, de Gaston Leroux



Tras unas vacaciones en Deauville que el distinguido periodista Joseph Rouletabille, y su esposa, la hermosa Ivana, comparten con el matrimonio Boulenger, se produce un doble asesinato profundamente impactante. La actitud ambigua de las dos víctimas, que coqueteaban abiertamente desde hacía tiempo, lleva rápidamente a la policía a considerar a Rouletabille como el principal sospechoso de ambos crímenes. El abatido reportero, brillante detective aficionado, necesitará toda su energía y sagacidad para probar su inocencia.

A través de los ojos de su amigo, Gaston Sainclair, quien ha aceptado ser el abogado de Rouletabille y se convierte también en el narrador del caso, podemos seguir las aventuras de esta intensa y trepidante investigación, que se convirtió en una de las mejores novelas de esta serie de culto que Leroux le dedicó a su alter ego literario.

El autor

Gaston Louis Alfred Leroux (1868–1927). Eminente periodista y escritor francés, mundialmente célebre por sus novelas policíacas y de misterio, entre las que destacan El fantasma de la ópera (1910), El misterio del cuarto amarillo (1907), El perfume de la dama de negro (1910) o la novela que nos ocupa, Un misterio en París o El crimen de Rouletabille, aparecida por entregas en el diario Je sais tout en 1921 y en forma de volumen en 1922. La obra ha sido objeto de numerosas y exitosas adaptaciones cinematográficas, como el resto de publicaciones del autor.

Impresiones

Uno de los libros que he comprado en la Feria del Libro de Madrid es Un misterio en París de Gaston Leroux. Ya sabéis que me gustan mucho los libros de la editorial dÉpoca y más concretamente de su colección de dÉpoca Noir, ya que nos trae libros de la Golden Age poco conocidos en España y así podemos conocer a autores como Marion Harvey, Annie Haynes o Molly Thynne, entre otros.  A Gaston Leroux ya le conocía, pues hace un tiempo leí uno de sus más famosos libros y por el que creo que todos le conocemos, El fantasma de la ópera, pero es verdad que prácticamente no sabía nada sobre sus novelas de misterio, salvo que era el autor de El misterio del cuarto amarillo, novela que no he leído, pero que ahora quiero hacerlo.

Un misterio en París o El crimen de Rouletabille, es la séptima novela protagonizada por Joseph Rouletabille, periodista que se ha visto envuelto en más de un misterio. Que no os eche para atrás que sea una serie y que esta novela sea la séptima, pues no he echado en falta haber leído las anteriores. Es una novela típica del género de misterio clásico o más conocido por Golden Age, ya sabéis aquellas novelas que arrasaron entre los años 20 y 30 del siglo XX y cuyos exponentes máximos son Agatha Christie, Dorothy L. Sayer y Nagaio Marsh, sin olvidarnos de Margery Allingham, Josephine Tey, G. K. Chesterton en Inglaterra, Georges Simenon en Bélgica, o Ellery Queen, S. S. Van Dine, John Dickson Carr o Erle Stanley Gardner en Estados Unidos, entre otros muchos.

Como toda novela de esta época que se precie, se ha cometido un asesinato y todos son sospechosos, unos más que otros. Es un whodunit (quién lo hizo) en toda regla. Y su protagonista, en este caso el periodista Rouletabille, es el encargado de investigar, pues no solo han asesinado a su mujer Ivana, sino que también es el principal sospechoso. Le acompaña en sus pesquisas su gran amigo y abogado Gaston Sainclair, que además va a ser el narrador de la historia. Vamos a encontrarnos con una trama original y bien planteada, donde el demonio de los celos hace su aparición junto a las implicaciones políticas. Bien escrita con un lenguaje sencillo y una narración fluida, hacen de esta novela una buena opción para todo amante de los clásicos de misterio.

Una novela que me ha gustado y que recomiendo. Es entretenida, se lee bien y tiene un misterio que resolver, que, aunque yo lo he visto rápido, no he dejado de disfrutar de su historia, ya que el autor nos va dando las suficientes pistas y algún que otro giro para resolver el crimen y además tiene un poco más de acción y ritmo que otras novelas de esta época, véase la escena del tren nocturno.

