lunes, 5 de noviembre de 2018

Asesinato en el laberinto, de J.J. Connington




La finca de Whistlefield es famosa no solo por su belleza, sino también por el laberinto vegetal que diseñaron sus primeros propietarios. El recorrido, delimitado por altos setos que se entrecruzan en caminos sin salida o que regresan al punto de partida, conduce a dos centros distintos en los que un cómodo banco recompensa a quienes logran alcanzar la meta. Y es allí donde, en una calurosa tarde de verano, aparecen los cuerpos sin vida de Roger Shandon —el dueño de la heredad— y de Neville —su hermano gemelo y conocido abogado—, ambos asesinados con la misma arma: un dardo impregnado de curare. Dado que todos los miembros de la familia, los únicos capaces de orientarse en el laberinto, parecen tener una sólida coartada, serán necesarias una mirada aguda y una inquebrantable profesionalidad para averiguar quién ha cometido el extraño doble crimen. Cualidades que, inteligentemente disimuladas bajo una apariencia anodina, el jefe de policía Sir Clinton Driffield posee en extraordinaria medida.


El autor

J. J. CONNINGTON (Glasgow, 1880-1947), seudónimo de Alfred Walter Stewart, dedicó su vida, como investigador y docente, al estudio de la Química en distintas universidades. Sus novelas fueron admiradas por algunos de sus más ilustres contemporáneos, como Dorothy L. Sayers o John Dickson Carr.

Impresiones

J.J. Connington fue un escritor de la Golden Age. Asesinato en el Laberinto (1927) no es su primera novela, pero sí el debut de su personaje más famoso: El Jefe de Policía Sir Clinton Driffield. En este primer caso se va enfrentar a un doble asesinato cometido en el intrincado laberinto vegetal de una mansión campestre británica, la finca de Whistelefield, y a robos e intentos de asesinato posteriores.

Ya sabéis que me gustan las novelas de esta época y a veces descubro novelas muy buenas que han pasado desapercibidas a lo largo del tiempo. Gracias a Siruela, en este caso, o a editoriales como DÉpoca, que están publicando novelas de esa época, tenemos posibilidades de descubrir a ciertos autores que hoy en día son poco conocidos. En este caso, fue ver la sinopsis y me atrapó que el crimen se cometiera en un laberinto, del que los únicos que son capaces de orientarse son la propia familia, miembros que tienen o parecen tener una sólida coartada.

El crimen se produce en las primeras treinta páginas, por lo que vamos pronto a entrar en materia. La resolución es satisfactoria, aunque la identidad del asesino no sea imprevisible, sí se siembran dudas sobre ella muy hábilmente. Es un relato policiaco de corte muy tradicional en cuanto a su ambientación, desarrollo de la acción y planteamiento de la historia, al más puro estilo de la literatura inglesa de este género en el período situado entre las dos guerras mundiales.

Como ya he dicho antes, es el debut del personaje Sir Clinton Driffield, que junto a su “Escudero” Wendover, intentará resolver el doble crimen. Las claves van a ir siendo diseminadas a lo largo de la trama hasta la resolución final con la aclaración total por parte de Sir Clinton, haciendo encajar todas las pruebas.

Como veis es un planteamiento, desarrollo y resolución típico de este género, pero que a mí no ha llegado a convencer. Por un lado, el protagonista, Sir Clinton Driffield me ha parecido un personaje sin carisma y carente de ese humor british tan característico, aunque lo intenta, a mí no me ha hecho ninguna gracia. Su “escudero”, un intento de Watson, pero soso y sin personalidad. Probablemente al ser la primera novela con estos protagonistas, el autor no los ha perfilado del todo, habría que echar un vistazo al resto de novelas protagonizadas por ellos. Por otro lado, se me ha hecho lenta y no ha conseguido atraparme, lo único que quería es que terminará. No está mal escrita en cuanto a la prosa, pero ni los personajes ni la trama me han conquistado.

¿La recomiendo? Solo aquellos a los que les guste mucho esta época y no les importe que la trama sea lenta y sus personajes principales algo sosos.

2 estrellas en Goodreads.

Os dejo los enlaces de Amazon:

Nos leemos,

Ayla

36 comentarios:

  1. Que pena que no te haya convencido, le tenía echado el ojo a esta y alguna otra para Reyes, si no la encontraba en la biblioteca. A mi la época me encanta, y no me importa que la trama sea lenta, pero los personajes sosos, ya me parece demasiado, esperaré a que la compren en la biblio y yo me decantare por otro título. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Me frena lo del protagonista que parece poco atractivo,ya veré lo que hago porque los libros de esta colección los suelo comprar por impulso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Vaya, tenía una premisa muy interesante. Una lástima que el autor no desarrolle la trama de forma convincente. La dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  4. He visto opiniones diferentes de esa novela, y no sé qué haré. Tras leerte tiro más a dejarla pasar, pero creo que al final sí le daré una oportunidad. Espero disfrutarla un poco más que tú ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo no soy tan fan de este tipo de libros, y en vista de tus impresiones lo descarto directamente. No creo que lo disfrutara más que tú.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, a mí me pasó como a ti, que no me gustó tanto como esperaba. De hecho hasta creo que le encontré hasta algún pequeño fallo y todo. Y para mí era evidente, casi desde el principio, quién era el asesin@.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Pues que lástima que no te haya convencido. A mi me encantan este tipo de novela, pero vista tu opinión con ésta no creo que me anime.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. A mí esta colección me atrae muchísimo, pero no es la primera vez que leo una crítica así sobre uno de los títulos. Así que de momento no me animaré ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Por una parte me apetece un montón adentrarme en un libro de aquella época, pero eso que mencionas sobre su lentitud en la trama y que los personajes sean sosos me echa para atrás. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Yo también dudfruto de este tipo de novelas y esta colección de Siruela está muy bien, pero en esta ocasión esas pegas que pones al ritmo y los personajes me echan para atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues acabo de descartar una novela que tenía entre mis pendientes, con todo el dolor de mi corazón, pero me frenan todos los peros que le has puesto. Besos

