martes, 23 de enero de 2018

Castigos justificados (Sebastian Bergman 5), de Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt






Una estrella de televisión es hallada muerta de un tiro a la cabeza en una escuela abandonada. Su cuerpo se encuentra de cara a la pared y, atadas a una silla del aula, unas hojas de examen. A juzgar por el número de respuestas incorrectas, la víctima suspendió el examen más importante de su vida.


Este horrible asesinato es el primero de una serie de muertes que tendrán como víctimas a personajes famosos. La Brigada Criminal de Torkel Hölgrund se encargará del caso y sólo gracias a la pericia de Sebastian Bergman lograrán, siguiendo las pistas halladas en chats de internet y en cartas anónimas publicadas en los periódicos, resolver el misterio.

Los autores

Michael Hjorth es uno de los más famosos productores de cine y televisión de Suecia y un guionista muy reconocido, cuyo trabajo incluye los guiones de varias de las películas de Wallander de Henning Mankell.

Hans Rosenfeldt es el principal guionista de Suecia, el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos: la premiada serie policiaca “The Bridge”.

Impresiones

Recién terminado el libro solo tengo que decir que ¡vaya final!, me ha sorprendido… ¿y ahora que hacemos hasta que publiquen el nuevo libro?

Por partes, para los que no conozcáis esta serie, se trata de novelas negras, thrillers en toda regla, en los que no tienes ni un momento de relax; son trepidantes y tremendamente adictivos. Esta que hoy os traigo es la quinta de la serie y al igual que sus predecesoras me ha gustado mucho, me ha tenido enganchada y he vuelto a disfrutar con el equipo de Torkel y con Sebastian Bergman, los cuales se enfrentan a un asesino listo y despiadado, que visto que ya no prima la inteligencia y la educación en este mundo, sino que lo importante parece ser salir en la televisión, hacerse famoso de forma fácil, decide matar a aquellos que se han hecho famosos por el mero hecho de salir en un reality y aquellos que se lo han permitido, pero les ofrece una forma de salvarse, si aciertan al menos una tercera parte del examen que los tiene preparados.

Buena premisa para el inicio del libro, ¿no? Todo esto aderezado con las historias de los miembros del equipo de Torkel, la Unidad de Homicidios. Esta vez el protagonismo va a recaer en Vanja, algo que no os puedo desvelar si no habéis leído las anteriores, la tiene algo irritada, no sabe qué rumbo tomar en su vida y está prácticamente enfadada con todos, en especial con su madre, con su padre y con Sebastian, ¿qué habrá hecho esta vez Bergman? Aunque si he de ser sincera, no me ha gustado Vanja, demasiados reproches y amargura para una cosa que, visto desde fuera, recrimina más de lo que debiera, te pueden haber mentido, pero creo que tampoco lo hicieron con maldad.

Úrsula vuelve a trabajar de pleno en la Unidad, pero algo la incómoda, algo relacionado con Torkel, y a éste parece que la vida le vuelve a sonreír… Y Billy, no nos olvidemos de Billy, si habéis leído el anterior libro sabréis porque lo digo. Y por supuesto nos encontramos con Sebastian, el más carismático psicólogo criminal de las novelas negras; volvemos a ver su cara más tierna pero también su cinismo, egoísmo, etc. Un placer volvernos a encontrar con estos personajes.

Resumiendo, que os tengo que recomendar este libro y toda la serie si no la habéis leído. Un libro que te mantiene en tensión durante toda su lectura y con un final de infarto que hace que quieras más. Bien escrito y con una trama interesante que te hace reflexionar: en qué mundo vivimos que prima más salir en televisión haciendo gansadas o contando con quién te acuestas que ser una persona, como dirían las abuelas, de provecho. Pero evidentemente, aunque el asesino tenga en cierta forma razón, no es para ir asesinando a la gente. Y por eso, el equipo de Torkel tiene que pararle los pies. Y ya os digo que vais a disfrutar con la “caza” a este asesino.

Una novela adictiva que no vais a poder dejar de leer.

4 estrellas en Goodreads.

Nos leemos,

Ayla



44 comentarios:

  1. Hola, Ayla:
    Estos libros me resultan tentadores aunque no sé si los leeré. En cualquier caso, para esos momentos en los que te apetece una lectura adictiva parecen perfectos :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en reseña.Que bien lo hemos pasadocon esta lectura!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    Tengo los 3 primeros y aun no me he puesto con ellos, a ver si no tardo^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Recientemente, he terminado el tercero. No quiero correr demasiado y quedarme sin Sebastian Bergman. Lo iré dilatando (si puedo resistirme) a ver si mientras publican el sexto y luego el séptimo y siguen manteniendo la calidad que, por ahora, me sorprende en cada nuevo libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de retomarlos. Son atrayentes y muy adictivos y este dicen que es el mejor. Y veo que a ti también te ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Lo tengo ya en la estantería y la verdad es que estoy deseando leerlo ya que es una serie que me está gustando mucho. A ver si pronto me puedo poner con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Es la tónica general cuando se acaba un libro de esta saga, ¿y ahora que hacemos?. Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo aún tengo la mandíbula desencajada por ese final, y mira que me lo veía venir. Una de las mejores novelas de la serie Bergman aunque he echado de menos un mayor protagonismo de su personaje principal. Besos

    ResponderEliminar
  9. Es que estas series tan largas...aunque cierren los casos de un libro para otro. No sé, tampoco digo que no, porque el tema está interesante y me conozco y podré coger este aunque sea el último y me quedo tan ancha. Pero ahora mismo estoy huyendo un poco de casos macabros.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo ya no sé cómo decir que quiero empezar con esta serie, pero van tan rápido, apenas 3 o 4 meses entre libro y libro, que es imposible ponerse al día... jajaja. Pero venga, va, como mínimo el primero cae este año seguro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Yo me he quedado en el tercero pero me han encantado todos así que espero seguir pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola ;9
    Me alegra un montonazo que la hayas disfrutado.
    DE momento no he leído nada de la saga ni tengo intención por el momento.
    Besotessss.

