martes, 31 de julio de 2018

El falso Nerón, de Lindsey Davis



Un nuevo caso de la hija adoptiva de Falco, la heroína Flavia Albia. Una trepidante investigación en la que la Roma de principios de nuestra era cobra vida.

Desde que murió en el año 68 por su propia mano, los rumores no han cesado de correr por toda Roma asegurando que el emperador Nerón está vivo y dispuesto a reclamar su trono. Ahora, los rumores afirman que ya ha llegado a la capital del Imperio. Y a Flavia Albia le llega el encargo de averiguar qué hay de verdad en la amenaza.

Aunque no le tienta especialmente la idea de trabajar para el emperador Domiciano, la familia de Flavia necesita el dinero del encargo. Para resolver el caso deberá infiltrarse en peligrosos grupos, negociar con los espías y esquivar a los asesinos enviados por el traidor. ¿Tendrá éxito? ¿Logrará desenmascarar al traidor? ¿O Roma se verá empujada una vez más a la guerra civil?

La autora

Escritora inglesa, Lindsey Davis estudió Literatura Inglesa en el Lady Margaret Hall College de la Universidad de Oxford. Tras trabajar trece años como funcionaria, abandonó su carrera para dedicarse a la literatura tras quedar finalista del premio Georgette Heye de Novela Histórica en 1985.

A partir de ese momento, Davis publicó varios relatos en revistas como Woman's Realm, antes de dar el salto a la novela histórica.

Davis es especialmente conocida por sus novelas de ficción histórica ambientadas en Roma en el Siglo I d. C., y protagonizadas por un peculiar detective, Marco Didio Falco, con el que ha logrado un gran éxito internacional a lo largo de más de veinte años. Además de otras obras fuera de esta época, Davis ha iniciado una nueva serie protagonizada por Flavia Albia, la hija de Marco Didio Falco.
A lo largo de su carrera ha recibido galardones como el Dagger in the Library, el Ellis Peters, el Sherlock Award, el Colosseo, el Cartier Diamond Dagger o el Premio Barcino de Novela Histórica.

Impresiones

Esta es la quinta novela protagonizada por Flavia Albia. Os voy a dejar un resumen que escribí en su día para la reseña de las tres primeras novelas, para que os hagáis una idea de quién es esta protagonista:

Flavia Albia es una informante ("detective") en la Roma Imperial de Domiciano, una época un poco convulsa por la personalidad de este emperador.

Flavia es hija del équite Marco Didio Falco y de la patricia Helena Justina, dos "detectives" protagonistas de 20 novelas de Lindsey Davies, con los cuales se hizo famosa; sobrina de dos senadores en ejercicio, viuda del exlegionario T. Léntulo. Se le ha concedido la ciudadanía romana, tiene 28 años y vive sola en el Aventino. No tiene hijos.

Es originaria de Britania, independiente y con gran sentido del humor. Dispone de una educación clásica gracias a su madre que siempre le animó a aprender. De sus padres ha aprendido a preguntar, evaluar y juzgarlo todo por sí misma.

Trabaja sobre todo para mujeres con problemas, que no tienen otro recurso que contar con ella. Es trabajadora, seria y competente.

Las novelas están escritas en primera persona, dando la impresión de que han sido escritas por la misma Flavia Albia, como si fueran sus propias memorias. Lo ideal es seguir el orden de lectura de los libros, ya que los acontecimientos que contienen van influyendo en la vida de Albia. Sin embargo, también es posible leer cualquiera de los libros por separado.

Vamos a conocer de primera mano las costumbres romanas y la vida cotidiana de sus habitantes, así como aspectos de su sociedad: delincuencia, justicia, higiene, política, funerales, ocio, negocios, religión, relaciones sociales, etc.

He leído las cuatro novelas anteriores y su narración es fluida y ágil, de estilo desenfadado. Mezclan la novela histórica con el género policiaco.  Si queréis saber más sobre las tres primeras os dejo aquí en link de la reseña conjunta que hice en su día. De la cuarta, El cementerio de las Hespérides, no hice reseña. Pero más o menos es del estilo de las anteriores.

Ahora pasemos a la novela que nos ocupa hoy, El Falso Nerón. Nos encontramos a Flavia Albia recién casada con el edil Tiberio Manlio Fausto, al que le ha caído un rayo el mismo día de la boda y debe recuperarse, por lo que no puede trabajar. Flavia Albia debe aceptar la misión que le propone Claudio Filipo, un funcionario palacial, pues necesitan el dinero. Deberá descubrir el complot que se está generando en Roma para imponer a un falso Nerón y deponer a Domiciano. Tendrá que descubrir si realmente existe amenaza y quién está detrás. La novela está plagada de asesinos, mujeres fatales, traidores, funcionarios palaciegos, agentes dobles, … y nuestra protagonista tendrá que vérselas con todos, ayudada por su excéntrica familia y poniendo sus dotes detectivescas al servicio del Estado.

