lunes, 7 de mayo de 2018

Antes de que llegaras, de Lisa Wingate



El libro que ha arrasado por sorpresa en las listas de Estados Unidos, basado en el impactante caso de niños robados que conmocionó al país.

Aunque la vida nos lleve por diferentes caminos,
el corazón siempre recuerda a dónde pertenece.

Memphis, 1939

Rill Foss y sus cuatro hermanos pequeños disfrutan de una infancia mágica en su casa-barco en el Misisipi. Hasta que una noche de tormenta sus padres tienen que correr al hospital y unos desconocidos llegan para llevárselos a la fuerza al orfanato. Aunque les aseguran que su estancia allí será solo temporal, Rill pronto se dará cuenta de la terrible verdad. Y de que tendrá que luchar con todas sus fuerzas para mantener juntos a sus hermanos en un mundo de crueldad e incertidumbre.

Aiken, Carolina del Sur, en la actualidad

Avery Stafford ha vivido una vida de riqueza y privilegio, tiene una exitosa carrera política y pronto va a casarse con su encantador prometido. Pero un encuentro fortuito suscita dolorosas preguntas que la empujan a investigar en la historia oculta de su familia... y a destapar secretos que pueden llevarla a la destrucción o la redención.

Una conmovedora novela inspirada en el escándalo real de la organización de adopciones que durante treinta años secuestró y vendió niños desfavorecidos a familias acomodadas por todo el país.

La autora

Lisa Wingate trabajó como periodista y actualmente es conferenciante y autora de más de veinte novelas de gran éxito en Estados Unidos. Sus obras han ganado o han sido nominadas a numerosos premios, incluyendo el Pat Conroy Southern Book Prize, el Oklahoma Book Award, el Carol Award, el Christy Award y el RT Reviewers' Choice Award. Wingate vive en las Montañas Ouachita del suroeste de Arkansas.

Impresiones

Entre 1929 y 1950 en EEUU hubo una organización, la Asociación de Hogares Infantiles de Tennessee, que se dedicó a “raptar” niños y “venderlos” al mejor postor. Niños rubios, de ojos azules, guapos, por los que se pagaban grandes cantidades de dinero. Fueron separados de sus padres, y aunque tuvieron buenas vidas, se les separó de sus familias sin motivo aparente. Este libro se basa en esta historia real para contar la historia de los 5 hermanos Foss, que fueron separados de sus padres y llevados a un orfanato, donde vivieron una situación angustiosa, fueron maltratados, privados de comida y tratados como mercancía, vendidos a diferentes familias.

La novela se estructura en dos hilos temporales. Por un lado, nos trasladamos al Memphis de 1939, donde Rill Foss, la hermana mayor de los 5 hermanos antes citados nos va contando su historia y como lucha para mantenerlos unidos y volver con sus padres. Por otro lado, en la actualidad nos encontramos a Avery Stafford, hija de un congresista, cuyo futuro es seguir los pasos políticos de su padre. En un acto en una residencia de ancianos, donde acompaña a su padre, conoce a May, una anciana de 92 años que la confunde con alguien llamado Fern, pues lleva una pulsera de libélulas que la anciana dice que es suya. Avery se interesa por la historia de la mujer y empezará a investigar. Se encontrará con la historia de la organización que se encargaba de dar a niños pobres en adopción a familias ricas. Y todo parece indicar que su familia está de alguna forma relacionada con la historia, por lo que no descansará hasta descubrir la verdad.

Las dos historias son potentes, aunque a mí personalmente me ha gustado más la historia del pasado. Una historia desgarradora, la autora no ahorra en detalles de lo que los niños tuvieron que pasar y sufrir en esos orfanatos, muchos de ellos no lograron sobrevivir y otros sufrieron abusos y maltratos.

