jueves, 18 de febrero de 2016

La víspera de casi todo, de Víctor del Árbol

Titulo: La víspera de casi todo
Autor : Víctor del Árbol
Editorial: Destino
Año de publicación: 2016
Premio Nadal de novela 2016

Víctor del Árbol estudió Historia en la Universidad de Barcelona sin concluirlos y trabajó diez años para el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, dependientes de la Generalitat de Catalunya. Colaboró dos años como locutor y colaborador en el programa radiofónico de realidad social «Catalunya sense barreres» (Radio Estel, ONCE).


En lo literario, del Árbol se dio a conocer en 2008, al quedar finalista del Premio Fernando Lara con la novela El abismo de los sueños -todavía inédita-. Posteriormente, recibió el prestigioso Premio Tiflos por la novela La tristeza del samurái, una de sus obras más conocidas.

Traducido a más de diez idiomas, del Árbol ha recibido también premios fuera de España, siendo ganador de galardones en Francia como el Prix du Polar Européen o el Quercy Noir.

En 2013 publicó Respirar por la herida, a la que siguió en 2014 la que parece su obra más ambiciosa, Un millón de gotas, en la que además de una notable historia criminal une la historia de los españoles en la Unión Soviética bajo el dominio de Stalin. En 2015 resultó ganador del Premio Nadal por La víspera de casi todo.

Sinopsis

Germinal Ibarra es un policía desencantado al que persiguen los rumores y su propia conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta una comisaría de La Coruña, donde pidió el traslado después de que la resolución del sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que él nunca quiso ni sintió ser. Pero el refugio y anonimato que Germinal creía haber conseguido queda truncado cuando una noche lo reclama una mujer ingresada en el hospital con contusiones que muestran una gran violencia.

Una misteriosa mujer llamada Paola que intenta huir de sus propios fantasmas ha aparecido hace tres meses en el lugar más recóndito de la costa gallega. Allí se instala como huésped en casa de Dolores, de alma sensible y torturada, que acaba acogiéndola sin demasiadas preguntas y la introduce en el círculo que alivia su soledad. El cruce de estas dos historias en el tiempo se convierte en un mar con dos barcos en rumbo de colisión que irán avanzando sin escapatoria posible.

Impresiones

La víspera de casi todo es el último Premio Nadal  de Novela de 2016. Escrita por Víctor del Árbol, un veterano escritor español no muy conocido aquí en España pero con bastante renombre fuera.  Aunque con ésta novela y  Un millón de gotas, se está haciendo un buen merecido hueco en España. 

La novela mezcla varios hilos argumentales entrelazando las historias de varios personajes mediante constantes saltos temporales. Nos vamos a mover por Málaga, A Coruña, Barcelona, Alemania y Argentina, desarrollándose las distintas historias entre finales de los años 50, años 70 y más actual 2007, 2010 y 2013.

Encontramos al inspector Germinal Ibarra en Málaga en 2007. Se hace famoso por la resolución del caso del asesinato de una niña, Amanda, hija de  Eva Mahler una rica heredera.  Tres años después le encontramos en A Coruña donde pidió el traslado. Una noche de tormenta le llaman del Hospital pues ha sido hallada en la puerta una mujer con signos de violencia que dice que solo hablará con él. Cuando llega  no la reconoce pero es alguien de su pasado.

Por otro lado, tres meses antes, llega a Punta Caliente, un pueblecito de la costa gallega, Paola, una mujer enigmática que esconde algo. Se hospeda en casa de Dolores donde va a conocer a Mauricio y a su nieto Daniel. Éste es amigo de la hija de Dolores, Martina,  y se va a hacer gran amigo de Paola a la que va ir enseñando el lugar.

Dolores tiene también una gran pena y se refugia en su casa de huéspedes con su piano y sus libros, mantiene una buena relación con Mauricio pues ambos están tocados por cosas que pasaron en sus vidas anteriores. Cuando llega Paola ve en ella alguien que también ha sufrido y que tiene un secreto que guardar. Ambas van a ir contándose sus confidencias y así vamos a descubrir cuáles son los motivos de su sufrimiento, de sus penas.

Mauricio es un argentino que ha tenido que venir a España a cuidar a su nieto tras la muerte de su hijo, su nuera y el hermano mayor de Daniel en el incendio de su casa. Con Mauricio vamos a recorrer la Alemania de principios de los años 50 donde emigra con su futura mujer y su amigo Oliveiro, éste regresa antes a Argentina. Mauricio va a regresar en los años 70 y tras un altercado con la policía va a estar 20 años encarcelado. Para  intentar exorcizar los fantasmas del pasado va a hacer unos cuantos viajes a Barcelona a ver a su amigo Oliveiro y a un antiguo compañero de éste en la Guerra de las Malvinas.

Todos estos personajes van mezclándose en una historia aparentemente policiaca pero que va más allá de este género, porque lo que menos importa es la trama policiaca,  lo verdaderamente importante es la historia de Mauricio, Dolores, Eva, Paola... a los que Víctor del Árbol logra dar vida. Todos ellos tienes sus fantasmas y en ese verano del 2010 van a salir a flote.

 Me ha gustado bastante la novela, me espera algo más thriller, más policiaco pero me he encontrado con un libro en el que se prima más a los personajes, sus historias y sus miserias. Muy bien estructurado, no decae el ritmo y te tiene intrigada en algún que otro "misterio", aunque debo de reconocer que la resolución o el porqué de alguno me lo esperaba. Pero a pesar de ello, la novela es una gran novela. Os la recomiendo.

Hay algunas frases que me han encantado:

"A veces hay que mantenerse un tiempo alejado del mundo para permanecer en él"

"El hambre y la miseria eran el maestro más honesto y convincente que podía encontrar. Y el maestro era implacable y severo"

"¿Por qué no aprendemos a vivir? porque para eso hay que tener narices"

"La única lucha que se pierde es la que se abandona"

No me digáis que leyendo estas frases no os apetece leer el libro. Hacerlo no os arrepentiréis

Nos leemos

Ayla        

Nota: no voy a poder actualizar más a menudo el blog como era mi intención, pues aparte de mi trabajo por la mañana, el llevar la casa y pasar un rato con mi familia, me he apuntado a dos cursos que tengo que realizar, son online pero me va a llevar tiempo, por lo que no voy a poder dedicarle todo lo que quisiera al blog. De todas formas, he convencido a alguna amiga para que colaboré conmigo, Trizas espero tu reseña.... y si alguna amiga más quiere colaborar está invitada, yo encantada.

10 comentarios:

  1. Muchas gracias Ayla por tu dedicación blogera....en cuanto podamos te echaremos una mano...bueno unas letras....;))

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo, me encanta este autor... como tu dices los libros de Víctor van más allá de esa trama policíaca, tienen algo de existenciales...
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. He leído dos libros de este autor y los he disfrutado muchísimo, así que éste caerá tarde o temprano. Me alegra ver que también lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si has leído y te han gustado dos libros del autor, ya sabes como escribe y seguro que te gustará
      :-)

      Eliminar
  4. Me alegra que lo hayas disfrutado, los libros de Victor como dices siempre van mas alla de la clasica novela negra o de misterio, se sumerge en el ser humano buceandodo en los interiores con absoluta maestría.
    Que se den muy bien los cursos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es q me ha
      Sorprendido Gratamente 😍, se ha convertido en uno de mis autores preferidos, iré leyendo todas sus novelas
      Gracias, a ver q tal los cursos, me quitaran tiempo pero será provechoso 😍

      Eliminar