lunes, 3 de octubre de 2016

Marea viva, de Cilla y Rolf Börjlund




Sinopsis

La marea viva llegó súbitamente. La altura de las olas aumentaba con cada pasada y el agua cubría la cabeza, metiéndose en la boca y la nariz de la mujer. Tragó agua y al volver la cabeza recibió una nueva ola en el rostro. Una de las figuras se acercó a ella y se puso en cuclillas. Sus miradas se cruzaron. Desde su escondite, el chico advirtió la subida del nivel de las aguas. La cabeza de la mujer desaparecía y volvía a aparecer. Dos de las figuras oscuras habían desaparecido, la tercera estaba subiendo por la playa. De pronto se oyó un terrible grito: la mujer en el hoyo aullaba fuera de sí. Resonaba en la ensenada llana y reverberó contra la roca tras la cual se escondía el chico, justo antes de que la siguiente ola cubriera la cabeza de la mujer y el grito se ahogara. Entonces el chico echó a correr. 

Olivia Rönning está en su segundo año en la academia de policía. Antes del descanso estival, los alumnos deben elegir un «caso abierto» en el que trabajar durante las vacaciones. Olivia encuentra el antiguo expediente de una mujer embarazada que apareció asesinada en la playa.
Lo primero que debe hacer es encontrar a Tom Stilton, el inspector jefe que lo tuvo todo en contra cuando le encargaron el caso, pero parece que se lo ha tragado la tierra.

Los autores

Cilla y Rolf Börjlind son una pareja de guionistas de cine y TV de gran éxito en Suecia. Marea viva es su primera novela y está destinada a convertirse en un clásico del género.

Guionistas de 26 películas de Martin Beck, el popular protagonista de las novelas escritas por Maj Sjöwall y Per Wahlög.


Impresiones

Este es otro de los libros que leí en vacaciones y que tenía pendiente. Me gusta leer libros de autores nuevos no consagrados, siempre te puedes llevar una sorpresa. En este caso es su primera novela y han entrado, a mi parecer, por la puerta grande. Me ha gustado bastante y estoy esperando a que escriban más; sé que tienen dos novelas más publicadas pero no están traducidas al español, así que habrá que esperar.

La novela empieza cuando Olivia debe elegir un caso sin resolver para la Academia de Policía como trabajo para el verano. Elige un antiguo caso de asesinato en el que trabajó su padre, antiguo policía muerto hace 4 años de cáncer. La víctima es una mujer embarazada de la que nadie sabe nada, ni siquiera su nombre. Olivia empieza la investigación buscando al policía encargado del caso, Tom Stilton, que parece haber desaparecido de la tierra, dejó la policía y nadie sabe nada de él.

Hay dos investigaciones en curso, una la que emprende Olivia de hace 23 años y otra en la actualidad de racismo y maltrato a menores y sin techo.

Mantiene estas tramas abiertas hasta el final, lo que provoca el suspense del lector en todo momento,  todo es relevante para la resolución del caso.  Y por cierto, muy buena resolución, una final inesperado. 

Los capítulos son cortos y hay bastante diálogo. Es una novela ágil con giros que dejan al lector sorprendido. Es aquí donde se nota la experiencia como guionistas de los autores. 

Los personajes están bien perfilados.  Aunque en un principio la protagonista es Olivia, pronto es sustituida por Tom Stilton. Una gran revelación. Que ganas de saber más sobre su historia, como terminó y porque dejó la policía. Pero como ya he dicho habrá que esperar a que traduzcan los libros.

Es una historia perfecta de intriga y suspense. Así que si os gusta la novela negra no os podéis perder esta historia.

Nos leemos, 

Ayla

7 comentarios:

  1. No lo conocía y no pinta mal, lo tendré en cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que cuentas, la buscaré en la biblioteca de mi barrio. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  3. No pinta nada mal. NO me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Me gusta mucho este género así que me lo apunto. Besotes

    ResponderEliminar
  6. La sinopsis me llama mucho la atención, me pareció interesante cuando lo reseñaste en Goodreads pero ahora con esta reseña más extensa ha ido directo a mi lista de pendientes. Tiene muy buena pinta. ¡Un saludín!

    ResponderEliminar