Avery en cambio lo ha tenido todo, pero aun así su vida no es la que le hubiera gustado que fuera. No le ha faltado de nada, pero tampoco ha tenido libertad para elegir y su futuro está encaminado a ser la sucesora de su padre, por lo que siempre tiene seguir el protocolo, pues los enemigos políticos de su padre lo pueden utilizar en su contra. Hasta que se encuentra con la historia de su abuela y de los “niños robados” y se dará cuenta de que la verdad es lo más importante. 

Los personajes están bien perfilados. Las dos protagonistas principales, Rill y Avery, van a luchar por lo que quieren. Sufriremos con Rill y sus hermanos y participaremos en la investigación de Avery por descubrir la verdad a toda costa, aunque su familia pueda resultar perjudicada. Odiaremos a más de un personaje y amaremos a otros por su bondad.

Antes de que llegaras es una historia basada en hechos reales, muy bien escrita y que llega dentro. La autora para construirla se ha basado en testimonios reales de niños supervivientes que fueron separados de sus padres sin motivo y sin trámites legales. Todo ello orquestado por una mujer, Gergia Tann, que fue la artífice de esta red de tráfico de niños a gran escala, en la que participó gente importante en la política, en los negocios, etc haciendo la vista gorda o comprando niños a la carta por sumas desorbitadas, incluso hubo anuncios en la prensa “vendiéndolos”. Nunca pagó por sus delitos, murió antes de que se destapara en 1950.

Me ha gustado mucho la historia y la forma de contarlo de la autora, a veces te ponía los pelos de punta y te hubiera gustado coger por los pelos a la tal Georgia y tirarla al Missisipi… Una historia con cierto suspense por conocer que paso con los 5 hermanos Foss y la relación de la abuela de Avery con la historia. Una historia que te mantiene en vilo y con ganas de seguir leyendo.

Una historia que a lo mejor no hubiera leído sino hubiera participado en la lectura conjunta organizada por los blogs Libros que hay que leer, Adivina quién lee y El templo de la lectura. Gracias por la organización y el sorteo de los ejemplares y gracias a la editorial por su envío.

Resumiendo, os recomiendo esta historia si os gustan las novelas con distintos hilos temporales relacionados entre sí, con historias duras pero potentes, que te hacen sentir. Bien escrita, con una prosa sencilla y una trama con cierto suspense bien llevado. Una novela a tener en cuenta.

4 estrellas en Goodreads.

Nos leemos,

Ayla



37 comentarios:

  1. Me quedé con las ganas y ahora conforme voy leyendo reseñas, más aún. Una historia muy interesante, aunque dura.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días
    Está en mi lista de lecturas pendientes y en algún momento caerá. Lo único que es un tema que hace estremecerse espero no pasarlo muy mal.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo a la espera. Me tocó en uno de los sorteos de "Bookeando con Mª Angeles" que celebraba su 3º aniversario bloguero. El tema por lo que dices es durillo, pero si está bien contada la historia, temas así son los que me hacen más adicto aún a la lectura.
    Un beso, Ayla

    ResponderEliminar
  4. A mí me llamó la atención cuando la vi. La verdad es que la leyenda "basada en hechos reales" es un imán para mí. Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya había leído más reseña de esta novela y siempre me entran ganas de leerla, pero luego, siempre hay alguna objeción que me disuade de ello (cosa fácil pues con lo mucho pendiente, la tentación de pasar de alguna lectura es muy probable)
    Seguiré leyendo reseñas a ver qué pasa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos en impresiones. A mí también me gustó más la historia del pasado aunque la del presente no está nada mal
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me importaría leerla, pese a ser una historia tan dura, de hecho la tengo ya anotada en pendientes. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, me parto con tu plan.para ahogar a Georgia en el Missisipi. Yo te hubiese syudado. Vaya mal bicho. Coincidimos en impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó bastante más de lo que esperaba.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola, Ayla. Estoy dudando con esta lectura, pero no la descarto. Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Yo también hubiera tirado a Georgina al río! jajaja Te ha quedado una reseña estupenda, además coincidimos totalmente en impresiones ;)

