jueves, 10 de mayo de 2018

La bruja, de Camilla Lackberg





Dos desapariciones. 
Una tragedia repetida. 
Un misterio que atraviesa el curso del tiempo.


La desaparición de Linnea, una niña de cuatro años, de una granja en las afueras de Fjällbacka, despierta trágicos recuerdos. Treinta años antes se perdió en la misma granja el rastro de otra niña, Stella, que al poco fue hallada sin vida. Entonces dos adolescentes fueron acusadas de su secuestro y asesinato, juzgadas y declaradas culpables, pero evitaron ir a prisión por ser menores de edad.

Una de ellas ha llevado una vida apacible en Fjällbacka, la otra, una actriz de éxito, regresa por primera vez después del suceso para interpretar a Ingrid Bergman en una película que va a rodarse en la zona.

Los habitantes de Fjällbacka se organizan para buscar a Linnea, y cuando finalmente la encuentran, muerta, cerca del estanque donde el cadáver de la otra niña fue hallado décadas atrás, se preguntan con temor si otras niñas pueden estar en peligro.

Aunque Patrik cree que la verdad siempre encuentra su camino a pesar de los rumores y la superstición, tanto él como sus compañeros de la comisaría investigan la conexión entre ambos casos.

Para ello contarán con la ayuda de Erika, que lleva algún tiempo trabajando en un libro sobre el asesinato de aquella niña, aparentemente resuelto hace años.

A través de tres líneas temporales, —el presente, el caso de Stella hace treinta años, el relato del siglo XVII —, y cuatro tramas conectadas entre ellas, Camilla ha conseguido componer una magnífica novela que cautivará por igual a sus fans de siempre como a los nuevos lectores.

La autora

Camilla Läckberg (Suecia, 1974) publicó en 2003 su primera novela, La princesa de hielo, ambientada en Fjällbacka, la región costera en la que nació y creció. Debido a su gran éxito, abandonó su carrera como economista y se convirtió en la escritora de novelas de misterio que siempre soñó ser. Desde entonces, su trayectoria ha sido fulgurante y ha superado los veinte millones de ejemplares vendidos en más de cincuenta países con su serie Los crímenes de Fjällbacka.

Impresiones

Hoy os traigo la décima novela de la serie ambientada en Fjällbacka y protagonizada por Erika Falck, novelista de género policial, y su marido, el inspector Patrick Hedström. He leído todos los libros de la serie de Fjällbacka y no es que sean grandes novelas o novelas para recordar, pero si me parecieron entretenidas. Y esta novela no ha sido la excepción.

Es una novela que me ha resultado entretenida, pero si he de ser sincera, le he visto varias pegas. En primer lugar, ¿no os parece demasiada casualidad que Erika esté escribiendo un libro sobre un asesinato de una niña cometido hace 30 años por dos adolescentes, aparezca otra niña asesinada justo cuando una de las acusadas del crimen anterior vuelve a Fjällbacka y Erika decida ponerse a investigar porque los dos crímenes parecen estar relacionados?  Y no solo eso, si no que la policía, entre ellos su marido, le dejen inmiscuirse en la investigación e incluso este último, a la hora de la cena, le cuente que han descubierto o cómo va la labor policial. A mí esto no me parece muy creíble.

Por otro lado, hay varias subtramas que parecen estar relacionadas con el crimen, me parece que mete mucha paja con cosas accesorias que, a mi parecer, no vienen a cuento, como para rellenar. Y una de las tramas, la del pasado, la que cuentan la historia del s. XVII, no la veía por donde iba a salir, me pasé todo el libro preguntándome que tenía que ver con los crímenes actuales. La respuesta, para mí, no ha sido satisfactoria.

En cuanto a la resolución del crimen, creo que, aunque lo deja cerrado, tampoco me ha llegado a convencer, mucha vuelta para al final traer por los pelos la solución.

La forma de narrar de la autora si me parece correcta. Lo que no me ha gustado es que tenga tantas subtramas. Por ejemplo, la crítica social a la política de inmigración de Suecia si me ha gustado como mensaje, pero no como subtrama, la veía innecesaria.

