miércoles, 7 de marzo de 2018

Sidney Chambers y la sombra de la muerte, de James Runcie






UN NUEVO HÉROE IRRUMPE EN EL MUNDO DEL CRIMEN, CON LA ASTUCIA DE AGATHA CHRISTIE Y LA IRONÍA DEL PADRE BROWN. El libro que ha inspirado la serie de televisión. En la pequeña y aparentemente idílica localidad de Grantchester, cerca de Cambridge, Sidney Chambers, un vicario poco convencional, no se ocupa solo de las almas de sus parroquianos, sino también de sus secretos. Joven, atractivo, amante del jazz y exsoldado atormentado por los recuerdos de la guerra, tiene una innata pasión por la investigación. Cuando una serie de inquietantes casos trastornan la paz de Grantchester, Sidney decide ayudar al inspector Keating a resolverlos, logrando penetrar en los corazones y misterios, allí donde la policía no puede llegar. En este primer libro de la serie Los misterios de Grantchester, James Runcie sumerge al lector en una seductora atmósfera de los años cincuenta, con casos apasionantes y giros inesperados en una trama de ritmo absorbente.


El autor

James Robert Runcie es un novelista británico, documentalista, productor de televisión y dramaturgo. Ha trabajado como realizador de documentales en la BBC, Channel 4 e ITV. Es miembro de la Royal Society of Literature y profesor visitante en Bath Spa University. En 2012, publica su primera novela de la serie de Los misterios de Grantchester, con el título de Sidney Chambers and the Shadow of Death (publicada en español en 2016 con el título Sidney Chambers y la sombra de la muerte) a la que siguieron: en 2013, Sidney Chambers and the Problem of Evil. En 2015, Sidney Chambers and the Forgiveness of Sins. En 2016, Sidney Chambers and the Dangers of Temptation. La serie concluye en 2017 con la novela Sidney Chambers and the Persitence of Love.

En octubre de 2014, el canal ITV lanza Grantchester, una serie en prime time basada en las novelas y que protagoniza James Norton en el papel de Sidney Chambers. La segunda temporada de la serie se emitió en marzo del 2016 y la tercera temporada en el 2017.

Impresiones

Hace más de un año vi en Amazon esta novela y me llamó la atención, me parecía una novela al estilo de las novelas clásicas de misterio, estilo Agatha Christie, y como ya sabréis me gusta este estilo de novelas, me parecen entretenidas para pasar una buena tarde de lectura. Entre una cosa y otra, no la leí. Luego descubrí la serie y la vi. Me gustó. Y hace poco cayó en mis manos el libro y decidí leerlo.

Consta de 6 historias: La sombra de la muerte. Una cuestión de confianza. En primer lugar, no causar ningún daño. Una cuestión de tiempo. El Holbein perdido. Hombres honorables.

Se pueden leer por separado, aunque es mejor leerlas en orden, pues así vamos a conocer la historia o la vida del protagonista y sus amigos. Si conocéis la serie, la primera temporada son 6 episodios que están basados en este libro. Por lo que, si la habéis visto, más o menos conocéis los casos que conforman el libro que os traigo. Es mi caso, yo he visto la primera temporada de esta serie, también la segunda. Por lo que no me ha sorprendido las resoluciones de los casos porque ya las sabía, Pero sí que me ha gustado el libro pues me gusta como lo ha escrito el autor. Plasma la sociedad de los años 50 en un pueblo de la campiña inglesa. Crea un buen personaje, el canónigo Sidney Chambers, con sus pasiones y sus dudas. Con unas tramas consistentes y bien desarrolladas.

Sidney es un vicario, un sacerdote, de la iglesia anglicana, que trabaja en un pueblo cerca de Cambridge llamado Grantchester. Ejerce de pastor y de profesor en la Universidad y en sus ratos libres como “detective aficionado” ayudando a su amigo el inspector George Keating, ya que la gente se suele abrir a él. En este libro va a ayudar a una mujer que duda del suicidio de su amante. Resuelve el robo de un anillo de compromiso. Ayuda a la policía a saber si la muerte de una anciana fue natural o no. En otro caso es asesinada la hija del dueño de un local de Jazz en el que Sidney y el inspector Keating están viendo la actuación. En otro de los casos, ayuda a su amiga Amanda a descubrir un cuadro falsificado. Y en el último caso es asesinado el protagonista de una obra de teatro en la que Sidney participa.

