lunes, 19 de marzo de 2018

La tentación del perdón, de Donna Leon






Mientras se enfrenta a un problema de posibles filtraciones dentro de la Questura, Brunetti recibe por sorpresa a una amiga de Paola, su mujer, muy preocupada por la extraña actitud de su hijo adolescente. Cuando a medianoche el marido de la amiga aparece inconsciente y con graves daños cerebrales a los pies de un puente de Venecia, Brunetti empieza a pensar que el caso tiene que ver con el comportamiento de su hijo. Pero el camino hacia la verdad, como sabe por experiencia Brunetti, no suele ser una línea recta.


En la nueva entrega de Brunetti, el famoso comisario investigará sobre una mujer dividida entre el deber a su familia, el deber a la sociedad, las consecuencias imprevistas de las malas decisiones y la tentación de perdonar un crimen que nace del corazón.

La autora

Escritora americana considerada una de las grandes damas de la novela criminal actual, Donna Leon nació en Nueva Jersey el 28 de septiembre de 1942. En 1965 estudió en Perugia y Siena. Continuó en el extranjero y trabajó como guía turística en Roma, como redactora de textos publicitarios en Londres y como profesora en distintas escuelas norteamericanas en Europa y en Asia (Irán, China y Arabia Saudita).

Afincada en Venecia desde 1981, es allí donde ha situado el escenario de su serie de novelas protagonizadas por el comisario Guido Brunetti, en las que se hace eco de la realidad social y política de la Italia actual.

Curiosamente, no ha sido publicada en Italia donde, por elección personal, prefiere seguir siendo una persona poco conocida y vivir en un cierto anonimato. 

Impresiones

Hoy os traigo el número 27 de la serie protagonizada por este comisario italiano, Brunetti. No he leído todas, pero una gran mayoría han pasado por mis manos y aunque no son novelas sorprendentes que te dejen con la boca abierta, para mí son novelas con su toque de intriga, bien hilvanas y con dosis de ironía, que entretienen y te hacen pasar un buen rato.

Para quien no conozca a este comisario os voy a dar unas pinceladas:

El Comisario Guido Brunetti fue creado por Donna Leon en 1992 con Muerte en la Fenice. Es comisario de la prefectura de Venecia, ciudad donde nació y donde vive con su mujer, Paola, y sus hijos adolescentes, Raffi y Chiara. Paola es profesora universitaria y una gran cocinera, hija de un conde veneciano de gran abolengo, el Conde Falier, esto le permite a Brunetti acceso a una clase social que le estaría vedada por su origen humilde, lo que a veces le ayuda en sus investigaciones. 

Brunetti es Licenciado en Derecho, algo cínico, amable, tranquilo, le encanta leer a los clásicos. Un policía honesto que odia las injusticias que lo rodean.

Con él vamos a encontrarnos a los incondicionales de la saga:

El jefe de Brunetti, el Vicequestore Patta, que representa los peores defectos de los mandos, es perezoso, prepotente, ridículo, ineficaz y patoso.

La secretaria de Patta, la señorita Electra Zorri, que presta una gran ayuda a Brunetti en sus casos, pues es hábil con el ordenador y además tiene una red extensa de contactos que le suelen ayudar.

Los colaboradores preferidos de Brunetti: Lorenzo Vianello y Roberto Pucetti (éste último no aparece en esta novela). Y el teniente Scarpa, un mal bicho, al que prefieren evitar.

La comisaria de origen napolitano, Claudia Griffoni, incorporada en las últimas novelas de la serie, que en este caso va a ser de gran ayuda al comisario. 

Y Ettore Rizzardi, el forense, que tampoco aparece en esta novela.

Y, por último, como protagonista también de la novela tenemos a la ciudad de Venecia. La autora nos adentra en sus calles, en sus historias y en sus tradiciones, la vamos conociendo poco a poco, pero de una forma no tan turística a la que estamos acostumbrados. 

Una vez dicho esto, pasamos a la novela que hoy os traigo. En primer lugar, he recortado la sinopsis porque creo que dice más de lo que tenemos que saber para disfrutar de la novela.

Brunetti recibe la visita de la profesora Crosera, compañera de trabajo de Paola en la Universidad, preocupada por su hijo adolescente, del que piensa que tiene un problema de drogas y quiere cerciorarse de si es delito consumirlas y que la policía averigüe quién le vende la droga y arrestarlo. Brunetti le promete que intentará averiguar quién vende las drogas en el instituto. Unos días más tarde, el marido de la profesora aparece inconsciente y con graves daños cerebrales a los pies de un puente de Venecia, Brunetti empieza a pensar que el caso tiene que ver con el comportamiento de su hijo, pero no todo es lo que parece. Y comienza una investigación en la que Brunetti y Griffoni descubrirán algo que no esperaban, algo totalmente diferente a lo que en un principio esperaban encontrar.

Es una novela entretenida, de ágil lectura, donde he vuelto a encontrarme con el Brunetti de siempre. Con su forma pausada de investigar, con Venecia de fondo, saboreando cada comida que prepara Paola o Guido toma en las trattorias de la ciudad. Una novela que no sorprende, que no es trepidante, sino más bien pausada, pero que engancha; engancha sus personajes, a los que hemos visto crecer; engancha el escenario donde se desarrolla, esa Venecia a la que todos nos gustaría conocer; y engancha esas tramas tan actuales y tan del día a día, sucesos que pueden pasar en cualquier ciudad. Por eso os recomiendo estas novelas de Donna León, sobre todo si os gustan las novelas policiacas clásicas, pues es lo que es, una novela policiaca, no es un thriller ni una novela negra ni una domestic noir, tan de moda hoy en día, es simplemente una novela policiaca, con un suceso/crimen/delito, su investigación y su resolución, a manos de un policía normal sin grandes persecuciones, ni tramas enrevesadas, ni métodos científicos/forenses de última generación. Simplemente una novela policiaca.

