sábado, 13 de mayo de 2017

El extraño verano de Tom Harvey, de Mikel Santiago



«Yo estaba en Roma cuando Bob Ardlan me llamó. Para ser exactos: estaba con una mujer en Roma, cuando Ardlan me llamó. Así que cuando vi su nombre en la pantalla del teléfono pensé: “Qué demonios, Bob. No me llamas en una eternidad y vienes a estropearme el mejor momento del verano”. Y lo dejé sonar.

Dos días después, supe que Bob había caído desde el balcón de su mansión en Tremonte pocos minutos después de marcar mi número. ¿O tal vez le habían empujado? No me quedaba más remedio que pisar el acelerador del coche y plantarme allí para hacer unas cuantas preguntas.»


El autor

Mikel Santiago nació en Portugalete (Vizcaya) en 1975. Consagró su juventud a tocar en bandas de rock y más tarde empezó a publicar relatos y novelas cortas por internet, con las que consiguió llegar a la lista de best sellers en España y Estados Unidos. Sus novelas La última noche en Tremore Beach y El mal camino han cosechado un éxito rotundo de crítica y público en todo el mundo. Tras vivir en Irlanda y Países Bajos durante casi una década, ahora reside en Bilbao y combina su actividad como escritor con la música.

Impresiones

En el 2015 leí El mal camino de este autor y me gustó, me pareció una novela entretenida.

Cuando vi que el autor publicaba nueva novela y leí la sinopsis, me pareció interesante. Después empecé a ver reseñas muy positivas del libro que lo ponían por las nubes, que era adictivo, que no podías parar de leer, que era muy bueno y difícil de adivinar lo que iba a pasar, … Y me entraron unas ganas locas de leer el libro, así que me hice con él en preventa.

Tal y como describe el autor en los agradecimientos, es un libro quién-lo-hizo. Empieza fuerte, con una llamada de Bob Arlan al teléfono del protagonista, que en esos momentos está ocupado y no lo coge.  A los dos días recibe una llamada para contarle que Bob se ha suicidado y decide trasladarse a Tremonte, ciudad donde residía Bob, para ayudar a la hija de este, Elena, con la que estuvo casado. Allí empieza a darse cuenta que no todo es lo que parece y que el suicidio parece que no fue tal, que le asesinaron. Así que nuestro protagonista, Tom Harvey, empieza a investigar.

Como veis a priori parece una trama que te va a mantener pegada a sus páginas. Y no digo que no,  pero mi definición de adictiva no es la que he sentido con esta novela. Me ha gustado, pero no encantado. Me ha parecido entretenida y bien llevada, aunque a veces algo previsible, y podía entreverse algo de lo que iba a pasar. Pero no he sentido esa adición como la he tenido con otros libros.  Posiblemente sea porque después de leer tantas buenas opiniones por las redes sociales iba con demasiadas expectativas y no he encontrado lo que pensaba que iba a encontrar.

Los personajes no están muy desarrollados, salvo el protagonista, del que, si vamos a conocer más, ya que la novela está contada en primera persona. Es una novela bien escrita, con un lenguaje sencillo y fácil de leer, para todos los públicos. Tono jovial con cierto humor. Ritmo fluido y buena ambientación.  Trama salpicada de pistas e indicios para que todos resulten sospechosos y un desenlace que deja todo resuelto, aunque algo precipitado.

En resumen, una novela entretenida, que me ha gustado, pero no encantado. Para todos los públicos, que se lee rápido y que posiblemente a mucha gente le guste más que a mí. Mi problema ha sido que iba con demasiadas expectativas y a lo mejor por eso no lo he disfrutado tanto como otros libros. Pero sí que la recomiendo para pasar un buen rato.

3 estrellas en Goodreads.

Nos leemos,

Ayla

17 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No me termina de atraer y veo que tampoco te ha encantado así que lo dejo pasar, gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Veo que a mi me gustó más que a ti. Reconozco que no es la más adictiva de la que he leído, ya decía en la reseña que esta era menos thriller y más novela de intriga o misterio. El autor cambia un pelín la línea de las dos anteriores
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!
    Tengo muchas, pero muchas ganas de leer este libro. Me llama mucho.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Las expectativas no son buenas a veces. Y con tu reseña las mías bajan ahora, que sólo había leído buenísimas opiniones hasta ahora.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Ayla. Esperaba tu reseña con ilusión para ver si te gustaba y nos la recomendabas sin reservas. Bueno, como no tengo la novela y tengo miles pendientes de lectura la dejaré en la librería. Gracias.

    Un beso y feliz noche.

    ResponderEliminar
  6. A mí me gusto más. Y si que me engancho. Quizás ese cambio de registro te ha desilusionado.

    ResponderEliminar
  7. Tengo la novela, por un lado y si leer y un come-come por dentro que me hace que ya no me interese demasiado. Y el caso es que tu reseña me parece tan sincera que me da la impresión de que me viene muy bien, porque estaba hasta la peineta de ver tanto "positivismo" con respecto a ella y ahora entiendo que tampoco es para tanto. Así que me quedo con tu recomendación y las expectativas no tan altas para así no llevarme un chasco, que me conozco y si son altas y luego me lo llevo, me mosqueo que es un gusto.

    Por otro lado, no se si ha quedado claro que la reseña me ha encantado pero, por si acaso, lo repito.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No lo sé, de momento no me apetece demasiado, me saturé, así que en todo caso le va a tocar esperar
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa!
    Parece un libro interesante pero por el momento lod ejo pasar porque ando corta de tiempo.
    Gracias por tu opinión tan sincera, un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Poco puedo comentar porque no he leído nada del autor y pensaba que esta fuera mi primera vez con el....y bueno me da miedo que se me quede sólo en entretenida pero a ver!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Yo leí la primera novela del autor y sí, me gustó pero hubo cositas que no terminaron de llenarme. No leí la segunda pero reconozco que estoy tentada con esta nueva novela. Posiblemente tu opinión sea de las más tibias que he leído, está bien rebajar expectativas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me llama muchísimo la atención. Como te ha pasado a ti, he leído siempre reseñas muy positivas, así que iba con el listón muy alto. Me alegra haberte leído, iré más tranquila y quizás así me guste más. ;)
    Un beso y muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. Hoy te leo en diagonal que quiero comenzar lo mañana. A ver si me gusta un poco más.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Ayer estuve a punto de comprarlo, pero ahora, después de tu reseña no sé. Quizás empiece por la novela anterior que habéis comentado! Un saludo, muy buena reseña :)

    ResponderEliminar
  15. Paso de puntillas que lo tengo en casa esperando. Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues coincido contigo en impresiones, me ha gustado pero esperaba más, igual por lo mismo que te ha pasado a ti, y también porque sus dos novelas anteriores me parecieron muy muy buenas. Si no has leido la primera del autor te la recomiendo, es de las tres la que a mí me ha gustado más.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la he leído, pero vamos que si me la recomiendas la leeré en breve.
      Besos

      Eliminar