sábado, 12 de mayo de 2018

Las hijas de agua, de Sandra Barneda


Una hermandad secreta de mujeres, una joven elegida para proteger un legado escrito en el agua.

Sandra Barneda construye en un magistral juego de personajes reales y ficticios una novela que explora los territorios del deseo femenino y que sorprende por su honestidad y belleza.

«Detrás del miedo está el mundo que deseas».

Venecia, 1793. Arabella Massari contempla desde su palacio la llegada de los invitados. Ha organizado una gran fiesta de máscaras. Entre los asistentes se encuentra Lucrezia Viviani, la hija del mercader Giuseppe Viviani, que acude con su prometido Roberto Manin. Lucrezia no está dispuesta a casarse con un hombre al que detesta y hará todo lo posible por impedir la boda.

Arabella descubrirá en el festejo que esa joven tímida es la elegida para mantener el legado de las hijas del agua, una hermandad secreta de mujeres que luchan por ser libres.

Las hijas del agua rescata del olvido a aquellas que lucharon para que fuéramos libres.

#Lashijasdelagua

La autora

Sandra Barneda nació un 4 de octubre en Barcelona, donde más tarde se licenció en periodismo por la Universitat Autónoma de Barcelona. Ha vivido en Los Ángeles y en Nueva York. Desde pequeña quiso inventar, explorar e investigar. Empezó en el periodismo con apenas la mayoría de edad, en una emisora de radio a la que convenció diciéndoles que ella sabía hacer eso, apoyándose en las prácticas que había llevado a cabo en casa con un radiocasete y una grabadora. Desde hace nueve años es uno de los rostros de Mediaset presentando en Telecinco todo tipo de programas, desde actualidad política hasta entretenimiento, como los realities Supervivientes o Gran Hermano VIP. Desde su productora ha realizado documentales, publicidad y cortometrajes. Ha trabajado en Catalunya Ràdio, Antena 3, Telemadrid, 8tv, TV3, TV2. Y ha colaborado con artículos en Smoda de El País, El Periódico de Catalunya, Elle y Zero.

Viajera incondicional, en cuanto puede coge la maleta y corre a vivir otras realidades y a aprender de ellas para poder contarlas. Reír al viento, su primera novela, fue un fenómeno editorial muy bien acogido por la crítica y los lectores. Con su segunda novela, La tierra de las mujeres, refrendó el éxito de una trayectoria literaria que ya suma 200.000 ejemplares vendidos. Tras su debut en la no ficción en 2016 con Hablarán de nosotras, Sandra Barneda retoma la tetralogía de los elementos con Las hijas del agua.

www.sandrabarneda.com
@sandrabarnedaa
Instagram: Sandra Barneda

Impresiones

No hace mucho vi una entrevista de Sandra Barneda hablando de su nuevo libro, Las hijas de agua, novela que forma parte de una tetralogía protagonizada por mujeres y que tiene como unión los cuatro elementos de la naturaleza (aire, tierra, agua y fuego), comenzó con Reír al viento, continuo con La tierra de las mujeres y la ha retomado con Las hijas del agua.

No había leído nada de la autora, pero me gustó lo que contó de su novela. Una novela que cuenta la historia de las precursoras del feminismo que se quitaron la máscara para reivindicar sus derechos. Según la autora, es una novela de aventuras que pretende concienciar que el feminismo no es una cosa que acaba de empezar, sino que las mujeres empezaron a luchar mucho antes y que ya en el s. XVIII habían iniciado su lucha mujeres como Mary Wollstonecraft (considerada la primera mujer feminista), Olympe de Gouges, Elisabetta Caminer, etc. Tras la revolución francesa creyeron que todo cambiaría, pero Jean-Jacques Rosseau no las incluyó en el contrato social. Por ello decidieron luchar por lograr una sociedad y un mundo más justo, y es cuando Mary Wollstonecraft escribe en Londres un texto de reivindicación del derecho de la mujer. Seis meses más tarde, otras mujeres publican ese mismo texto en distintas ciudades (París, Venecia, …). Es con este hecho, cuando a Sandra Barneda se le ocurre la trama, que estas mujeres se unieron en una sociedad secreta para reivindicar sus derechos, su libertad y su independencia, y es lo que plasma en su novela, la historia de una sociedad secreta (la Hermandad de las hijas del agua) de mujeres que arriesgaron su vida para luchar por su libertad. 

