viernes, 27 de julio de 2018

Tres mini reseñas: La hija del tiempo, Monasterio y El asesinato de Roger Ackroyd


Hoy os traigo tres mini reseñas.

Empecemos con la que más me ha sorprendido: La hija del tiempo de Josephine Tey. Es una novela que tenía apuntada desde hace bastante tiempo y que tenía en el Kindle, pero por una cosa u otra la iba dejando pasar, hasta que no hace mucho me la ha recordado Margari en su blog Mis lecturas y más cositas


“Las largas horas de convalecencia en la cama de un hospital pueden llegar a ser mortales para una mente despierta como la de Alan Grant, inspector de Scotland Yard. Pero sus días de tedio acaban cuando alguien le propone un interesante tema sobre el que meditar: ¿podría adivinarse el carácter de alguien solo por su aspecto?

Grant se basará en un retrato de Ricardo III para demostrar que ello es posible: el monarca más despiadado de la historia del Reino Unido podría haber sido, según Grant, inocente de todo crimen.

Aquí comienza una investigación llena de conjeturas acerca de la persona y el reinado de Ricardo III, un controvertido pasaje de la historia británica que, tras haber leído esta novela, indudablemente será visto con otros ojos”

Una novela policiaca con tintes históricos muy recomendable tanto para los que les gusten las novelas clásicas de misterios como la novela histórica. Con un detective bastante carismático que, con la ayuda de sus amigos, y en especial de Carradine, un estudiante americano, intentará descifrar una de las incógnitas de la historia de Inglaterra: la desaparición de los dos príncipes hijos del fallecido Eduardo IV, supuestamente asesinados por su tío Ricardo III, pero ¿Y si no fue así? ¿Qué ocurrió realmente?

La novela fue escrita en 1951, se ve que la autora realizó una gran labor de documentación, hay muchas referencias históricas y la teoría que plantea ella en el libro es considerada, en la actualidad, como una posible teoría de cómo pudieron suceder los hechos. 


Me ha gustado tanto el personaje de Grant, como el de Carradine, como la forma de plantear la novela y de resolver el supuesto crimen del pasado. El libro se lee fácil ya que la narración es ágil y divertida, con un sentido del humor muy británico, que hace que la historia sea amena y que te atrape.
4 estrellas en Goodreads

La siguiente novela de la que os voy a hablar es Monasterio de Andrea H. Japp, otra novela que mezcla el género negro con la historia. En este caso, aunque no está mal, es entretenida, hay cosas que no me han gustado tanto, por ejemplo, el final, lo que esconde la alforja. Pero el desarrollo de la trama me ha gustado, la investigación. En este caso también vemos una buena documentación por parte de la autora, nos va a describir muy bien cómo se vivía en una abadía en el siglo XIV.

“1288, Alejandría, Egipto. Un mercader se hace con la pesada alforja de un viajero agonizante. Ignora que acaba de firmar su sentencia de muerte y que jamás conocerá el secreto que contiene esa alforja: cuando intenta venderla a un intermediario del conde Aimery de Mortagne, muere degollado.

1307. Abadía de las monjas claretianas. Plaissance de Champlois debe hacer frente al cabildo de la orden, encabezado por la gran priora Hucdeline de Valézan, protegida por su hermano monseñor Jean, un oscuro servidor de los intereses de Roma. Una joven monja, Angélica, ha sido descubierta estrangulada. Sin duda, porque se parecía mucho a una de sus hermanas, Marie-Gillette de Andremont, que huyó a España después del asesinato de su amante.
 
Pero sólo es la primera muerte de las muchas que se van a suceder en la abadía. Y a pesar de los veinte años transcurridos entre ambos sucesos, éstos parecen estar secretamente conectados”.
3 estrellas en Goodreads

Y, por último, otra novela que me ha gustado bastante es El asesinato de Roger Ackroyd de Agatha Christie. La había leído hace bastante tiempo, pero reconozco que no me acordaba, por ello la he disfrutado mucho. Aunque esta vez, Agatha hace un poco de trampa, nos lleva por donde ella quiere y de esta forma logra sorprendernos. En ningún momento nos imaginamos quién puede ser el asesino, pero para eso está Poirot, que logra desentrañar el enigma con su peculiar estilo y sus células grises. Muy recomendable para todo aquel que le guste las novelas de la Golden Age.

El asesinato de Roger Ackroyd rompió todas las reglas de la novela policíaca y convirtió a Agatha Christie en un nombre reconocible.

Roger Ackroyd sabe demasiado. Sabe que la mujer que ama envenenó a su brutal primer marido. También sospecha que alguien la ha estado chantajeando. Ahora, trágicamente, le llega la noticia de que se ha quitado la vida con una sobredosis de drogas.
Pero el correo de la tarde trae a Roger una última y fatal información, que puede aportar alguna luz sobre la identidad del chantajista. Por desgracia, antes de que pueda terminar de leerla, es apuñalado por la espalda hasta morir.
Si usted no sabe nada de este libro le damos dos consejos: no comentarlo con nadie, y leerlo a toda velocidad, ya que contiene una de las mayores sorpresas de la historia de la novela negra”.
4 estrellas en Goodreads


Os recomiendo la lectura de las tres novelas, sobre todo a los amantes de la novela clásica de misterio y de la historia.