    Besitos
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. A muchos os gusta más la parte del pasado aunque las dos estén bien. Tengo ganas de ponerme enseguida y me gustan estas historias que causan arrebatos en los lectores.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Todas las reseñas leídas son estupendas. La tengo en pendientes. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Desde que se publicó le tengo muchas ganas a este libro. Espero leerlo pronto, creo que me va a gustar mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. En general, coincidimos en impresiones aunque eché en falta algo mas de dramatismo en la historia del pasado al estar contada por una menor. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola! Nos llama mucho la atención y nos gustan las historias en varias líneas temporales. En general es bastante de nuestro estilo. Con lo que cuentas nos has convencido del todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. No se yo si al final me animaré con este o será de los que caigan en el olvido
    Besos

    ResponderEliminar
  18. También creo que es una historia muy emotiva, pero a mí también me ha faltado algo en el presente o un mayor desarrollo del reencuentro entre hermanos, no sé... sí, la he disfrutado, pero me ha faltado algo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me ha parecido una historia dura pero muy interesante, bastante recomendable. Un besote :)

    ResponderEliminar
  20. Este tipo de historias suelen gustarme mucho, así que bien apuntadita me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Creo que de momento no me voy a animar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. También me ha gustado más la historia del pasado. La del presente creo que podría haberse acortado.

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa!
    Me gusta lo que cuentas, eso de que tenga varios hilos argumentales y que la trama tenga algún toque de misterio me llama bastante así que no descarto darle una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  24. He leído muchas y variadas reseñas pero no termino de animarme, la verdad. O será que tengo tanto pendiente y con tan buena pinta que voy descartando libros. Besazo

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Esta me la apunto directamente, me ha llamado mucho la atención el tema que trata, la ambientación, etc. así que espero poder leerla.
    Gracias por la reseña, ¡besos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, bonita!
    Este libro le tenía mucha curiosidad cuando lo anunciaron por Twitter la editorial, y veo que no me equivocaba cuando pensaba que es una buena lectura.
    Me alegro de que la hayas disfrutado, espero animarme yo también :D

    Un beisto ^^

    ResponderEliminar
  27. Nos tocó en el sorteo de Mª Ángeles pero se lo ha quedado MB, así que no creo que yo ya lo lea. Aun así tiene pinta de ser una muy buena historia, aunque por lo que te leo pasa lo de siempre, que la historia del pasado destaca sobre la del presente. No sé si he leído alguna vez un libro donde ocurra al revés.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  28. Justo vengo de otra reseña, le tengo muchas ganas porque la temática me llama un montón.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Es distinto y eso ya me vale. Necesito probar cosas nuevas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, Aylavella!,
    Me llama muchísimo la atención que esta novela esté basada en un hecho real. Desconocía tanto la obra como estos hechos, y me parecen muy interesantes.
    Gracias por traerlo.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  31. Vaya, pues menuda intriga me dejaste. Encima tratándose de hechos reales, acabaría odiando a la tipa esa. Me encantaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  32. Mira que me lo pintas bien como el resto que lo ha leído, pero sigue sin atraerme, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Ayer vi otra reseña y ya lo tengo apuntado. Seguramente me ocurrirá como a ti y me gustará más la historia del pasado pero aún y así seguro que este libro me gusta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Una historia que conmociona y emotiva. Me ha gustado, además muy bien escriuta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  35. Lo tengo anotado, pero tengo duda de que me encaje del todo, y por el momento lo he dejado pasar. Ojo, igual termino por animarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Hola!! Es una de mis lecturas pendientes, porque que además fueran reales esos raptos instuticionales es una vengüenza y un aliciente para leerlo. ¡Gran reseña! Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
  37. Hola guapa! A mí también me ha gustado muchísimo esta historia, y ha sido muy dura para mí, siendo mamá de una bebé de un año. Creo que casi tod@s coincidimos en que la historia más jugosa ha sido la del pasado, me hubiera gustado saber más casos y sucesos, es una historia que merece la pena que se haya sacado a la luz. Si te apetece leer mi reseña, te espero en mi blog! Un besote!

    ResponderEliminar