En conclusión, es un libro que entretiene, que si has leído los anteriores no te importa encontrarte de nuevo con los personajes, que se lee bien, la autora tiene un estilo sencillo, sin complicaciones, ágil, alternando los tres hilos temporales y las subtramas. En cierto modo engancha, pero mete mucha paja que no aporta demasiado a la trama.

Tengo que dar las gracias a Las Chicas Britt, a Rosalía y a Martina, por el ejemplar y por avisar en su reseña (aquí) de lo que podríamos encontrarnos en la novela.

Le voy a dar 3 estrellas en Goodreads porque me ha entretenido, me ha gustado volver a encontrarme con sus personajes y no se me ha hecho pesada su lectura.

Nos leemos,

Ayla

38 comentarios:

  1. Está claro que esta autora repite patrones desde el primer libro,yo los he leído todos y este lo tengo esperando.Me divierten y me entretienen aunque la metomentodo de Erika no creas que me cae del todo bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de la autora y quiero hacerlo pero me da que está novela no será la primera. Aunque en la sinopsis pintaba mejor de lo que luego ha sido. Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por seguirnos, eres un amor. Por lo menos te has entretenido.
    Al final Martina y yo hasta nos reímos..
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Yo he leído los 4 primeros, excepto el 1, los otros 3 de tirón. Y claro, ya en el cuarto, me saturé y la dejé aparcada, quiero retomarla, pero son tantos hasta llegar a este que aunque me apetece, no sé qué haré...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo leí los primeros, después ya me desinfla un poco, repite demasiados patrones y ya no me sorprende como antes.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, yo ya dejé de leer en la anterior novela la de los leones o algo así... Me parecía repetitiva, sobre todo en lo de las relaciones personales de los personajes principales, las tramas muy iguales... en fin que me aburrí. Prefiero otras lecturas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Pues vaya rollo de libro, por muy fácil de leer que sea tiene demasiadas pegas y agujeros. Leí uno de la autora, el de la sirena y ni fu ni fa, y visto lo visto, no volveré a ella. Ya he leído más reseñas que opinaban parecido. Está bien que haya alguna casualidad pero sin abusar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo no he leído nada de la autora así que esta parte tendrá que esperar...es una pena que no funcione su historia cuando lleváis tanto tiempo siguiendo la saga.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    No veas que ganas tengo de leerlo ya que yo me he leído casi toda la serie, me quedan los dos últimos así que en cuanto me ponga al día va este detrás.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    No me he leído los anteriores por eso estoy un poco reticente a leer este, pero me llama :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Leí el primero y nunca más , no he vuelto a intentarlo, y ahora ya tampoco me lo propongo porque tendría tarea por delante , jeje.
    Todo no puede gustar igual si te entretuvo pues ya es algo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! Con esta autora tengo un sí pero no. Me gustó La princesa de hielo pero esperaba mucho más. Me dejó un poco fría, será por el título jaja.
    En definitiva, no sé si continuar con sus libros...
    Un beso
    Marta

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No sabía que existía esta saga, realmente me ha impresionado. Igual me animo con la saga aunque por la reseña que has hecho de este libro no creo que me apasione (por lo menos este libro en cuestión, los otros no lo sé, espero que sí xD).
    Lo importante es que el libro entretenga, así que has puesto una buena puntuación :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Esta es otra de esas series que tengo abandonada hace más de cinco años. Leí los dos primeros y no seguí, y no porque no me gustara, sino porque llegan unas cosas y van relegando a otras sin demasiadas razones. Debería retomarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Yo leeré cuando llegue, creo que voy por el séptimo, pero no tengo prisa, los leo cuando quiero novelas entretenidas y sin demasiadas complicaciones. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No he leído ningún libro de la autora, por lo que me gustaría comenzar con este libro que a mi parecer, tiene una muy buena trama. Aunque por lo visto, hay algunas cositas que no te convencieron, aun así me gustaría leerla. Gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  17. Tengo curiosidad por comenzar con esta autora, pero claro, tendría que empezar la serie por el principio. Me encanta Asa Larsson, ¿es ese estilo? Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son parecidos, novelas negras nórdicas, aunque yo me quedo con Camilla.
      Besos

      Eliminar
  18. Y yo sigo sin leer nada de novela negra nórdica. Este titulo de la saga no me atra, y más todavía si tuene los peros que comentas. Besos.