    ResponderEliminar
  12. Entonces no. Lo del laberinto eran una idea guay pero vaya rollo. A mí de normal se me hacen pesadas así que esta ya ni lo intento.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, Ayla. Con lo que nos cuentas no me animo y eso que estas historias me gustan y la editorial también.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Uff pues a mí creo que me costaría engancharme así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Pues mira, justo la semana pasada terminé de leer (y reseñar) "Crimen en la posada Arca de Noé", de dÉpoca Editorial, justo una de las que tú comentas de la Golden Age. Y me ha encantado. De esta época me gusta mucho Ngaio Nash, Dorothy L. Sayers y Annie Hayers (con el permiso de su majestad Agatha Christie, of course), así que tendré que asomarme a ver qué tal el señor Connington... mira, no sé por qué, pero me da que por lo que nos cuentas, a este señor le va a faltar la gracia que tienen las señoras de la Golden Age. Ya te contaré. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Es un género que suele gustarme pero después de leerte este en libro en concreto no lo veo para mí. Creo que si lo empezara lo dejarí a medias y prefiero leer otros libros que me llaman más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola, pues no es un genero que suela leer y viendo tu reseña no creo que le de una oportunidad, otra vez sera jiji

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Creo que dejo pasar esta novela y con ella toda la serie. Las objeciones que le pones son bastante determinantes y como no conocía al autor, tampoco es una tentación que tuviera guardada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. También suele gustarme este tipo de lecturas pero viendo los peros que le pones, la dejo pasar. La lista de pendientes lo agradece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que tú a la Golden Age le estás pegando a base de bien. Qué pena que esta vez no haya sido uno de esos aciertos, pero a veces hay que arriesgar.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Aylavella!,
    Tengo muchas ganas de leer este libro. Desde que salió. Siento que no te haya convencido, pero como a mí me gusta la época creo que lo podré disfrutar.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  22. A mí de esta novela hubo una cosa de la explicación final que no me cuadró y que desmontaba un poco todo el tema... el detective en sí no me pareció mal, pero sí me pareció previsibe el asesino. Hoy por hoy, en conjunto, me parecen mejores los Golden Age que publica dÉpoca que los que publica Siruela.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  23. Se ve que no te ha convencido. A mí este tipo de novelas me suelen gustar pero veo que esta mejor es dejarla pasar.

    ResponderEliminar
  24. Qué pena que no te haya terminado de convencer, creo que yo de momento la dejo pasar aunque me guste el genero y la época. Besitos

    ResponderEliminar
  25. Hola, qué pena que no te haya convencido. El caso es que según he visto la portada me ha llamada la atención y por ser de la Golden Age, pero, viendo las impresiones, no me animo.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
  26. Me parece que este lo dejo pasar, lo de lento me frena, aunque la época sí me gusta, pero no voy a arriesgarme que estoy muy liada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. He empezado leyéndote más contenta que unas castañuelas y he terminado super desilusionada. Ni me arrimo, vamos.
    Gracias por tu sincera opinión.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  28. He leído la sinopsis y he dicho oye que buena pinta, hasta que he terminado de leer la reseña. Esta no me la llevo jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! No conocía el libro pero la historia parece interesante =)
    Gracias por la reseña, me quedo por el blog ;)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. Hola guapaa
    Vaya, lo vi el otro dia en la librería y me llamó la atención, pero después de leerte no estoy segura que lo fuera a disfrutar :(
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  31. hola! tu entrada nos pinta una lectura que puede gustarnos, saludosbuhos

    ResponderEliminar
  32. Un gran trabajo de recuperación de joyas el que realizan estas editoriales. La portada me encanta, lástima que la historia no sea lo esperado.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Uff, pues no conocía el libro, pero con lo que comentas no estará en mis prioridades. Es verdad que a veces puedo tener una buena acogida a las tramas lentas, pero los personajes sosos ya son otra cosa... creo que lo dejaré pasar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  34. Hola!! Siento que no te haya gusta, a mí me gustó pero entiendo muchas de las cosas que comentas. Besos!!

    ResponderEliminar
  35. Por la sinopsis y ese laberinto de la portada, como para no sentirse atraído. Una pena que haya resultado un peñazo de libro. En fin, descartado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  36. Hola!
    Pues mira que el laberinto parecía interesante... pero bueno, uno menos que me apunto :p
    Un beso!

    ResponderEliminar