Venecia 1793, Arabella Massari organiza una gran fiesta en su palacio, donde acude tanto el Dogo de Venecia, Ludovico Manin como su primo, Paolo Manin, el gran enemigo de Arabella. El hijo de este último, Roberto, es el prometido de Lucrezia, una mujer guapa y rebelde que no acepta su casamiento, por lo que hará todo lo posible por no casarse con alguien al que desprecia. Es en esta fiesta cuando Arabella se da cuenta que Lucrezia es una digna hija del agua e intentará por todos los medios unirla a su causa. 

Arabella es la gran Maestre de la Hermandad del agua, por lo que debe conseguir y proteger la lista de los nombres ilustres de la hermandad que estaba custodiada en París, la obra sobre la que se sustenta la Hermandad, sobre la que todas juraron y se comprometieron a conseguir la igualdad entre los hombres y las mujeres. Pero no son las únicas que quieren ese documento. Paolo Manin hará todo lo posible por conseguirlo y terminar con su enemiga.  Es aquí donde Lucrezia puede jugar un gran papel.

Como veis es una novela de aventuras protagonizada por mujeres valientes que lucharon por su libertad. La autora mezcla personajes reales con ficticios, para crear una trama que a priori, no tiene mala pinta. Pero que, a mí, personalmente no me ha entusiasmado, no me ha convencido, sobre todo la historia de Lucrezia, que no os voy a contar aquí por no desvelaros más de la cuenta. Sí que me ha gustado el mensaje, que las mujeres lucharon con todos sus medios por conseguir la igualdad.
Es una novela que no habría leído si no hubiera participado en la lectura conjunta organizada por los blogs Libros que hay que leer y Adivina quién lee y que tras ver la entrevista de Sandra Barneda decidí participar. Confieso que esperaba más y que no ha llegado a convencerme del todo. No está mal escrita, se lee rápido, pero su historia no ha conseguido atraparme. Sí que me ha gustado el mensaje, pero para mí la historia se me ha quedado algo plana, sin ningún tipo de tensión ni emoción. La autora utiliza un lenguaje sencillo y directo para construir la historia, y eso, su forma de escribir, sí que me ha gustado. 

3 estrellas en Goodreads.

Y por último os dejos unas frases que me ha gustado:

“Detrás del miedo está el mundo que deseas”, frase que todos tendríamos que tener en cuenta y aplicarla, debemos luchar por lo que deseamos y creamos enfrentándonos a nuestros miedos.

“Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre lo hombres, sino sobre ellas mismas”. Frase de Mary Wollstonecraf y con la que estoy totalmente de acuerdo, tenemos que luchar por la igualdad, no por tener poder sobre nadie, solo sobre nosotros mismos para poder decidir libremente.

Nos leemos,

Ayla







27 comentarios:

  1. En principio tiene muchísimas cosas que deberían atraerme en cuanto a trama pero no me siento tentada nunca por las novelas de esta autora y con esta tampoco me voy a animar a conocerla.
    7n beso

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de la autora, y en principio esta tiene muy buena pinta pero todas las reseñas que he leído hasta ahora son tibias o francamente negativas, así que que no me animo, máxime con todos los libros que tengo pendientes. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en impresiones. Me ha gustado la base pero el desarrollo no me ha acabado de emocionar
    Gracias por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponderEliminar
  4. También me ha faltado algo en la novela y me han sobrado páginas.

