lunes, 28 de mayo de 2018

Quadrivium, de Ana Bolox


Mientras en Londres el nuevo y detestable Jefe de inspectores castiga a Carter a permanecer como oficial de guardia durante el fin de semana, en Cricket’s Lodge, una mansión señorial de la campiña inglesa en la que han vivido incontables generaciones de Dawes, se está produciendo un asesinato.

Cuando el antiguo mentor de Carter, Herbert Rush, es requerido por sir Geoffrey Dawes para que colabore en la investigación, el joven inspector del Yard se verá obligado a luchar no sólo contra un asesino inhumano, sino también contra el aprecio que Rush siente por la familia Dawes y que amenaza con afectar su imparcialidad.

Y todo ello mientras contempla cómo Kate West, a la que lleva meses pidiendo una cita, flirtea con un arrogante vendedor de libros mientras, tal y como acostumbra, husmea en el caso hasta poner en peligro su seguridad personal.

En esta nueva entrega de Carter & West, Ana Bolox conduce a los personajes por un viaje emocional en el que los afectos, las lealtades y los celos sirven de telón de fondo a la enrevesada investigación de un rosario de crímenes que parece no tener fin.

La autora

Ana Bolox es licenciada en filología inglesa. Ejerce como profesora de idiomas, español e inglés, y ha trabajado como traductora de textos científicos. Es escritora de novela policiaca y editora de su propio blog, Detrás de un escrito, donde imparte y ofrece tanto talleres de novela policiaca como servicio de mentoring para escritores.

En 2015 publicó en ebook su primer libro de ficción, una serie policiaca que lleva el título genérico de Carter & West, con el que recupera la novela de misterio al estilo cozy para el público de habla hispana. Publicado en papel un año después por Medianoche Editorial, comenzó también a crear la serie Las cosas y casos de la señora Starling, que como en el caso anterior, sigue el estilo clásico de novela policiaca, pero en esta ocasión situado en el Nueva York de finales de la década de los 70.

Publica también libros de ayuda al escritor, como Los cuatro pilares de la ficción o Cómo construir tu novela en 10 preguntas.

Forma parte de la redacción de las revistas Sólo novela negra y MoonMagazine, en la que, además de su tarea de redactora, se hace cargo de una sección fija, dentro del Club Literario, titulada “Construye tu novela con Ana Bolox”. Participa, además, y colabora activamente en blogs relacionados con el mundo de la escritura. Es directora y presentadora del programa de radio Vidas Asesinas, en Radio Ya, un programa de acción que cuenta casos reales de personas cuyo instinto fue el de matar.

Impresiones

Conocí a la autora con el primer libro de la serie a la que pertenece este libro que hoy os traigo, Carter & West, una novela de corte británico ambientada en los años cuarenta del siglo pasado. La novela consta de dos casos de estos detectives que me resultaron muy entretenidos y bien escritos, de modo sencillo y ameno. Consigue ese ambiente inocente y amable de las novelas policiacas clásicas, con tramas bien elaboradas y personajes a los que coges cariño pronto. Me dejó con ganas de más.
Luego volví a encontrarme con esta autora en La Librería a la vuelta de la esquina y después con Un cadáver muy frío (Las cosasy casos de la señora Starling nº 1) y Muerte en los Hamptons (Las cosas y casosde la señora Starling nº 2) , libros que me gustaron mucho. En el primero, tenemos un relato titulado "Un cadáver en la librería” en el que nos encontramos por primera vez con la hija de los detectives West y Carter, Anne Starling, profesora de astrofísica de la Universidad de Columbia y casada con un diplomático, James Starling, destinado en Nueva York, que se encuentra envuelta en la resolución de un caso junto al detective de la policía de Nueva York, Arthur Crawford, al que vuelve loco con sus teorías y ocurrencias. Y en los otros dos, ya son dos casos en los que la protagonista principal es la señora Starling junto con el detective Crawford, ambientadas en el Nuevo York de los años 70. Tres novelas que, si todavía no lo habéis leído, ya estáis tardado.

Así que tenía muchas ganas de volver a encontrarme con alguno de estos personajes. Y aunque en un principio creía que primero iba a publicar el tercer libro de los casos de la señora Starling, me lleve una gran sorpresa, cuando me entere de que el que publicaba es el segundo libro de la serie de Carter &West. Por lo que no dude y me hice con él en preventa. De momento, solo hay una pega, que para mí no lo es, pero no todo el mundo lee en digital, y es que todavía no ha salido en papel.