La autora vuelve a crear una historia policiaca ambientada en la Roma Imperial con su característico humor, pero que esta vez a mí no me ha convencido. Un poco liosa, sin saber por dónde van los tiros, pues no lo deja claro, va creando una historia que no ha logrado engancharme, algunas veces hasta me ha aburrido. Lo he acabado por no dejarlo y porque he leído todos los anteriores, que, aunque no son mis novelas favoritas, se leen bien ya que mezclan el suspense y el misterio con la ironía y el humor característicos de esta autora y su gran conocimiento del mundo romano. Todo ello volvemos a encontrarlo en esta novela, pero la trama no ha logrado engancharme y me ha parecido algo insulsa y lenta, no sé, me espera más, no he logrado conectar con Flavia Albia ni con la trama.

2,5 estrellas en Goodreads.

Os dejo los enlaces de Amazon:


Nos leemos,

Ayla




19 comentarios:

  1. ¡Le cae un rayo el mismo día de la boda! Pues sí que empieza bien XDXD XD XD
    No he leído esta serie, pero siguiendo tu consejo, y viendo que este es flojillo, iría a por el primero.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No me atrae mucho la época y con las pegas que le pones y que estuvieras a punto de abandonarlo, creo que yo lo abandono antes de empezar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me atrae la época y el género pero por ahora la dejaré pasar, aunque quizá más adelante le dé una oportunidad.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, yo fui fiel seguidora de Marco Didio Falco, cuando comenzaron sus novelas (debo tener en casa por lo menos diez de ellas sino más...) pero al final creo que me acabó cansando. No sé si fue el argumento, o que las vi más flojas... pero las dejé y no he vuelto a ellas. Me podría picar la curiosidad por eso de ser hija de quien es. Peeeeero viendo que encima a ti no te ha llegado a llenar, lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Ayla!! Me encanta la novela histórica, así que me anoto este título, ya que estoy segura de que lo disfrutaré mucho. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Pues qué pena. Yo leí el de Maters familia y lo pasé genial pero si la trama de atasca aunque esté el estilo, no vamos muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi estos libros lo cierto es que no me atraen, y viendo tu opinión...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me parece muy interesante el perfil que trazas de la detective y creo que en ese aspecto podría gustarme pero si no te ha convencido, me fío por completo de ti y creo que yo tampoco lo disfrutaría. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Yo la histórica me da pereza, pero has descrito tan bien a su prota que me estaba picando la curiosidad...leyendo tu conclusión creo que por este no empezaría. Mejor el primero, para probar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. De esta autora sólo he leído un libro, que me resultó entretenido. No sé si me animaré con éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Soy más fan del padre de Flavia que de Flavia, y aun así tengo los 4 libros anteriores a este en la estantería (del que solo he leído uno). Vamos, que soy un desastre con patas. Y encima veo que este no te ha gustado (que ni siquiera sabía que ya había salido, por cierto). De todos modos quiero leerlos, lo que no sé es cuándo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Este no termina de convencerme pero me lo apunto para mi hermano, a él puede que sí le guste.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. En vista de tu opinión no creo que termine por darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  14. Yo soy muy fan de Didio Falco, pero hacia la mitad de la saga me pareció que perdía fuelle y me pasó un poquito como a ti, que las novelas empezaron a parecerme un poco insulsas y lentas. Y mira que las primeras eran trepidantes y con mucho sentido del humor. Quizás por eso no me animo a leer los casos de Flavia, la hija de Falco. Ya veremos... Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Ayla. Yo este libro no me lo llevo, sobre todo sabiendo tu opinión y valoración. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Aylavella!,
    Siento que no te haya gustado demasiado la trama ni su protagonista.
    Yo no conocía esta novela, aunque sí a la autora, y me llama la atención que la protagonista sea una fémina en este tipo de historia.
    Lo mismo me animo a darle una oportunidad.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  17. Tengo muy abandonada la novela histórica y ahora mismo no es un género que me llame demasiado. Y viendo tus impresiones la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Por lo que nos cuentas en tu reseña, da la impresión de que es una saga atractiva, pero el hecho de ser saga me echa un tanto para atrás, salvo que alguna de ellas se pueda leer de forma independiente. Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¿La quinta? No conocía ni el uno, ni el dos,... nada de nada.
    No me atrae tampoco, la verdad, así que dejo pasar una saga a lo que no me apetece engancharme (algo raro en mí)
    Besos.

    ResponderEliminar