    ResponderEliminar
  5. En esta novela se ve que os ha fallado a todos lo mismo. A mí no me atraía de entrada y con estas opiniones lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues ya te comentó Martina que nosotras también esperábamos más, ya que hemos leído otras de la autora y quizá nos ha decepcionado la falta de "pasión" que, sin embargo, sí hemos visto en otras.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. No me atraen las novelas ambientadas en esas épocas, ni me atrae la historia, encima veo que tampoco te ha gustado en exceso, con lo que esta no va a mi lista, lo cual es un alivio de vez en cuando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Has explicado perfectamente el momento histórico. Coincido plenamente, empató mucho con el fondo de la trama, pero en cambio no con los personajes, que aparecen así de repente, sin descripción de cada uno de ellos, con múltiples palabras italianas sin glosario, y planos, a pesar de las aventuras por las que pasan. Un beso

    ResponderEliminar
  9. No me convence esta novela. La sinopsis mr atraía, pero tu reseña es una muestra más de que no invita a ser leída. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Misma sensación que tú. Un libro que podría dar mucho más pero bueno. Por cierto tengo dos libros más para la saca porque no he leído los anteriores de la tetralogía. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa!
    No conocía el libro y la verdad es que no me llama demasiado la atención así que lo dejo pasar
    Gracias por tu sincera opinión, un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no me llamaba de inicio y creo que no me equivoqué.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. A pesar de esos "peros" que expones creo que le voy a dar una oportunidad.
    El tema feminista en épocas tan remotas me atrae bastante y que se desarrolle en Venecia es un aliciente añadido porque ando estas semanas muy enamorada de esa ciudad (viajé a Venecia hace unos dias)
    Gracias por tan buena reseña y, sobre todo, por la sinceridad a la hora de reflejar los puntos negativos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hace unos años leí La tierra de las mujeres y me apetecía seguir con esta novela. Me parece interesante el dar voz a las mujeres, pero por falta de tiempo no me apunté a la lectura conjunta. Viendo que a todos os faltó algo en la historia creo que la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues si la historia no ha conseguido atraparte, creo que la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No me llamaba mucho y viendo tu reseña creo que he hecho bien porque me da que se me hubiera hecho pesada
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. No me había planeado leerla pero después de leer tu reseña y verte tan poco convencida menos, ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Coincidimos totalmente en impresiones, la idea está bien, esta bien escrita...pero le falta "algo" para que funcione mejor. No engancha y es bastante evidente por dónde va a ir todo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola! Tengo pendiente leer Reir al viento, que sí creo que me animaré ya que lo tengo en mi estantería, pero con este creo que no, no me acaba de convencer por lo que nos cuentas, ya ya había oído antes, y tengo demasiado pendiente. Besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola! He visto este libro mucho por redes pero nunca ha llegado a llamarme la atención. Además, por lo que te leo no sé si llegaría a gustarme y prefiero dejarlo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Pues ya es la segunda reseña que leo en esta línea. Es una pena porque con personajes como Mary, la idea de la Hermandad y el lugar tentía muchas papeletas. Por muy loable que sea el mensaje si la ficción no acompaña no hacemos nada, es una novela no un ensayo.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada de esta chica. No lo descarto, porque, ¿por qué no? Tiene pinta de ser entretenido, y de hecho, creo que tengo en el kindle algún título suyo pendiente desde hace mil años.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Pues tu opinión es más o menos similar a otras que he leído. Coincidís en que esperábais más de este libro. Yo lo tengo pendiente de lectura pero si me acerco a él andaré con pies de plomo. Besos

    ResponderEliminar
  24. Mira que me llama la época y la ciudad, y sin embargo este libro no me llamaba nada antes y menos ahora, porque estáis coincidiendo todos en que os ha decepcionado un poco. Uno menos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Aylavella!,
    Ya veo que es un libro que en líneas generales te ha gustado y está bien. A ver si disminuye mi TBR y puedo formarme una impresión propia en el futuro.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Pues empezaba a picarme el gusanillo con este libro pero no se yo si al final me animaré... de momento no lo descarto del todo.
    Un beso!

    ResponderEliminar