3,5 estrellas en Goodreads.

Nos leemos,

Ayla


30 comentarios:

  1. ¡Hola Ayla! Qué me gusta encontrar una reseña de Donna Leon ;D Estoy leyendo varias de sus novelas, y tengo pendiente publicar la reseña de una de ellas. Son entretenidas, encuentras lo que buscas, como tu dices una novela policiaca, crímen-investigación-resolución.
    Un beso,
    Vero -Unmomentoparalalectura-

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo por leer,compro a Brunetti en cuanto sale a la venta pero probablemente hasta el verano no lo leere.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La entrega número 27? Pues la voy a dejar pasar porque a estas alturas me habré perdido mil pinceladas de la vida personal de sus protagonistas, jeje. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me queda mucho para llegar a esta novela. Descubrí a Donna Leon hace poco y me he leído el primer libro de esta serie. Éxito total conmigo. Pero los voy intercalando con otras novelas por la cantidad de pendientes que tengo. Aún así me alegro de que te gustase. Espero quedarme con la misma impresión cuando llegue hihi.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  5. Creo que tengo alguno de esta serie pendiente. Pero madre mía 27...
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Pues me lo pones como para leer, pero... ¿en serio 27 tomos? Madre de dios, alguno leeré pero menuda serie. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Ya 27 entregas!! y yo voy por la novena. Pero seguiré poco a poco porque Brunetti me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No me llama mucho la atención. Como leo pocas cosas del género escojo casos que me llamen y me parezcan originales. Este es demasiado pegado a la realidad.
    Madre mía, 27 libros nada menos. Supongo que si un día leo alguno, vendré por aquí para leer los antecedentes de este hombre y ponerme en situación.
    Y qué rabia dan esas sinopsis que lo cuentan todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que yo aún no me he estrenado con esta dama a pesar de tener dos títulos en mi estantería. Este no me atrae lo suficiente, lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    Empece esta serie con Muerte en la Fenice y aunque tengo los siguientes todavía no he continuado con ellos y eso que la verdad que este primero me gusto bastante.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  11. Aunque tengo un par de novelas de esta autora, todavía no he tenido tiempo de leer ninguna. Me la recomendaron en su día, en los mismos términos que tú y quizás es eso lo que hace que a nada que me surja una novela más atractiva, le dedique más interés que a estas y se me vayan acumulando.

    No obstante, por lo que veo, cumple en su función de entretener, que no es podo, por lo que intentaré, al menos conocerla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Tengo una de sus novelas en casa pero aún no he podido leerla, aunque me gusta que tenga ese corte clásico a las novelas de siempre.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. llevo mucho tiempo queriendo conocerla, igual me animo con este!:D

    ResponderEliminar
  14. Solo tengo uno de Brunetti, y porque no quise desaprovechar la ocasión de que me lo firmase la autora en una feria del libro, pero la verdad es que es una serie que me gustaría empezar por el principio y por eso no me arranco a leerlo. Y eso que es lo que dices, tiene pinta de clásico policíaco y sé que me van a encantar. Me tengo que poner las pilas...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Veo que son novelas sencillitas dentro de su género y como no es algo que suela leer habitualmente, prefiero algo que consiga sorprender más. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. Empecé con estos libros hace años. Me gustan mucho. COmo bien dices, son novelas sencillas, pero muy entretenidas. Pero uno de sus grandes atractivos es Brunetti y toda su familia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Nunca me ha llamado la atención esta autora. Estoy un poco saturada del género.

    ResponderEliminar
  18. ¿¿¿27 novelas??? Mamma mía!
    Yo sólo he leído una de ellas y me gustó sín más. No creo que lea más de la serie
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Los he leído todos menos los dos últimos y me encanta. Me da lo que busco, entretenimiento, ironía y unos personajes a los que adoro.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡27! pues es todo clásico ya. Yo de momento no me he estrenado, pero tampoco lo descarto, aunque no será en breve :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Ya voy bastante retrasada con esta serie y aunque pinta bien, tengo que dejarla pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola, Ayla. Yo lo dejo pasar, no he leído nada de esta serie. Gracias por tu reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola! Lo voy a dejar pasar de momento porque no he leído nada de esta serie y en principio quiero centrarme en otras.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. No he leído aún nada de la autora y creo que tengo algo en casa así que de momento no creo que me anime
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Soy una fan de Brunetti y de Venecia. Apuntado está. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Esta autora es de mis preferidas por lo que este cae si o si!

    ResponderEliminar
  27. Bueno, veo que no soy la única sorprendida por los 27 libros xD. Debo decir que tiene buena pinta, pero ahora mismo me echa para atrás que sean tantos. Quizá descubriéndolo antes... Gracias por tus reseñas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Aylavella!,
    Donna Leon es otra de mis eternas pendientes y a este libro ya le eché el ojo en su momento porque transcurre en Venecia XD. Así que lo mismo me animo con él viendo que no está mal ;)
    Un beso y gracias por la reseña. Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  29. Uff, 27 novelas de Brunetti, y yo sin leer a esta autora. Algún libro hay por casa, a ver si leo uno prontito.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    ¿Número 27? Madre mía, ¿la autora no se aburre de los personajes? De momento no creo que me anime con estos '^^
    Un beso!

    ResponderEliminar