viernes, 7 de octubre de 2016

Agatha Raisin y los paseantes de Dembley





Sinopsis

El caso de la excursionista que odiaba a los terratenientes.

Después de un tiempo, Agatha Raisin regresa a Cotswold, su querido pueblo en Carsely, y a los encantos de su apuesto vecino, James Lacey. La verdad es que James no parece muy encantado de verla, pero Agatha pronto encuentra distracción en un asesinato sensacional.

La víctima, que aparece semienterrada en un sembrado, es la joven excursionista Jessica Tartinck, que pasó su vida irritando a los terratenientes al reclamar sus derechos de paso. Agatha no ceja en la esperanza de implicar al reacio James en su investigación. Hay tantas pistas a seguir... desde los compañeros de caminata de Jessica, hasta los propietarios de las tierras, todos parecen capaces de cometer un asesinato...

La autora

M. C. Beaton es el seudónimo con el que la escritora escocesa Marion Chesney, más conocida por sus novelas históricas, ha firmado varias novelas de intriga y misterio, protagonizadas principalmente por Agatha Raisin y Hamish Macbeth.

Impresiones

Es el cuarto libro de una saga que consta de 27, pertenecen al género de novela negra ligerita o Cozy Mistery, ideales para un día de playa o piscina, con un punto de humor y sin la violencia que caracteriza al género de novela negra.

Es un género que como ya he dicho en otras ocasiones sirve para desconectar de novelas más densas o porque apetece algo ligerito. Este verano leí las dos novelas anteriores de la saga y, como me dejó buen sabor de boca, decidí leer esta en cuanto la publicaran, y así ha sido. 

A mi esta clase de libros me recuerdan a la serie Se ha escrito un crimen, donde la protagonista Jessica Fletcher, una escritora de novela de misterio, siempre se encontraba con un crimen allá donde estuviera y, claro está, se ponía a investigarlo logrando resolverlo.

Pues esto es un caso parecido. Agatha Raisin, una mujer que ha triunfado en los negocios pero que decide jubilarse anticipadamente, vender su empresa de relaciones públicas y comprase una bonita casa en los Cotswolds, se va encontrando envuelta en varios casos de asesinatos y ni corta ni perezosa los investiga. En el primer caso, Agatha y la quiche asesina, para limpiar su nombre pues es la principal sospechosa. Y en los segundo y tercer caso, Agatha Raisin y el veterinario cruel y Agatha Raisin y la jardinera plantada, para demostrar su talento como investigadora.

En este nuevo libro, vuelve a su adorado pueblo de Carsely después de haber estado trabajando en Londres. Su amado vecino James Lancey no parece muy encantado de verla, pero Agatha pronto encuentra distracción en un asesinato sensacional, la muerte de la joven excursionista Jessica Tartinck. Pero esta vez no va a ser Agatha la que de buenas a primeras decida encargarse del caso, sino que una amiga y compañera de Jessica, Deborah Camden, que es a su vez la sobrina de la Señora Mason, la presidenta de la Carsely Ladies Society, le va a pedir que investigue porque el principal sospechoso del asesinato es su amigo el terrateniente sir Charles Fraith, por el que siente cierta atracción. Y Agatha, que no puede decir que no a “meter la narices” en un caso de asesinato logra convencer a su vecino James para investigarlo juntos. Y hasta aquí os puedo contar.

Las tramas son sencillas. Los crímenes también. La autora se va centrando más en la vida personal de los protagonistas, sobre todo de Agatha, a la que poco a poco vas cogiéndole cariño. Y sobre todo me ha gustado el final porque te deja con la miel en los labios y quieres que continúe la historia para saber qué pasa con Agatha y no os digo más para no desvelar el final que no tiene nada que ver con el crimen,  este se resuelve a la manera de esta peculiar detective.


Si os gustan las novelas tipo Agatha Christie, con un misterio "agradable" que resolver, una protagonista con carácter fuerte y decido, un pueblo rural y un toque de humor inglés, esta novela seguro que os gustará. De prosa sencilla, se lee rápido y es entretenido, ideal para pasar un buen rato.


Y si queréis más de este estilo os recomiendo la serie Real Murders (8 libros)  de Charlaine Harris, cuya protagonista es una bibliotecaria de Georgia llamada Aurora “Roe” Teagarden. El primer libro lleva como título Unos asesinatos muy reales. Espero que también os guste.

Nos leemos,

Ayla

10 comentarios:

  1. No lo veo mal, pero me es imposible meterme con más sagas, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, hay demasiadas sagas y libros y hay que elegir...
      Besos

      Eliminar
  2. Estoy a ver si consigo de segunda mano las ediciones de Círculo de Lectores y me está costando, porque la gente no se deshace de ellas. Tengo ya dos de ellos, el de "la quiche letal" y "el veterinario cruel", así que pronto empezaré a leerlos, que apetece algo ligero y entretenido de vez en cuando.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los compré en digital, no llegan ni a 6 euros en amazon. De momento, con los dos que tienes, puedes empezar en el mundo de Agatha :-), a ver si te gustan, a mi me parecen entretenidos e ideales para los momentos en los que te apetecen lecturas ligeritas.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola.
    Leí el primer libro de esta saga y la verdad es que no me convenció, de ahí que no continuase con ella. Me alegro de que la hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero es el que menos me gustó, luego vas cogiéndole cariño a Agatha. De todas formas, si no te gusto nada es mejor dejarlo, que hay muchos libros por leer :-)
      Besos

      Eliminar
  4. Hola guapa!
    Yo tengo los tres sin leer y ahora le compre a Círculo el cuarto y la verdad que me atrae bastante pero con tantos pendientes todavía no me he podido liar con ellos. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se nos van acumulando muchos libros y a veces no nos da tiempo ohhhh
      Besos

      Eliminar
  5. Pues pinta bien, pero empezar otra saga me da cierta pereza...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Comparto tu entusiasmo con la autora y su personaje y su lectura, como bien dices, es un magnifico desengrasante de otras más complejas y de argumento más crudo.
    Saludos!

    ResponderEliminar