    ResponderEliminar
  19. A mí esta autora me cansó con la tercera entrega. No la he seguido más y por el momento veo que tampoco me estoy perdiendo mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Leí los tres primeros que me resultaron entretenidos, pero sí es cierto que son muy repetitivos. Creo que por eso no me he animado a seguir con estas novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Admito que solo he leído un libro de Lackberg, el primero precisamente de esta pareja, cuando se conocen, y aunque me entretuvo, tampoco me entusiasmó tanto como para seguir leyéndola. De esto hace ya un porrón de años, así que me parece que voy a seguir dejándola pasar de momento.

    Y sí, muchas casualidades... de esas que a mí en los libros me tiran muy para atrás :S

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  22. Todavía me quedan unos cuantos para llegsr a este pero la serie en general me está gustando mucho.
    De este quiero ir con las expectativas iguales y no dejarme llevar por las tantas críticas que dicen que es maravilloso, porque he visto otras que lo consideran algo denso... Y no quiero llevarme una decepción.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  23. Sólo leí el primero y no he seguido y eso que tengo los otros dos siguientes...debería hacerlo un día de estos XD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Leí el primero de esta saga y me pasó lo mismo, estaba bien, pero nada del otro mundo. Así que decidí no seguir con estos libros. Entretenido si que fue, pero con muchas pegas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Ayla! ya te las leido?? no nos das tiempo y mira que corres! tiene pegas? y bueno habra que leerla a ver si coincidimos,lastima esos impronunciables nombres que quedan en prfsfstr... gracias y un besotebuho!!

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Pues mira que había visto otra reseña que me había dejado las expectativas por las nubes y eso que tengo "La princesa de hielo" desde hace años y nunca he sido capaz de leerla... (siempre he pensado que nunca he podido avanzar porque lo tengo en catalán, idioma que no me gusta para el thriller y el terror, manías de una...) pero después de leerte no se yo si me voy a animar. Creo que paso y más sabiendo que ya van 10 libros xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. No sigo está autora. Leí un par de libros y no me dicen nada.

    ResponderEliminar
  28. Hola, Ayla. Yo no he leída nada de esta autora a pesar de tener algunos libros de ella. Por ahora la dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Hola Ayla! llegué a tu blog por esta entrada compartida por búho evanescente y nada quería saber de que se trataba la novela. No leí nada de Camila Lackberg, recientemente vino a la feria del libro de buenos aires pero tenia muchas ganas de hacerlo. Ahora no se si amerita tanto. besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  30. Pues sabes que yo no he leído a la autora? La verdad es que me a un poco de pereza meterme en una serie que lleva ya tantas entregas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  31. Pues mira, yo solo he leído un libro suyo (La mirada de los ángeles) y me entretuvo, pero también me pareció muy predecible. De momento no me apetece acercarme nuevamente a su obra, pero ya veremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Sólo leí el primero de esta serie hace años y recuerdo que me gustó, pero no debió entusiasmarme tanto porque luego no continué con la autora. Quizás la retome con esta última novela. Saludos.

    ResponderEliminar
  33. A pesar de tus estrellas, tengo muchas ganas de leerlo pero antes tengo que ponerme con los dos anteriores que he dejado medio colgada la serie
    Besos

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, Aylavella!,
    Esta autora es una de mis grandes pendientes. Quizá me anime con "La princesa de hielo" para adentrarme en este universo.
    Gracias por la reseña de esta última novela.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  35. Ayla, yo lo estoy acabando y coincido con alguna crítica tuya en relación a la transferencia de datos del caso....pero tengo que decir que me está entreteniendo aunque no sé en que va a deparar el hilo argumental más antiguo del libro. Gracias por la reseña Ayla!

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes, me gustaría que me recomienden un libro policial negro, algún autor pareció a Camila lackerber ,la verdad es que ya leu varios ,Asa Larson,Ho Nesbo, entre otros y no me han gustado mucho, después de leer a Camila todos los demás me parecen mediocres,estaba pensando en Karin Fossumo Ian Rankin,espero sus respuestas, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última novela que he leído de este género y de un autor nórdico ha sido El caso Hartung (de Søren Sveistrup ) y me ha gustado mucho. Échale un vistazo, a ver qué tal.
      Besos

      Eliminar