Nos leemos,

Ayla


23 comentarios:

  1. Me atrae mucho "la hija del tiempo" y "monasterio" Respecto a la de Agatha Christie, lo leí varias veces de adolescente. Es una de sus mejores novelas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, yo he leído las tres novelas hace tiempo. La hija del tiempo la recomendó Mónica Gutierrez y me gustó tanto que la propuse como una de mis novelas elegidas para su reto de Serendipia recomienda. (Por cierto se te ha escapado una errata, el tío de los niños desparecidos es Ricardo III, no Enrique, lo comentas bien en el primer párrafo pero luego se te escapa un Enrique en el segundo. ¿En quién estarías pensado? jeje...)
    El de Monasterio la verdad es que ni le recuerdo, pobre, leyendo tu sinopsis no me sonaba de nada. Igual voy a tener que volver a releerlo. jeje...
    Y el de Agatha Christie, ¡qué te voy a decir! leído y releído mil veces, me tocará volver a leer cuando le llegue su turno en mi reto personal de releer las novelas de Agatha. ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, ¡en quién estaría pensando! jejeje. Corregido.Gracias por avisarme.
      Besos

      Eliminar
  3. Me encanta Josephine Tey, estoy deseando leer otra de sus novelas, la que acaba de editar en castellano Hoja de Lata, "Patrick ha vuelto". Pero es que además "La hija del tiempo" es mi preferida hasta la fecha de todo lo que he leído de ella, no solo por los personajes (como tú indicas) o la investigación, es por todo, ¡ese tirar del hilo histórico! Me encanta. Y, ¿qué se puede decir de la señora Christie? Pues eso, que me encanta tu buen gusto clásico y british ;-) Besos.

    ResponderEliminar
  4. No conocía la primera de ellas y me la anoto porque me has hecho venir muchas ganas de leerla ;D. El monasterio creo que lo dejaré pasar por ahora, almenos hasta que logre rebajar pendientes, y El asesinato de Roger Ackroyd recuerdo haberlo leído hace ya unos años y me gustó mucho, como casi todos los títulos de mi admirada Agatha.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Los dos primeros no son para mí, la histórica no me viene bien y una pena lo del final de la segunda, lo de la alforja prometía mucho. El más interesante el de la Christie.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Monasterio es la única que no he leido, las otras dos si y hace tiempo. Este verano quiero ponerme con El caso de Betty Kane de Josephine Tey, protagonizada también por Alan Grant. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Pues qué pena lo del final de la segunda novela, porque pintaba bastante bien. Con todo, si se cruza, creo que me animaré. Y me alegra que te haya gustado La hija del tiempo! Gracias por la mención! El de Christie lo leí hace años.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues fíjate que yo todavía no he leído ninguno de ellos pero de animarme con alguno lo haría con el último. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Tengo pendiente el de Tey y Christie, adoro las novelas de Tey así que estoy segura de que me gustará a mí también. ¡Geniales reseñas! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. La hija del tiempo creo que la recomendaron también "Las inquilinas de Netherfield" y por eso la tenía apuntada. La segunda no acaba de atraerme tanto y la de Agatha sé que con el tiempo la leeré ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. El de agatha christie me gusta mucho y me quedo con el primero que me ha atraído mucho
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. hola Ayla! agatha es la primera, de los otros los conocemos por tu entrada, gracias por traerlos, saludosbuhos!! bella semana.

    ResponderEliminar
  13. La hija del tiempo pinta muy bien, me suena haberla visto recomendada en algún otro blog. El de Agatha Christie creo que el verano que me dio por esta autora en mi adolescencia, leí tantos suyos que no me acuerdo de casi ninguno, así que supongo que como tú, podría releerlo sin problema :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Sólo he leído el de Agatha Christie, hace muuucho tiempo

    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Aylavella!,
    Tengo muchas ganas de leer tanto "El monasterio" como "El asesinato de Roger Ackroyd". A ver si te comento algo pronto sobre ellos.
    Un besito de tinta. Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  16. Hola! De los tres, el que más nos llama la atención es el de nuestra querida Agatha, nos encanta y ese lo tenemos pendiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me tengo que poner con Christie, que por una cosa o por otra siempre la dejo pasar. No tengo perdón de Dios.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa!
    Los dos primeros no sabía de ellos y la verdad que me llaman bastante sobre todo el primero vamos que me los llevo apuntados y espero poder hacerme pronto con él y bueno El asesinato de Roger Ackroyd lo he leído y me ha encantado pero es que a mí me gustan todos los libros de esta autora.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  19. Hola otra vez!
    El de Agatha Christie supongo que en algún momento terminaré por leerlo, sobre todo por saber cual es esa trampa que mencionas xD La hija del tiempo no lo conocía y parece interesante, me lo apunto a ver si más adelante me hago con él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola, Ayla. Me encantan estas mini reseñas, felicidades por tu idea. Bueno, ya sabes que estas lecturas son de mi género preferido y anotadas quedan ya que no he leído ninguna.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me las llevo anotadas, por si tengo la oportunidad de leerlas; sobre todo, la primera y la tercera son las que más me atraen. Besos.

    ResponderEliminar