Me recuerda un poco a Miss Marple o el padre Brown, o más moderno a la Sra. Fletcher de Se ha escrito un crimen. Sidney va a encontrarse con más de un asesinato que no dudará en investigar y mientras vamos a conocerle y a conocer a sus amigos y parroquianos.  Es una novela entretenida que no tiene giros sorprendentes, sino que se plantea el caso, se investiga y se resuelve, todo de forma sencilla y sin grandes sorpresas, pero en ello está el quid de la novela. Está escrita con una prosa sencilla, que hace que su lectura sea amena y pueda leerlo tanto los amantes de los crímenes como de los misterios o cualquier persona que quiera conocer a este atractivo pastor. Hay una sola pega y es que solo se ha traducido este libro de los cinco que conforman la serie.

Os recomiendo su lectura para pasar un buen rato descubriendo misterios sencillos. Un buen libro para los amantes de las novelas clásicas de misterio.


3,5 estrellas en Goodreads

Nos leemos,

Ayla

36 comentarios:

  1. Le tengo ganas a esta serie creo que me divertiría mucho leyéndola.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Agatha Christie así que me lo apunto! Aunque es una pena que solo esté este en español...
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Como siempre, ya que no vivo en este mundo realmente, no sabía ni de la existencia del libro ni la de la serie, pero me llama la atención, así que cuando me acabe Outlander (ahora estoy muy obsesionada con esa serie) me la pondré en lista de espera. Y lo mismo con el libro.
    ¡Gracias por la recomendación!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Este me lo apunto sin dudarlo, me encanta Agatha Christie y la novela clásica de misterio, y este tiene muy buena pinta!!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. He visto la serie anunciada pero llevo un montón de series a medias y no he llegado a empezarla; el libro tampoco pinta mal pero creo que me decidiré por la serie que libros tengo muchos por leer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No conocía ni la serie ni las novelas.
    Años cincuenta, campiña inglesa, novela tipo Agatha Christie, serie de Reino Unido... Insuperable tentación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Tiene buenísima pinta este primer libro de casos, si me animo seguro que es antes de ver la serie para no perder la sorpresa de la resolución de los casos ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Comencé a ver la serie de televisión y por eso obvié la novela, pero no descarto leerla en un futuro no muy lejano. Besos

    ResponderEliminar
  9. Creo que soy una extraterrestre, no conocía ni la serie ni el libro, y me gusta lo que dices la mezcla de personajes en el vicario, y la ambientación, me gustaría seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues mira, me pasó como a ti, que me compré el libro en una de las ofertas del kindle flash. Pero te confieso que no me entusiasmó y lo dejé al tercer caso. Luego me enganché a la serie de tv y me gustó más la serie que el libro. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Yo no he visto la serie pero el libro ahora mismo no creo que lo lea, estoy liadísima. Yo tengo por costumbre no ver las películas de libros que he leído, casi siempre me han decepcionado, y al revés, pues menos, porque ya me se la historia... la única excepción fue con "Perdida" por eso de que leí que los finales eran diferentes y en este caso me gustó más el de la película.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Yo también llevo un montón de tiempo viendo este libro y hace poco lo compré en oferta para el Kindle. La verdad es que estoy deseando leerlo y aunque no creo que sea una obra maestra, tiene pinta de estar muy entretenido y de lectura ágil. Yo la serie no la he visto, pero prefiero leerme primero el libro y quizá más adelante me anime.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me llama la atención pero más la serie que la novela, creo, que igual veo algún capítulo a ver cómo va. No soy especialmente fan de este tipo de historias pero me gustan de vez en cuando. Son libros muy evasivos y que no exigen demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Ayla.
    La verdad, o yo vivo en otro planeta o no me entero de la mitad de las cosas, chica. "El libro que ha inspirado la serie de televisión", y yo pensando, ¿ein? ¿qué serie? Así andan de mal mis aletas de pingüina.

