jueves, 24 de mayo de 2018

La pintura de la voz, de Virginia Gil Rodríguez





¿Has pensado alguna vez lo que ocurriría si dejásemos de escribir a mano?

Si en un libro las letras son imprescindibles, en esta historia cobran un protagonismo especial.

Hay letras que corretean, letras que conversan, letras en apariencia sin alma y letras que solo piden ser abrazadas.

Hay también una escritora perdida entre prisas y pantallas y una abuela en un pueblo detenido en el tiempo.

La pintura de la voz evoca el poder de la escritura manuscrita, la importancia del contacto personal, el amor incondicional entre una nieta y su abuela.

La pintura de la voz nos invita a recordar de dónde venimos para saber hacia dónde vamos; a rememorar que ningún lugar está lejos.

La autora

Probablemente nací llena de palabras. He tardado casi 40 años en mostrarlas. Escribo desde que tengo uso de razón, pero creo que fueron unos pequeños ángeles los que irrumpieron en mi vida para trastocarla por completo y darle un verdadero sentido. En proceso de cambio continuo, pero con las palabras y la ilusión como compañeras, “En la Calle Mayor” es mi primer libro juvenil de fantasía. Si quieres estar al tanto de lo que voy escribiendo, puedes hacerlo en: www.virginiagilrodriguez.com.

Impresiones

No había leído nada de la autora y eso que había visto buenas opiniones de sus anteriores novelas En la calle Mayor y En el corazón de París. Lo que me había llamado la atención de estas novelas es el género al que pertenecen, el Feelgood, un género que hace que al leerlo nos sintamos bien y acabemos con una sonrisa en la cara.  Un género que me gusta mucho. Cuando la autora me ofreció leer su nueva novela, no lo dude y decidí leerla y así estrenarme con ella . No he salido defraudada.

Nos encontramos en una época donde prima la tecnología, donde la gente ya no escribe a mano, todo es a través de tablet y móviles, donde todo el mundo va con prisa, no interactúan ente ellos.  Zoe, una escritora de fama, mientras se encuentra es su lugar favorito para escribir, recibe la noticia de que la Presidenta Mundial ha creado un grupo de sabios para recuperar la escritura manuscrita, ya que si esta se pierde la gente perderá sus emociones, y pide ayuda para ponerlo en marcha. Zoe en ese momento piensa en la única persona de su entorno que siempre ha escrito a mano, su abuela y decide visitarla en su pueblo, Hilario. Allí Zoe, a través de la historia que le cuenta su abuela, va tomando conciencia de la importancia de la palabra escrita.

Son 135 páginas llenas de amor a la escritura, a las letras. Una novela escrita de forma sencilla que hace que nos replanteemos como nos relacionamos con la escritura. ¿Quién no utiliza abreviaturas cuando escribimos un mensaje? Unos más y otros menos, pero sí que es verdad que cada vez se escribe más abreviando y eso es culpa de las nuevas tecnologías, de ir deprisa y querer no perder tiempo.  El libro critica de forma amable como estamos perdiendo la capacidad de escribir, ya no escribimos tanto a mano, utilizamos ordenadores, tablet y móviles. Yo, por ejemplo, en mi trabajo utilizo el ordenador, no suelo tener que apuntar nada a mano, alguna cosa cuando no puedo hacer un copio-pega, por lo que poco tengo que escribir. Y si nos ponemos a pensar cuánto escribimos a mano en nuestro día a día, yo poco, alguna nota que tomo de mis lecturas, la lista de la compra, mi lista de libros leídos, o los que quiero leer…  y poco más.

Este libro me ha hecho reflexionar en lo poco que escribimos, en lo mucho que nos apoyamos en las nuevas tecnologías, a veces nos volvemos vagos por ello, todo lo llevamos en el móvil y a un click lo tenemos a mano. Es cierto, que esto facilita la vida, pero a veces no miramos a nuestro alrededor, estamos más pendientes de nuestras pantallas, del Facebook, del twitter, instragram, … de lo que pasa a nuestro alrededor.

Así que os recomiendo este libro, un libro con una bonita historia, muy feelgood, con un lenguaje cercano y capítulos cortos que hacen que la lectura sea ágil. Dos historias en una, la historia de Zoe y su abuela y la historia que nos cuenta esta última, una historia en forma de cuento en el que vamos a ver su amor por la escritura manuscrita. Un libro lleno de sentimientos.

