viernes, 14 de octubre de 2016

Cuchillo de palo, de César Pérez Gellida




Cuchillo de palo es un antes y un después en la obra de César Pérez Gellida, su novela más psicológica y de carga sensorial más intensa hasta el momento, y descubre, no solo a un gran autor de novela negra, sino a un narrador brillante y sobresaliente.
Segunda entrega de la trilogía «Refranes, canciones y restos de sangre».

Tras ser apartado del Cuerpo, Sancho ha resuelto dedicarse al suyo entregándose a los placeres de la carne en el lugar más apartado de sí mismo que ha logrado encontrar. Pero no hay rincón donde esconderse cuando es la desventura quien persigue.

Paralelamente, Erika, Ólafur y su nuevo compañero, el arcángel redimido, Uriel, emprenden la obstinada persecución de los miembros de la infame organización criminal conocida como la Congregación de los Hombres Puros. Su objetivo no es otro que alcanzar la cúspide, pero la escalada les deparará una serie de riesgos que ni siquiera han sido capaces de evaluar.

En esta nueva entrega, Pérez Gellida nos arrastra en un vertiginoso descenso a los infiernos para mostrarnos las grietas y aristas que dibujan la cara oculta del ser humano. Cuchillo de palo se revela como la novela más retorcida y sensorial del género Gellida.

Narrativa audiovisual llevada al extremo.


César Pérez Gellida nació en Valladolid en 1974. Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta que en 2011 decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.

Memento mori fue su primera novela que continuo con Dies irae y concluyó con Consummatum est, una trilogía, Versos, canciones y trocitos de carne, que ha vendido casi 200.000 ejemplares. Ha recibido diversos premios entre los que se destaca el “Premio Racimo de oro de la Literatura”, la “Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses” y el “Premio Piñón de Oro”. Además, publicó Khimera un thriller ambientado en un “futuro realista” que se sitúa entre los años 2037 y 2054.

Impresiones

Después de leer Sarna con gusto, mi primera incursión con este autor pues no he leído su trilogía anterior Versos, canciones y trocitos de carne, no podía dejar pasar esta nueva novela con el carismático inspector vallisoletano, segunda entrega de la trilogía Refranes, canciones y restos de sangre.

Intentaré dar mis impresiones sin revelar nada pues merece la pena leer el libro con pocos datos. Encontramos a Sancho a los pocos meses de la resolución del caso anterior, el secuestro de Margarita. No está muy bien,  está inmerso en un proceso de autodestrucción en el que solo le importa beber, jugar al póker, la cocaína y el sexo. Se ve inmerso en el mundillo de la trata de blancas y la prostitución, sobre todo de chicas nigerianas que son engañadas con falsas promesas para venir a Europa. 

Por otro lado, nos vamos a encontrar a Erika y a Ólafur junto con Uriel que intentan desenmascarar a la Congregación de los Hombres Puros, una organización de tipo masónico que está presente en todos los resortes del poder y que no son tan puros como su nombre indica ya que están muy ligados a la trata de personas y al negocio ilícito de las armas, las drogas, el juego... Su objetivo es alcanzar la cúspide, saber quién está detrás de todo e intentar acabar con ellos;  para ello elaboran un plan para adentrarse en el mismo epicentro de la organización, intentando averiguar la próxima reunión, un acto de purificación, para acabar con todos.

Nos encontramos con una trama bien hilada, sin cabos sueltos, ritmo ágil y con giros espectaculares que te dejan con la boca abierta; y con un desenlace que hace que quieras más, que anheles la tercera parte, En casa del herrero no pica, que llegará en el 2017. Podemos encuadrar la novela en el género negro tradicional cuando nos cuenta lo que le está ocurriendo a Ramiro y en los thriller de acción cuando vemos la carrera que emprenden Erika, Ólafur y Uriel para acabar con la Congregación de los Hombre puros. 

La construcción de los personajes es genial, bien estructurada y creíble. Tenemos a unos personajes principales que no pasan por sus mejores momentos, no son héroes, cada uno tiene que cargar con su pasado, pero logran que les cojas cariño y sufras por ellos, que empatices, que te los creas. Y los personajes secundarios aunque están menos esbozados, también están muy bien construidos. 

También es un maestro en la ambientación. Vamos a dar una vuelta por  Valladolid, Vigo, por Nigeria y por Budapest, como si estuvieron nosotros mismos paseando por sus calles.

En pocas palabras, la novela es absolutamente genial. El autor logra que la novela te enganche desde el principio, que sufras con el descenso a los infiernos de Ramiro; que piensen con los diálogos tan filosóficos de Ólofur y Uriel; que temas por Erika con sus altos y sus bajos debido a su bipolaridad. Vamos,  que vivas la historia como si fueras uno más.

No os podéis perder la trilogía sobre todo si os gustan las novelas negras, negrísimas, con humor, con acción, las que no te permiten un respiro en su lectura.  Así que, si no has empezado a leerla, ya estás tardando, porque no sabes lo que te estás perdiendo.

Nos leemos,

Ayla

15 comentarios:

  1. Paso de puntillitas que estoy con él ahora mismo, me queda poquito! pero de momento y como siempre, adivtiva, frenética... Gellida no defrauda!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de reencontrarme con su protagonista y el resto de personajes. Creo que en breve caerá. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Te leo un poco en diagonal porque estoy esperando tener algo más de tiempo para empezar con esta nueva trilogía.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Paso de puntillas por la reseña, lo tengo preparadito y no he leído ni la sinopsis.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Un novelón, con mayúsculas y negrita. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Quiero comenzar con él la semana próxima y estoy segura de que voy a disfrutar de este novelón. Este hombre es mi ídolo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es el próximo que voy a empezar...gracias Ayla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado y estoy esperando con ansia la 3 parte! Muy recomendable👏🏻👌🏻

      Eliminar
  8. Hola :D
    Me creerás que nunca he leído novela negra... creo que es momento de darle una oportunidad
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. La anterior trilogía me encantó así que le tengo ganas a ésta. Y más viendo que está gustando mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Tengo pendiente de ponerme con esta trilogía, pero antes leer Khimera, y me da que será en muy breve tiempo.
    No he leído toda la reseña por miedo a descubrir alguna cosa, tengo la manía de no leer las sinopsis de los libros cuando voy a leerlos.
    Muchas gracias y me alegro que hayas disfrutado de la lectura de este libro.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola ��!
    La verdad que no me llama demasiado la atención, ni la portada ni tampoco demasiado la sinopsis... Esta vez lo dejo pasar jeje
    ¡Un abrazo ��!

    ResponderEliminar
  12. Estoy decidida a no leer ni una sola reseña de este libro porque por no leer, no quier ni leer la sinopsis... jajaja. Así que paso muy, muy, muy de puntillas, y me he ido al párrafo final. Ya he visto que lo has disfrutado mucho y eso es lo que quería saber. A ver cuándo me hago con él por fin.

    ¡Besote!
    MH

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de este autor, y por lo que cuentas tiene buena pinta. Me apunto en la lista «Sarna con gusto», la primera parte de éste, a ver qué tal está. Tus recomendaciones siempre dejan a uno con ganas de leer. :P ¡Un saludín!

    ResponderEliminar
  14. Vaya, es la segunda reseña que leo hoy de esta novela. Veo que está gustando. La única pega, para mi, es que los libros de este autor están agrupados en trilogías. Besos.

    ResponderEliminar