    La verdad que sí, a mí tb me estaba recordando a "Se ha escrito un crimen" según te leía, y la verdad que tiene muy buena pinta.
    Anoteision.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No creo que me anime esta vez, porque me enganché a la serie, que me gustó mucho. Y sabiendo ya la trama...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  16. Yo no he querido ver la serie para reservarme el libro, aunque para ser franca algún capítulo sí que he visto. Ahora lo que necesito es tiempo: no da la vida para leer tanto y mira que llevo un buen ritmo de lectura :-)

    Una vez más, reseña muy clarificadora para poner orden en mis lecturas, gracias :-)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Es una pena que no se hayan traducido todos los libros, la verdad es que no tenía ni idea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. Esta la dejo pasar. Me cansa tanto crimen.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^^
    Sigo la serie y me gusta mucho, pero el libro no creo que sea para mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. TEngo ganas de leer el libro :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Soy muy, muy fan de la serie (y muy, muy antifan del personaje de Amanda... jajaja). Así que tengo este libro desde el mismito día en que salió... sin leer. Soy un desastre con patas. Pero antes de verano cae seguro :)

    Anunciaron el segundo junto con el primero pero nunca más se supo, así que me da que no se vendió lo que esperaban y lo han aparcado :S

    ¡Besote1

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Creo que disfrutaría mucho de este libro, además soy amante de las novelas de misterios...Gracias por la reseña, un besito!

    ResponderEliminar
  23. Creo que es una serie que podría gustarme
    Besso

    ResponderEliminar
  24. Hola preciosa!
    A mí también me gusta mucho este tipo de novelas estilo a las novelas clásicas de misterio, estilo Agatha Christie y esta serie la verdad que no sabia de ella, así que me llevo esta apuntada y investigo sobre las otras.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  25. Hola, Ayla. Apuntadísimo. No tenía ni idea de él y me gusta todo lo que nos has contado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, hola!

    No conocía el libro, menos la serie. Creo que primero me daré una vuelta por la serie, si me gusta intentaré leer el libro ヅ

    Gracias por la reseña,
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  27. He visto la serie. Si encuentro el libro lo leeré. Besinos os.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no lo conocía, y tampoco la serie, pero tiene buena pinta, me lo apuntaré.
    Gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  29. Me llama la atención pero quizás en un futuro, por ahora lo dejo pasar:D besos

    ResponderEliminar
  30. Pues no tenía ni idea de la existencia de estas historias. Durante un tiempo leí muchísimo a Ágatha Christie y novelas por el estilo, seguro que lo disfrutaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, Ayla!,
    Me encantan las historias que guardan similitudes con Agatha Christie. Sin embargo, prefiero las novelas a los libros de relatos, así que de momento no creo que lo lea. Pero gracias por traerlo :D
    Nos leemos. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  32. This book made a strong impression on me dear..

    https://clicknorder.pk online shopping in pakistan

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Pues no la conocía para nada y la verdad es que a mí las historias de msiterio mucho no me atraen y menos si son relatos, no soy muy de antologías.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  34. Hola, me lo recomendaron hace tiempo y la verdad es que no me importaría leerlo, porque tiene pinta de que podría gustarme bastante, aunque prefiero las novelas con giros sorprendentes :)

    ResponderEliminar
  35. Aunque me gusta lo que cuentas, no me llama suficiente la atención para darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  36. Hola!
    Pues te iba leyendo y de pronto a acudido a mi mente Jessica Fletcher y más adelante me confirmas el parecido xD Hay que ver, con lo que me gustaba a mi esa mujer de pequeña y lo reacia que me he vuelto a los detectives con los años... no se si es que les perdí el gusto o que. Me llevo este apuntado, a ver si entre este y Agatha Christie voy recuperando el gusto por este tipo de historias.
    Un beso!

    ResponderEliminar