    ResponderEliminar
  13. Yo solo he leído la primera así que me costará pillaros pero llegaré algún día! jajaja Además me estáis poniendo los dientes muy largos con esta entrega ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que le tengo ganas a esta serie pero va tan avanzada que me da un poquito de pereza jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Y yo sin estrenarme con esta saga. A ver cuándo le pongo remedio!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Me apetece mucho meterme con la serie, pero va aumentando y aún no he leído el primero y cada vez me da más pereza, pero con lo bien que lo pone todo el mundo tendré que ponerme a leer, eso sí seguro que mientras me lo pienso se publica otro, porque han salido en muy poco tiempo todos o eso me ha parecido a mí

    ResponderEliminar
  17. Por ahora no voy leer esta serie.

    ResponderEliminar
  18. QUiero leerlo la semana que viene si o si. A ver si me da tiempo, jeje

    Bs.

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de leer esta saga, pero primero quiero terminar alguna que tengo empezada. Gran reseña. Besos

    ResponderEliminar
  20. No conocía esta saga, aunque creo que la portada sí que la había visto. Hace tiempo que busco algo así, adictivo, así que igual me animo con el primero.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Ayla. Y yo sin leer nada de esta serie. No tengo perdón, ¿verdad? A ver si me pongo al día ya que todo son buenas opiniones. Gracias por recomendarla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. He leído buenas críticas, pero hasta el momento, entre tantos pendientes acumulados, y que encima es una serie, no me termino de animar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Este junto con el 2 me han parecido los mejores de la serie... que enganche tenemos! Pero con esos finales, quien se resiste?
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!
    Yo tengo muchas ganas de hacerme con esta serie de libros, estoy deseando leerlos.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Pues no había oído hablar de esta serie de libros y no es el género que más leo, pero por alguna razón este me ha llamado bastante la atención.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Es una de las que más me han gustado de la serie
    Besos

    ResponderEliminar
  27. No me he puesto aún con la saga, me da pereza empezar otra, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Me apetece muchísimo esta saga, a ver si la empiezo que tengo el 1 pendiente
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Yo me quedé en el tercero, me están gustando mucho pero los publican muy rápido y hay tanto que quiero leer que no me da la vida. Besinos.

    ResponderEliminar
  30. Ya no me acerco a estas sagas porque sé que me voy a enganchar y no podré con los mil libros que se vienen jaja.
    Genial que lo hayas disfrutado tanto :)
    Ya sigo tu blog, nos leemos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!,
    La verdad es que yo no soy muy dada a la novela negra, pero esta serie pinta tannnn bien :)
    Lo mismo me animo a leerla en el futuro. Además, por tu reseña se ve que has disfrutado mucho de la lectura y que es super adictivo, así que... ¿qué más se puede pedir? :)
    Gracias por traer la reseña y descubrirnos lecturas nuevas.
    ¡Nos leemos! ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  32. Yo sigo sin estrenarme con esta pareja. No tengo tiempo para todo. Besos

    ResponderEliminar
  33. Hola bonita! Acabo de descubrirte y ya te sigo!

    No conocía este libro y me ha gustado lo que has explicado de él. Este año quiero leer más thrillers y la verdad que parece muy adictivo el que nos has explicado!

    Un besazo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  34. ¡Holaaa!
    Leí un par de reseñas de este libro y la verdad muero por leerlo, amo este género así que seguro lo disfrutaré :D
    Gracias por al reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  35. Tengo este ejemplar, pero no he leído ninguno de la serie y me estoy resistiendo, porque me pone mala eso de encadenar series. No obstante, viendo lo que cuentas, me da que me voy a meter de cabeza. Ya te contaré.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Hola
    Me comentaron sobre la serie y me he leído los 5 libros. He quedado impactada con el final de este último, con ganas de seguir leyendo, solo queda esperar

    ResponderEliminar
  37. También la he disfrutado mucho.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  38. Hola!
    Estos libros los descubrí hace poco porque una amiga leyó el primero y le encantó y creo que ha comprado los demás del tirón (o eso creo). Soy un poco tiquis miquis con este tipo de historias pero no te niego que estos en concreto me tientan ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  39. Veo que es una serie que atrapa toda ella a quienes se deciden por su lectura. Ya tengo conmigo los dos primeros ejemplares de la misma, y espero que se cumplan las expectativas que tengo puestas en ella. Besos.

    ResponderEliminar
  40. Madre mia....qué final!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  41. Puedo leer el 5 sin haber leído los otros!?!? Ayuda,me lo he comprado y quiero empezarlo pero no sé si cada libro se puede leer independientemente de los demás de la saga o hay una trama central, muchas gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso que lleva el equipo de homicidios queda cerrado, pero las historias personajes de los protagonistas vienen desde el primer libro. Yo recomendaría leerlos en orden, para no perderte nada.
      Besos

      Eliminar
  42. Me he obsesionado con esta saga, la primera entrega me costó al principio, pero ya cuando empezó a avanzar no pude parar. Compré los primeros tres libros de un tajo y me los he leído en cinco días; me falta el cuarto y quinto... ¡y quiero saber qué rayos pasó con Ursula! Por suerte en mi país ya está el cuarto libro xD

    ResponderEliminar