4 estrellas en Goodreads.

Nos leemos,

Ayla











46 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Estas ediciones son tan bonitas... su diseño ya me llama muchísimo la atención jeje y la verdad, creo que podría disfrutar de muchas de estas historias que están sacando. Eso de la ambientación golden age me atrae mucho. De este autor tengo para leer en breve El fantasma de la ópera, a ver qué me parece. No sabía que tenía novelas de misterio, lo tendré en cuenta. Esta pinta bien según lo que describes.

    Un saludito, nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada del autor, aunque lo conozco de nombre no recuerdo desde cuando y he visto la película antigua de "El fantasma de la ópera" que me encanta. Tomo nota de esta novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Ayla!

    Pues tiene muy buena pinta, a mí esta editorial también me encanta y es que tiene unas ediciones preciosas y muy cuidadas ^^ Tengo un montón de pendientes que vienen de su mano jajja así que bueno, otro más para la lista ;)

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me lo cogí en la feria del libro también, a ver si saco tiempo para leer todo lo que tengo pendiente... Muy buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  5. Jo, pues a mí me ha pillado desprevenida la resolución del misterio. También lo he pasado estupendamente con su lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me gustan mucho las ediciones que publica esta editorial y sus títulos son siempre un acierto. Espero poder leer esta en breve y disfrutar tanto como tu. Besos

    ResponderEliminar
  7. Sí, lo has adivinado??? yo nunca adivino nada en este tipo de libros... Ya decía yo que me sonaba el autor, así que el mismo que escribió El fantasma de la ópera... vaya, vaya!! Pues habrá que darle una oportunidad, no?? ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Nos gustan mucho este tipo de libros. Ojalá se cruce pronto en nuestro camino.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No me acabo de entender con este género porque se me hacen pesadas pero si dices que tiene más ritmo y por la época y el lugar gana puntos.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Sigo sin leer nada de esta colección y cuando tenga que decidirme ya verás tú...otra que sumo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía el libro pero tampoco es que me llame demasiado la atención. No disfrutaría con su lectura así que en esta ocasión lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Esta editorial nunca decepciona. Yo lo tengo pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Disfruto mucho con estas historias así que caerá tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. No meimportaría leerlo, como todos los de esta colección.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. HOla Ayla, estoy terminando justo su lectura así que de momento me paso de puntillas por tu reseña, a la que volveré cuando lo termine, pero me quedo con tus impresiones finales y me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola, en principio no lo leeré pero parece que puede estar interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Veo que la has disfrutado y la verdad es que pinta muy bien y estos libros de DÉpoca son una maravilla... pero tengo ya superado con creces mis deseos de lecturas veraniegas y de momento no creo que me anime.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Yo tambié vi venir la resolución pero es de esos libros en los que realmente no importa porque está todo muy bien contado y tiene algunos capítulos geniales (como el del tren, sin dar más pistas). Es muy recomendable.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía!
    Lo tendré en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Me encantan las novelas de "quién lo hizo" así que esta la voy a leer fijo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Ayla. Estas novelas son una delicia, a mi me gustan mucho. Anotada queda sin dudarla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo en casa esperando turno en la pila de pendientes, este verano cae seguro. Y no me preocupa nada lo que comentas al final porque yo soy una negada para adivinar culpables, seguro que no lo pillo ni de coña, jajajajaja. Si alguna vez os digo de una novela detectivesca que sé quién es el asesino antes de la segunda mitad del libro, huid: es que debe ser muy evidente. Besotes!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Aylavella!,
    No conocía esta obra de Leroux y me llama muchísimo la atención *.*. Además, la editorial me encanta, así que le daré una oportunidad sí o sí.
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto de esta historia.
    Un besito de tinta y hasta muy pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Pues te parecerá increíble pero el argumento me ha parecido original xD Que sea una serie y en el séptimo maten a la esposa del protagonista... no sé, me ha sonado a nuevo xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. De vez en cuando me gusta leer este tipo de libros aunque muchas veces son demasiados típicos y predecibles. Aun así me gustan y los disfruto.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  26. Pues fíjate que empecé a leer El misterio del cuarto amarillo, en francés, hace un par de años o así. Y no sé por qué circunstancias no lo terminé, y lo tengo ahí en el kindle a medias... Ahora me lo has recordado y al ver este, tan, tan apetitoso, igual vuelvo a comenzar con el del cuarto amarillo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  27. La tengo apuntada desde que salió y más pronto que tarde terminará cayendo, que me encantan los libros de la editorial y los voy teniendo cadí todos. Besinos