Ben Robinson, el jardinero de la mansión Cricket’s Lodge ha sido asesinado. Todo parece indicar que no tenía enemigos, pero esa mañana de sábado, camino de Brougharry para poner un telegrama a la novia del señorito Craig Dawes, es brutalmente asesinado en mitad del bosque. Sir Geoffrey Dawes llama a un antiguo amigo, policía jubilado, para que le ayude a esclarecer el asesinato. Charles Carter, que ese fin de semana está de guardia en el Yard, es enviado para investigar el crimen, lo que no puede imaginarse es que se va a encontrar con su antiguo mentor Herbert Rush, amigo de la familia. Juntos van intentar esclarecer los hechos. Pero no es la única sorpresa, Kate West es la mecanógrafa contratada por sir Geoffrey para ayudarle con sus memorias. Tras oír en la radio el asesinato de Ben, no duda en hacer la maleta y presentarse en el pueblo para investigar la muerte del jardinero, ella no puede dejar un misterio de lado, con lo que la gustan…, lo que no puede imaginarse es que se va a encontrar con Carter. Los tres van a formar un buen tándem para intentar descubrir al asesino de Ben, ayudados por William Despard, el cotillo del pueblo. Pero no todo va a ser fácil, porque no va a ser el único asesinato cometido ese fin de semana, todo ello, además, aderezado con la feria anual del pueblo. ¿Quién será el asesino?

Ana Bolox ha escrito una nueva novela de estilo Cozy, consiguiendo ese ambiente inocente y amable de las novelas de misterio clásicas que tanto me gustan. Una novela muy british en su planteamiento. Una trama muy bien hilada, con unos personajes muy bien perfilados. A mí personalmente me gustan mucho esta pareja de detectives, Carter y West, una pareja que destila ironía en sus conversaciones y que se complementan muy bien. Me gusta cómo se llevan, las puyas que se echan y esa tensión que se respira entre ellos y que todos sabemos que al final acabaran juntos… Hacen un buen equipo, pues los dos son buenos investigadores, cada uno a su manera, y lo que no descubre uno, lo hace el otro. Esta vez van a estar acompañados por el mentor de Carter, Rush, quien va a estar dividido entre la amistad hacia la familia Dawes y su imparcialidad en la investigación. Este personaje va a estar bien acompañado en sus pesquisas por el cotilla del pueblo, un personaje muy logrado y que junto a sus perros no duda en meterse donde no le llaman y esto, a veces, trae problemas. Hay otros personajes, cada uno de los cuales ponen su granito en la trama, pero para no desvelaros más de la cuenta, no os digo nada.

Una historia que me ha gustado, que me ha entretenido, que me ha hecho ir tomando nota de las pistas para lograr averiguar quién es el asesino, y mira lo descubrí, pero hay otra cosa de la que no adivine nada y me sorprendió bastante. Otra de las cosas que me preguntaba es por qué este título y todo tiene una explicación, al final logré descubrir el porqué… No tenía ni idea.

El libro está muy bien escrito; de modo sencillo y ameno la autora logra crear una historia que atrapa desde el principio, con unos personajes que resultan “encantadores” y muy british, y una buena trama con un final muy bueno. Por todo ello, os recomiendo este segundo libro de Carter & West, del que espero que no sea el último.

4 estrellas en Goodreeds

Os dejo los enlaces de Amazon:


Nos leemos,

Ayla










28 comentarios:

  1. Tengo dos en el Kindle de esta autira,a ver cuándo me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me encanta la idea del libro. Además, adoro a los personajes estilo british, como dices. Me resultan de lo más entrañables.
    ¡Me lo apunto!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de la autora pero tengo un en lista de espera.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  4. Hola! No los conocía pero se van directamente a la lista pendientes porque el género y la ambientación tan British me encantan.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Deseando leer la segunda entrega de Carter & West, de Ana Bolox! Me encanta este par de protagonistas y encima esta nueva novela viene con asesinato en la campiña inglesa ¿qué más puedo pedir? Quiero vacaciones ya!!!

    ResponderEliminar
  6. Sólo he leído esta autora el relato de La librería a la vuelta de la esquina y me gustó. A esta serie le tengo echado el ojo pero empezaría por el primero
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de la autora pero de momento no creo que me anime la verdad, creo que tengo tanto acumulado que ya me atraen hasta menos cosas xDD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. A mi todo lo british me vuelve loca, me atrae muchísimo. Y cuando recurres tanto a una autora y disfrutas así es porque merece mucho la pena. A ver si me hago con alguno de sus libros ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. De Ana Bolox leí el relato que forma parte de la antología de La librería a la vuelta de la esquina, y los tres que conforman Carter & West. Y, por lo que voy leyendo de esta saga, veo que merece la pena seguirla. Besos.