4 estrellas en Goodreads

Nos leemos,

Ayla

28 comentarios:

  1. ¡Cuánto me alegro, Ayla! Mil gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Pero que bonito <3
    Me gusta
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. El Feelgood no es un género que me guste. La verdad es que prefiero que me agredan con la dura realidad. Debo de ser masoquista, ja, ja.
    Es cierto que nos apoyamos mucho en las tecnologías y dejamos de hacer cosas, pero también creo que el tiempo, la energía y el espacio mental que ahorramos mientras la tecnología trabaja por nosotros, los podemos emplear en cosas más importantes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues el libro no suena mal. El género al que pertenece no acaba de convencerme del todo, pero todo será seguir intentando leerme los libros hasta que alguno capte mi atención.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Todavía tengo el primer libro de la autora pendiente, pero este también caerá. Me parece muy interesante reflexionar sobre lo que perdemos y dejamos atrás por las nuevas tecnologías.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues como he dicho en otro blog, aunque ahora ando muy liada, no lo descarto porque es cortito y además me apetece leer a la autora con nuevas historias lejos de la calle Mayor y con diferentes personajes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola! qué bonito e interesante lo que cuentas. Ahora mismo tengo mucho pendiente pero no descarto leerlo más adelante.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola, Ayla. Tendré en cuenta esta lectura, llevo un tiempo que después de tanta novela negra y thrillers me apetece llenarme de emociones y felicidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Te digo como a Laky,de momento no lo leere pero no lo descarto para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La tengo esperando en casa y no descarto leerla ya este finde! Prueba con "En la calle mayor" es una historia con mucho encanto, ya verás ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. A mi me encantó :) aunque quizás no sea objetiva del todo ;) pero es cierto que la historia me enamoró desde el minuto uno. Virginia es un sol y su libro muy muy especial para mi, lo contaba por aquí : https://tecuentodeviajes.wordpress.com/2018/04/26/biopinceladas-la-pintura-de-la-voz-y-la-voz-de-mi-pintura-ilustracion/

    Yo soy muy amante de los cuadernos, y como muestra os dejo por aquí un botón a ver si sirve de inspiración para recuperar los cuadernos y los manuscritos :) . Con tu permiso.

    https://tecuentodeviajes.wordpress.com/2018/05/21/biopinceladas-mis-cuadernos-de-viajes/

    Un saludito!

    ResponderEliminar
  12. Hola! La verdad es que en principio no me había llamado la atención pero me gusta lo que cuentas y lo voy a tener en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Qué bonito. Me gusta mucho la historia y comparto esas reflexiones sobre lo poco que escribimos y cómo se está perdiendo, es una pena. Las dos historias tienen buena pinta y parece que va a ir bien para algún momento de atasco lector.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me gustan esas reflexiones. Es la segunda reseña que leo hoy y ambas positivas. No me importaría nada leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que coincidimos en impresiones. Y te animo a leer En la calle Mayor y En el corazón de París que seguro que te gustan de la misma forma
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Uy qué bonitooo. NO he leído tampoco yo nada de la autora pero me picassss, y mucho. Anoto.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  17. que linda recomendación Ayla! gracias y un besotebuho.

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de la autora y parece una historia preciosa, no me importaría nada leerla la verdad
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Preciosa reseña, este fin de semana me hará compañía casi seguro. Ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    No conocía la novela, pero por lo que cuentas sería interesante leerla y ver como se desarrolla por lo que me la apunto en mi lista de pendientes.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Aylavella!,
    Me gustan mucho los libros que hacen reflexionar. Además, a este no le falta razón en lo que cuenta. Me lo apunto para ver si puedo leerlo en el futuro.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  22. Me alegro que la hayas disfrutado. Yo la dejo pasar.

    ResponderEliminar
  23. No creo que lo lea de momento, pero me gustó uno anterior de la autora, así que nunca se sabe.
    Unbeso ;)

    ResponderEliminar
  24. Leí "En la calle Mayor", que me gustó un montón, y tengo la segunda parte esperando en la estantería. A ver si cae este verano. Este que traes también quiero leerlo en cuanto pueda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  25. Ya mismo la estoy leyendo. Me gustan las historias frescas que nos ofrece Virginia Gil, el estilo ágil de su narrativa y los peculiares personajes que nos encontramos en sus páginas. Besos.

    ResponderEliminar
  26. De acuerdo contigo. Me ha encantado esta nueva novela de Virginia.

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    No conocía a la autora y el género feelgood, pese a que últimamente lo veo mucho por aquí, creo que tampoco ha entrado en mis lecturas por el momento. Me encanta la reflexión de este libro por lo que me lo llevo apuntado. Al ser tan cortito, intentaré hacerle un hueco tan pronto como pueda.
    Un beso!

    ResponderEliminar