    ResponderEliminar
  28. Hola preciosa!
    Me encanta la edición y bueno ni que decir que me atrae bastante la historia y después de leer tu impresiones esta es de la que se que acabara cayendo.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  29. Buenos días, guapísima:
    Por aquí vengo finalmente a decirte que me encanta que lo hayas disfrutado al igual que hiciera yo. A mí Gaston Leroux me parece un escritor muy inteligente, y que juega con el lector a su antojo. Eso me atrae de él, y por ello estoy deseando que editen más títulos suyos.
    Ha sido un placer leerte, un besazo grande!!

    ResponderEliminar
  30. Estuve echándole el ojo el otro día a este libro, pero, por una parte, tengo varios pendientes de dÉpoca Noir, por otra "El misterio del cuarto amarillo" no me gustó demasiado; y por otra (sí, hay otra parte), quiero leer "El fantasma de la ópera" desde hace años y no sé si le gustaría que le adelantara en la lista este otro título. En cualquier caso, queda anotado ;-)

    Besotes mil.

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa, creo que este libro también lo vi en la FLM pero con lo que llevaba ya me parecía suficiente, es cierto que dÉpoca es una editorial fantásticas por el catálogo y las ediciones.
    Lo dejo pendiente en mi lista, porque tengo otro en mis estanterías muy parecido y tengo que terminarlo.
    Mil gracias por la reseña
    Besitos mil

    ResponderEliminar
  32. Hola Ayla!! Me encantan todos los libros que saca esta editorial, he disfrutado mucho con la lectura de este libro, me alegro de que tú también lo hayas disfrutado. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  33. De acuerdo con tus impresiones, lo he disfrutado también.

    ResponderEliminar
  34. No me importaría leer este libro. Lo anoto para lecturas próximas.

    #Besos N.

    ResponderEliminar
  35. Me encantan los relatos negros de época. No me importaría leerlo. Me lo apunto. Además está muy bien salirse de vez en cuando de los circuitos de novedades, que a veces nos presionan mucho. Gracias.
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
  36. Hola.
    Pues la verdad es como dices son poco conocidos, yo no los conocía por lo menos, y la verdad es que tiene muy buena pinta, no es el tipo de lectura que leo normalmente pero me gusta cualquier género literario.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Me lo apunto como casi todos los de esta editorial que quiero hacerme con ellos poco a poco. Es de mi estilo y entretenida ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Como para no tenerlo en cuenta. Leí varios títulos de esta editorial, de la que tengo alguno más pendiente de lectura. Y es que su catálogo es muy apetecible. Besos.

    ResponderEliminar
  39. No voy a ser original si me uno a alabar a esta editorial por sus preciosas ediciones, pero es porque lo merecen. En cuanto a la novela, me gustó, disfruto mucho con estas historias de regusto añejo
    Besos

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola! ^^
    Yo no soy muy fan de este género, pero por lo que dicen los libros de esta editorial están muy bien, así que me gustaría probar algún día.
    Besos!

    ResponderEliminar
  41. Encantadora editorial con portadas muy bellas y Brillante entrada!!!!Gracias Aylavella. Besotesbuhos

    ResponderEliminar
  42. Hola Aylavella.
    Estos libros son siempre un acierto, así que me llevo este título para mi lista de pendientes.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  43. Esta editorial esta sacando autenticas joyas.

    ResponderEliminar
  44. hola! buena portada y muy buen autor, de el lei El fantasma de la opera y el cuarto amarillo, vere este! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  45. Me encantan este tipo de novelas y me lanzo a ellas como si no hubiera un mañana pero quiero salir un poco de esa temática, lo tendré en cuanta por si me pilla un parón lector. Besos

    ResponderEliminar