    ResponderEliminar
  10. De la autora solo he leído el relato y me gustó mucho. A mí no de leer en digital me cuesta mucho pero a veces hago excepciones. Tendría que empezar con la serie aunque me llama más la de Stirling. Supongo que porque ya la conozco.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Quizá lo veo y no hubiese hecho caso de este libro pero me gusta lo que cuentas así que lo voy a tener en cuenta. En cuanto pueda lo conseguiré para ponerme con él :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la reseña, Ayla. Eres un amor y no sabes lo feliz que me hace que te haya gustado. Tú eres uno de mis filtros de calidad. Cuando leo tus reseñas sobre mis libros y compruebo que te han gustado, me digo: «Uuffff, entonces lo hice bien» :-). Publicaré "Quadrivium" en papel "as soon as possible". Ahora lo estoy maquetando, pero la tarea lleva su tiempo :-/ Es un trabajo que tenía pendiente, pero poco a poco han ido cayendo todos y, a excepción de esta novela (y por poco tiempo, espero) ya están todos los títulos en papel :-)

    Millones de gracias de nuevo, feliz porque hayas disfrutado la novela y un beso enooooorme :-)

    ResponderEliminar
  13. Te ha gustado y mucho, se nota por la pedazo de reseña que has hecho. A mí estas novelas me encantan pero tengo tanto pendiente que otra saga más empezar no me aparece ahora mismo. Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo esperando en el móvil, que disfruté mucho con la primera aventura de esta pareja. Y parece que voy a volver a hacerlo con este nuevo libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Ahora mismo no me animo que hay otras novelas que me apetecen más, pero no la descarto, leí un relato de la autora y desde entonces la tengo anotada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Pues la verdad es que no lo conocía pero no siento demasiado interés por él así que creo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Solo he leído "Carter & West" y me gustó bastante. No he leído más porque hay tantas cosas que unas se olvidan y otras aparecen, pero la tengo en mente y cada vez que leo una reseña me planteo volver con la autora.
    Por lo que veo, tras empezar una serie con la hija de la pareja, vuelve atrás y retoma a Carter y West como protagonistas. Interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. hola! como no llevarnos tu titulo apuntadisimo? nos encanta y no lo conociamos, asi que a compartirlo, buscarlo y devorarlo!gracias, abrazobuho enooorme.

    ResponderEliminar
  19. La conozco de Twitter y no he leído nada de ella, a pesar de tener alguno en mi lector, tendré que buscarlas cuando consiga arreglarlo, me gusta lo que cuentas.
    Besote

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de ella y no descarto hacerlo, pero de momento me sería imposible hacerle un hueco. Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa, acabo de terminar, hace un par de días, Un cadáver muy frío, jeje, qué casualidad... Yo también le tenía ganas a una segunda entrega de Carter and West, supongo que al final acabaré haciéndome con él...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Hola, Ayla. No he leído nada de esta escritora y por lo que cuentas estoy segura que me gustará, nada que me pongo a investigar sobre ella para ver si el próximo mes puedo leer algo de ella.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Pues sí que has leído cositas suyas. Yo solo el relato de La librería a la vuelta de la esquina y me gustó, la verdad. Pero tengo demasiadas cosas y me voy liando cada día más. No descarto nada ;).
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Va a salir en papel, así que me espero a que salga, que en digital de verdad que me cuesta un mundo. Precisamnete me acabo de comprar en papel el segundo de la señora Starling (del primero saldrá reseña la semana que viene), y vamos, que Ana Bolox me tiene enganchadísima a sus historias... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Aylavella!,
    Aisss, me has creado hype con tu reseña y con los otros libros publicados por la autora. No tiene desperdicio. Me los llevo apuntados ^^.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  26. No me llama mucho la atención esta novela. La voy a dejar pasar.

    ResponderEliminar
  27. ME has recordado La librería a la vuelta de la esquina, que tengo en casa desde hace ni sé....
    Creo que sería un buen acercamiento a Bolox. Y luego, ya veremos.
    Gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola otra vez!
    Me encanta el título y que sea una novela con aire british, sin embargo si te digo que voy a leerla seguramente ahora mismo estaría sobreestimándome demasiado xD Tengo el año Agatha Christie, además también quiero reencontrarme con Mary Higgins Clark que hace tiempo que no la leo y tengo también los dos primeros libros de la serie Tessa Leoni pendientes así que creo que mi cupo de investigadores de momento está cubierto ;p
    Un beso!

    ResponderEliminar